Ir al contenido principal

Creatividad e innovación didáctica


Compummunicate S.C.
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

El propósito es realizar mejoras en la planeación didáctica aplicando principios y fundamentos de creatividad e innovación orientadas a la adecuación de las actividades didácticas considerando el entorno y el perfil de los estudiantes del siglo XXI. ¿Cómo responder a los retos actuales que plantea un modelo híbrido de educación? La creatividad en la didáctica y la innovación en la docencia, planteadas en este curso, ofrecen al participante una visión de mejora aplicable de manera inmediata en su nuevo desempeño docente.

Perfil de ingreso:
Este curso se dirige a docentes, directivos, apoyos técnico-pedagógicos, tutores, asesores y supervisores de todos los niveles educativos de todas las modalidades que deseen innovar el proceso didáctico de su práctica cotidiana, con conocimientos y habilidades en el manejo de una computadora, del navegador Google Chrome, de una cuenta de correo electrónico y de una cuenta en Facebook. Es recomendable contar con experiencia docente en cualquiera de los niveles educativos; inicial, básico, medio o superior de al menos un año.

Perfil de egreso:
Al finalizar, el participante tendrá la competencia para realizar mejoras en una planeación didáctica con fundamentos y principios de creatividad e innovación orientadas a la adecuación de las actividades didácticas en función del entorno y del perfil de estudiante.

La duración efectiva del curso es 40 horas.
El curso está compuesto por material multimedia, con especial énfasis en el contenido videográfico y en actividades interactivas. Cada una de las cuatro unidades del curso está centrada en un elemento de aprendizaje electivo. En dicho elemento, el participante elige la ruta de aprendizaje para finalmente alcanzar el propósito esperado mediante sesiones flexibles de estudio.

Los temas considerados en este curso se agrupan en cuatro unidades y son:

  • Unidad 1. Un paseo por la creatividad.
  • Unidad 2. Un encuentro con la innovación.
  • Unidad 3. Una mirada a la didáctica.
  • Unidad 4. Una mejora en la docencia.

Requerimientos:

En cuanto a las habilidades tecnológicas, es necesario que maneje una computadora, navegadores web, correo electrónico, procesadores de texto y herramientas para presentaciones gráficas y acceso a redes sociales.

Instructores

Course Staff Image #1

Dra. Karla Martínez Romero

Licenciada en Educación Especial por la UAT, Licenciada de Educación Preescolar, Maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por el IEU Puebla. Cuenta con una especialización en Diseño Instruccional: Aprendizaje activo y Pedagogía digital por el Tecnológico de Monterrey y una certificación en Diseño básico para la Educación Inclusiva en línea por la Universidad de Colorado. Tiene más de 20 años de experiencia docente, y ha trabajado en diferentes niveles educativos: básico, medio superior y superior. Además de colaborar en proyectos relacionados con educación especial, inclusión educativa, evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje, prácticas educativas y procesos de formación, se ha desempeñado como evaluadora de COPEEMS y como consultora y terapeuta en la atención a personas con discapacidad en las áreas de aprendizaje y lenguaje; ha cumplido también las funciones de directora académica en educación inicial, preescolar y bachillerato. Coautora del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Actualmente se desempeña como docente de educación media superior y de posgrados. Es consultora asociada en Consultores Educativos ConIDEA.

Course Staff Image #2

Dr. Luis Antonio Villafán Amezcua

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey; Maestro en Tecnología Educativa por la UPAEP; Doctorado en Alta Dirección por la UVP. Ha sido funcionario universitario, empresario y docente. Su experiencia laboral incluye siete años como coordinador tecnopedagógico en el SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia) nodo Puebla; cuatro años como subdirector de educación a distancia en la UNAM; diez años como docente de posgrado en Compummunicate, UPAEP, Anáhuac y UNID; y cinco años como consultor fundador en Consultores Educativos Conidea. Ha publicado los siguientes artículos en la revista arbitrada e indizada Artes & Humanidades: “Mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales” en 2015 y “La Andragogía y la Heutagogía como estrategia de transformación en posgrados” en 2016. Autor del capítulo "La universidad y sus estudiantes de posgrado. Una relación de oportunidades", en el libro "Profesionalización docente. Procesos y perspectivas para la transformación de las prácticas educativas" editado por UPAEP en 2019. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.

Course Staff Image #3

Mtro. Édgar Sánchez Linares

Es egresado de la escuela de ciencias fisicomatemáticas de la BUAP, Maestro en Educación Matemática y en Tecnología Educativa por la UPAEP y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con la Certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas y por el Consorcio PLSC.
Se ha desempeñado como docente a nivel superior por más de 21 años y dentro de su experiencia profesional se incluyen la coordinación de diseño instruccional (UTP, 2004-2005), la coordinación académica de posgrados de profesionalización docente (UPAEP, 2006-2013) y la coordinación de posgrados (Compummunicate, 2013-a la fecha).
En el 2009 participó en el proyecto INSPIRE, de la European Schoolnet financiado por el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, desarrollando guías de clase con métodos docentes innovadores en el campo de las matemáticas, las ciencias y la tecnología.
Ha publicado artículos académicos sobre el uso de plataformas educativas (2014), mediación tecnológica (2018) y educación en línea (2019). Coautor del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.
Actualmente se desempeña como coordinador de posgrados en Compummunicate S.C., como consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica y como profesor de posgrados para diversas instituciones. Es socio fundador de Consultores Educativos Conidea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

Para fortalecer el ejercicio docente mediante la mejora de la didáctica con creatividad e innovación.

¿Cómo resolveré las dudas que surjan del curso?

Para ello te invitamos a que te integres al grupo de Facebook que hemos preparado y en donde podrás interactuar con los participantes del grupo, instructores y colaboradores del instituto. Haz clic «AQUÍ » para ir al grupo de Facebook.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Se usará un procesador de texto como Google Docs o Word y una herramienta para presentaciones gráficas o visuales como Google Presentations o PowerPoint.

¿Debo tener una cuenta en estas aplicaciones?

Sí, es muy recomendable tener una cuenta de los servicios y aplicaciones de Google.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, MéxicoX te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación. De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– por una cuota de recuperación. Esto de acuerdo a las políticas de MéxicoX Ver la sección "Constancias y créditos".

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  1. Código del curso

    CEID20101X
  2. Inicio

    Agosto 24, 2020 - Termina: Octubre 25, 2020
  3. Término

  4. Duración

    40 horas totales