Skip to main content

Practiquemos STEM desde la lectura utilizando la tecnología de CommonLit


CommonLit
Enrollment is Closed

Acerca del curso

La comprensión lectora es fundamental para que los estudiantes tengan acceso a las teorías, conceptos, procedimientos, estrategias y demás componentes disciplinarios que conforman sus trayectos formativos.  

Sin embargo, los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales dan cuenta de los bajos niveles de comprensión lectora de los egresados de educación básica, además diversas investigaciones sugieren que esos resultados persisten en los niveles de educación media y superior porque un buen porcentaje de estudiantes de todos los niveles educativos no leen comprensivamente debido a los importantes rezagos que presentan en esta área.

Otras investigaciones han revelado que la falta de competencias lectoras influye en la elección de carreras profesionales, pues un estudiante que no comprende lo que lee enfrenta dificultades para acercarse a las matemáticas y a los conceptos científicos, por lo que se reduce la probabilidad de que se inclinen por una profesión de las llamadas STEM.

Además, en los últimos dos años, la pandemia mundial ha provocado que los estudiantes tengan un rezago mayor en la comprensión lectora.

Por lo anterior, el objetivo de este MOOC es conocer estrategias y herramientas tecnológicas para implementarlas en sus espacios formativos, promover el desarrollo de habilidades lectoras y potencializar la enseñanza STEM. Además, en este MOOC, los docentes utilizarán herramientas web y la plataforma CommonLit para incorporarlas en sus estrategias de enseñanza.

Perfil de ingreso

Para este MOOC, los participantes deben:

  • Ser docentes de educación básica o media superior.
  • Contar con un grupo de estudiantes para realizar las prácticas.
  • Tener interés en el diseño de estrategias de comprensión lectora con el uso de las TICs.

Perfil de egreso

Al finalizar este MOOC, los participantes:

  • Comprenderán la relación entre las habilidades de comprensión lectora y el aprendizaje de contenidos STEM.
  • Reconocerán el uso de las herramientas digitales de la plataforma CommonLit.
  • Diseñarán estrategias didácticas para desarrollar competencias lectoras y científicas utilizando las TICs.

Temario

  • Sesión 1: La comprensión lectora en la escuela
  • Sesión 2: Metodología y estrategias de comprensión lectora: Cómo usar CommonLit en proyectos STEM
  • Sesión 3: Cómo evaluar de forma digital la comprensión lectora en CommonLit

Público objetivo

El MOOC está diseñado para docentes de educación básica y media superior; personal directivo, administrativo y practicantes normalistas o de licenciaturas ligadas con la educación, la pedagogía y la investigación educativa.

Para realizar el curso de forma éxitosa, el participante deberá:

  • Contar con un dispositivo digital con acceso a Internet
  • Saber navegar en Internet
  • Utilizar servicios de almacenamiento de archivos en la nube
  • Disponer de 6 horas semanales para desarrollar las actividades de cada sesión

Equipo docente

Course Staff Image #1

Mtro. Aquiles Ávila Hernández

Director de Currículum CommonLit Español. Es Licenciado en Educación Primaria; Licenciado en Psicología Educativa; Maestro en Innovaciones Educativas por la Universidad La Salle y Maestro en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN de México. Es autor de libros de texto de educación básica. Ha coordinado la elaboración de materiales impresos, audiovisuales e informáticos para diversos programas educativos como Telesecundaria, Secundaria a Distancia para Adultos y programas compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, entre otros. Ha sido consultor en instituciones educativas públicas y privadas en México y diversos países de América Latina y el Caribe.

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario contar con habilidades digitales avanzadas para ingresar a este curso?

No, no es necesario. Es deseable que los participantes tengan conocimientos básicos en el uso de herramientas web.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña "Progreso".

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70 %).

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en 20 horas aproximadamente. En cuanto termines de revisar el contenido y realizar las actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas sobre este curso?

Puedes externar tus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX.

  1. Course Number

    PSDL23096X
  2. Inicio

    18 de septiembre de 2023
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales