Acerca del curso
Las redes sociales han tenido un enorme impacto en la sociedad del siglo XXI y la educación no ha podido sustraerse de ello, de hecho, una de las competencias requeridas que se indica en el marco de referencia europeo para el aprendizaje a lo largo de la vida es la colaboración e interacción a través de redes y tecnologías digitales. Por esto, los docentes necesitamos conocer estos nuevos medios de socialización y aprovechar sus beneficios.
En este curso, el participante tendrá la oportunidad de generar o utilizar contenido educativo desde Instagram y TikTok para entender el impacto de estas populares redes sociales en los adolescentes así como la manera en que puede motivar a sus estudiantes y permitir que exploren y maximicen su creatividad creando y publicando sketchnotes y studygrams.
El curso tiene un enfoque práctico con materiales diversos como podcasts, presentaciones, videotutoriales, infografías, etcétera, que te llevarán de la mano en el desarrollo de tu competencia de colaboración en red y en la elaboración de materiales educativos digitales.
La duración efectiva del curso es de 20 horas, y se extenderá una constancia de participación gratuita al aprobar el curso.
Perfil de ingreso:
El curso está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo que deseen innovar el proceso didáctico mediante la integración de herramientas tecnológicas orientadas a la educación a distancia y al aprendizaje digital.
Perfil de egreso:
Al finalizar, el participante habrá fortalecido su perfil digital profesional incorporando a su herramental tecnológico y didáctico las bases del sketchnoting, las redes sociales y la creacióm de studygrams así como la generación y el uso de contenido digital desde Instagram y TikTok para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los temas considerados en este curso se agrupan en tres unidades y son:
- Unidad 1. Motivación y redes sociales.
- Unidad 2. Instagram en la educación.
- Unidad 3. Uso educativo de TikTok.
Instructores
Mtra. Doritzzel Rosas
Egresada de la Licenciatura en Educación Primaria del Benemérito Instituto Normal del Estado, Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. En 2016 fue ponente en el primer Coloquio Nacional «La investigación Educativa en la Formación Docente Inicial, un Reto en las Escuelas Normales». En 2017 participó en el intercambio académico suscrito por la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Educación de Cuenca) y en 2018 en el proceso de investigación empírica, en el grupo de discusión: La inserción profesional de los egresados de la LEP del BINE. Cuenta con tres años de experiencia docente en el Nivel Básico Sector Público y es consultora asociada en Consultores Educativos Conidea desde el 2019.
Mtro. Jaime Lara
Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Celaya, Maestro en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con mención Cum Laude y Maestro en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Ha impartido clases a nivel posgrado en la Universidad Interamericana, UPAEP, UNID y en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla; y a nivel licenciatura en la UVM Campus Puebla, UNID Campus Puebla, y en la Universidad Tecnológica de Puebla, donde actualmente labora en el departamento de educación a distancia y en la división de TI. Cuenta con un diplomado en Innovación educativa con dispositivos móviles, también cuenta con el diplomado de elaborador de materiales educativos audiovisuales por el Centro de Capacitación Televisiva de la SEP y con la certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas. Es un Apple Teacher y es consultor asociado en Consultores Educativos Conidea.
Dra. Karla Martínez
Licenciada en Educación Especial por la UAT, Licenciada de Educación Preescolar, Maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por el IEU Puebla. Cuenta con una especialización en Diseño Instruccional: Aprendizaje activo y Pedagogía digital por el Tecnológico de Monterrey y una certificación en Diseño básico para la Educación Inclusiva en línea por la Universidad de Colorado.
Tiene más de 20 años de experiencia docente, y ha trabajado en diferentes niveles educativos: básico, medio superior y superior. Además de colaborar en proyectos relacionados con educación especial, inclusión educativa, evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje, prácticas educativas y procesos de formación, se ha desempeñado como evaluadora de COPEEMS y como consultora y terapeuta en la atención a personas con discapacidad en las áreas de aprendizaje y lenguaje; ha cumplido también las funciones de directora académica en educación inicial, preescolar y bachillerato.
Coautora del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Actualmente se desempeña como docente de educación media superior y de posgrados. Es consultora asociada en Consultores Educativos Conidea.