Acerca del curso
La región de China, día con día, se está convirtiendo en un actor de peso en el ámbito internacional. Por ello, es importante comprender y conocer a sus habitantes, cuya historia, cultura y sistemas político y económico tienen diferencias notables con nuestros propios sistemas en esos aspectos.
Teniendo esa necesidad en mente, El Colegio de México, por medio del Centro de Estudios de Asia y África y con el apoyo de la SEP, han diseñado el curso China: Civilización y modernidad, que tiene en mente ofrecer un panorama general sobre la historia, filosofía, literatura, sistema político, economía y panorama actual a fin de generar el interés y la motivación para seguir conociendo y comprendiendo a China.
El curso está estructurado en ocho módulos, cada uno con sus diversos objetivos y temas de interés. El estudiante encontrará la información ordenada temáticamente, ya sea en temas históricos, culturales, sociales, económicos y políticos para que pueda poseer una visión integral de la hoy conocida como la civilización china.
Se espera que este pequeño curso cumpla con las expectativas de los interesados y que contribuya a generar un enorme interés por la zona, conocimiento tan requerido hoy en día.
Objetivo del curso
El objetivo principal del curso es ofrecer un panorama general de los principales aspectos de China, no solo actuales sino también pasados, a fin de formar una visión general de las características más relevantes de esta región. Con ello, se espera ayudar a formar un base de entendimiento y comprensión hacia una sociedad que puede parecer ajena en muchos sentidos y que, cada vez más, está tomando una parte importante en el escenario internacional.
Dirigado a
Este curso va dirigido a un público en general, es decir, a cualquier interesado en la historia, cultura o situación actual de China, de cualquier formación o contexto educativo.
Perfil de ingreso
No se da preferencia por algún contexto educativo en particular, pues está pensado para cualquier interesado independientemente de su formación. Sin embargo, puede ser enriquecedor para cualquiera que haya estudiado historia, literatura, filosofía, relaciones internacionales o alguna otra carrera relacionada con los módulos principales del curso.
Perfil de egreso
Se espera que los que hayan terminado el curso posean un panorama general de China como sociedad y comprendan a nivel panorámico tanto su contexto histórico y cultural como su situación económica y política reciente. Asimismo, se espera que posean una base de conocimientos iniciales con la cual puedan seguir adentrándose con comodidad en el tema de su elección sobre China.
Temario
Módulo 1. China y el mundo
Introducción
Crecimiento del PIB desde la creación de la República Popular
Situación económico-social
Transformaciones económicas y políticas recientes
El sistema socialista de mercado con características chinas
China como potencia en ascenso
Factores históricos del rápido ascenso de China
Retos y desafíos de China de cara al futuro
Módulo 2. Historia antigua hasta 1800
Introducción: geografía y sociedad chinas
Prehistoria y el neolítico
Orígenes y la dinastía Shang
Dinastía Zhou
Dinastías Qin y Han
Periodo de desunión y dinastías Sui y Tang
Dinastía Song
Los mongoles y la dinastía Yuan
Dinastía Ming
Dinastía Qing hasta 1800
Módulo 3. Filosofía china
Introducción
Manifestaciones antiguas del pensamiento chino
El confucianismo
Otras corrientes de pensamiento antiguas
El budismo en China
Neoconfucianismo
Módulo 4. Historia moderna
Introducción
China, Inglaterra y las guerras del opio
Rebeliones internas e intentos de reforma
La caída de la dinastía Qing y la nueva república
El partido comunista y el partido nacionalista, la segunda guerra mundial
Guerra civil y triunfo comunista
Módulo 5. Lengua y literatura
La lengua china: sus particularidades
Escritura y caligrafía
Literatura clásica: corrientes principales
Literatura clásica: autores destacados
Literatura moderna: corrientes y autores
Literatura contemporánea: corrientes y autores
Módulo 6. China contemporánea
Introducción: las generaciones de líderes
Reformas políticas en la época de Mao
El pensamiento de Mao Zedong y el pensamiento de Deng Xiaoping
Cambios políticos en el periodo de reforma y apertura
La Asamblea Nacional Popular y la Conferencia Consultiva
El Consejo de Estado
El poder judicial en China
Módulo 7. China de hoy y de mañana
Introducción
Sistema económico de China: perspectivas actuales
Las transformaciones del periodo comunista
Las reformas económicas de Deng Xiaoping
Cambios institucionales a partir de 1990
Desafíos y perspectivas a futuro
Módulo 8. Familia y sociedad
Introducción
La familia tradicional china
Las primeras reformas de la época comunista
Transformaciones del periodo de reforma y apertura y la ley de un solo hijo
Cambios familiares a partir de la década de 1990
La familia y la sociedad chinas en la actualidad
Acreditación del curso
Para acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de 8.
***Si al término del curso apruebas las autoevaluaciones con 80% de aciertos, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX (SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX)***
Sobre las y los profesores
Liljana Arsovska Ivanovska, Coordinadora del curso. Estudió Literatura Comparada y Literatura Universal por la Universidad de Idiomas de Beijing, así como la maestría en Estudios de Asia y África por El Colegio de México. Ella trabaja actualmente en dicha institución, fungiendo como profesora investigadora del área de China. Sus principales corrientes de investigación son la traducción literaria y el componente cultural en la traducción, y en cuanto a docencia, ha tenido una amplia trayectoria en enseñanza del idioma chino dentro de El Colegio. Ha colaborado en numerosos proyectos de traducción literaria, tanto para El Colegio de México como para diversas editoriales en México y Latinoamérica.
Eugenio Anguiano Roch, es licenciado en Economía por la UNAM, y cuenta con estudios de posgrado en las universidades de Leeds y Sussex. Tiene una larga trayectoria dentro del servicio exterior mexicano, fungiendo como embajador de México en Costa Rica, Argentina, Austria, Brasil y, por supuesto, en China. Es representante permanente del Consejo de Naciones Unidas-Viena. Fue director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, así como profesor-investigador de dicho organismo, de 1994 a 2008. En 2009 se volvió profesor asociado al CIDE. Asimismo, ha sido coautor de diversos libros por parte del CIDE.
Flora Botton Beja, Flora Botton fue egresada de la primera generación de la actual Maestría en Estudios de Asia y África. También estudió en la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres, así como un estudio de doctorado en la Universidad de Michigan sobre filosofía e historia de China. Estuvo dos años en China como agregada cultural en la Embajada de México, a partir de la cual comenzó a realizar investigaciones relacionadas con la familia en China. Fungió como directora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México de 1992 a 1997 y actualmente se desempeña como profesora investigadora del Centro. Sus líneas de investigación giran en torno a la sociedad, la familia y la filosofía chinas. Además, ha escrito sobre temas de literatura, vida cotidiana y temas de género, todas relacionadas con China.
Marisela Connelly Ortiz, es profesora investigadora de El Colegio de México. Estudió historia en la UNAM, maestría de Estudios de Asia y África en El Colegio de México y estudios de doctorado en Columbia sobre historia de China. Ha fungido como coordinadora académica del Centro y ha realizado estancias de investigación en China, Hong Kong y Taiwán. Su labor de docencia ha sido principalmente dentro de El Colegio y sus temas tanto de docencia como de investigación van relacionados con historia moderna y contemporánea de China, relaciones internacionales de China en la actualidad e historia y escenario internacional de Taiwán. Es la autora del libro “Historia de Taiwán”, publicado por El Colegio de México.
José Antonio Cervera Jiménez, es profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Estudió licenciatura y maestría en ciencias físicas en Zaragoza, España y doctorado en Estudios de Asia y África por El Colegio de México. Ha trabajado como profesor en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterey, así como en el Centro. Sus temas de investigación y docencia están relacionados con la filosofía china, en especial el neoconfucianismo, la historia de la ciencia y la tecnología chinas y la llegada de los misioneros europeos a China en los siglos XVI y XVII. Es el autor de cuatro libros y numerosos artículos.
Chen Yong, es profesor investigador de El Colegio de México. Estudió literatura china en la Universidad Renmin de China, y programas de maestría y doctorado en estudios de religión en la Vanderbilt University. Desde 2009, ha impartido clases dentro de El Colegio de México y ha publicado varios artículos, libros y ha hecho proyectos de traducción. Sus temas de investigación incluyen confucianismo, confucianismo visto como religión e influencias del confucianismo en la política y la sociedad en China e Indonesia.
Eduardo Tzili Apango, es profesor de tiempo completo por parte de la UAM-Xochimilco. Estudió licenciatura en Relaciones Internacionales por la BUAP, maestría en Estudios de Asia y África en El Colegio de México y es doctorante en la UNAM. Ha fungido como consultor para la Comisión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y para el Departamento Internacional del Partido Comunista Chino. Sus proyectos de docencia e investigación están relacionados con las relaciones entre China y América Latina, las relaciones entre China y Asia Central y teoría de las relaciones internacionales.
Miguel Ángel Hidalgo Martínez, es profesor asociado a El Colegio de México. Estudió relaciones internacionales en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, maestría en Administración Pública en la Universidad de Tsinghua y doctorado en Estudios Internacionales en la Universidad de Tecnología en Sidney, Australia. Ha dado cursos dentro de la universidad de Xi’an Jiaotong Liverpool y también en México en diversas instituciones. Sus temas de investigación van relacionados con la geografía urbana, economía urbana y economía política china contemporánea.
Preguntas frecuentes
Si es la primera vez que tomas un curso en la plataforma Méxicox
Primero debes registrarte, para hacerlo te invitamos a ver el siguiente video
¿cómo me registro en la plataforma Méxicox?
¿El curso tiene algún costo?
El curso es gratuito, no tiene costo alguno
¿Cómo obtengo una constancia?
Al finalizar el curso, si tienes una calificación mínima de 8.0, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX
Más información en Preguntas frecuentes
¿La constancia tiene valor curricular?
Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Colegio de México SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL Colegio de México
Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?
1) El Colegio no administra la plataforma de MéxicoX, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.
2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a [email protected]