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Los retos de la alfabetización inicial


El Colegio de México
Inscripción cerrada

Acerca de Los Retos de la alfabetización inicial

A lo largo de la historia en México, la alfabetización ha sido un punto medular en la agenda educativa. Respondiendo a su crucial importancia y a la peculiar situación que ha provocado la pandemia por covid 19, EL Colegio de México, a través del Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE) y La Fundación Zorro Rojo y con el apoyo del CONACYT, han diseñado el curso Los retos de la alfabetización inicial, cuyo objetivo es retomar a fondo el hilo del aprendizaje de la lengua escrita (la escritura y la lectura) volviendo a su primera raíz, la alfabetización inicial, entendida ésta como un complejo proceso de construcción reflexiva. El fin último del curso es preparar a las maestras y los maestros de la primaria baja (1°, 2° y 3°), para que ulteriormente puedan diagnosticar con instrumentos pertinentes, el estado de avance o de rezago en este proceso de apropiación.

El curso está estructurado en cuatro Módulos de aprendizaje, cada uno con sus objetivos específicos. Se presenta un panorama de temas primordiales: el lenguaje, la lengua, el habla, la adquisición y desarrollo del lenguaje en los años escolares, la capacidad meta reflexiva para llegar al punto meta: la alfabetización inicial y sus niveles; y en el centro de todo ello, un instrumento diagnóstico que le permita al docente, no sólo detectar el estado del conocimiento en la lengua escrita de sus estudiantes, sino buscar nuevas explicaciones y recursos didácticos, apoyado en un corpus de materiales que enriquezcan su propio conocimiento.

Esperamos que este curso, cumpla con las expectativas de las maestras y de los maestros y de todos los participantes en el. Que contribuya a la reflexión profunda de la naturaleza del lenguaje y su manifestación concreta en la lengua oral y en la lengua escrita en sus dos complejas fases escritura y lectura.

Objetivo del curso

El objetivo central de este curso es profundizar, en general, en el lenguaje, la lengua oral y la lengua escrita; y en particular, en el proceso de alfabetización inicial, por medio de una estrategia didáctica de diagnóstico e intervención y un conjunto de materiales didácticos. La meta final del curso es combatir la posible situación de rezago.

Dirigado a

Este curso va dirigido, muy especialmente, a maestras y maestros de primaria baja (1°, 2° y 3°), interesados en enriquecer sus conocimientos previos sobre la alfabetización inicial, que buscan contar con herramientas de diagnóstico y materiales didácticos para fortalecer sus estrategias de intervención educativa en torno al proceso de alfabetización. Pero también se dirige a todas y a todos aquellos usuarios interesados en profundizar en uno de los múltiples aspectos de la lengua escrita cuyo primer paso es indiscutiblemente la alfabetización inicial.

Perfil de ingreso

Para participar en este curso lo más conveniente es que se tenga formación normalista o licenciatura en educación, psicología educativa, intervención educativa, lingüística, o áreas afines con experiencia con grupos de niñas y niños en proceso de alfabetización inicial. Pueden participar también todas aquellas y aquellos interesados en conocer de cerca este proceso.

Perfil de egreso

Se espera que las y los participantes del curso profundicen en su conocimiento sobre la adquisición y el desarrollo de la lengua oral y de la lengua escrita, con énfasis en la alfabetización inicial. Que también hayan obtenido conocimientos sobre el manejo de instrumentos diagnósticos que permitan detectar el estado de avance o de rezago de las niñas y los niños en su proceso de apropiación de la lengua escrita.

Temario

Módulo 1: La importancia del lenguaje humano
1.1 Introducción
1.2 La importancia del lenguaje como capacidad específica humana
1.3 El proceso de adquisición y desarrollo de la lengua
1.4 Etapas del desarrollo del lenguaje
1.5 Lenguaje y lengua escrita en los años escolares
1.6 Diferencias entre oralidad y escritura
1.7 Reflexión metalingüística
1.8 Recapitulación
Módulo 2: Aprendizaje de la lengua escrita: alfabetización inicial
2.1 Introducción
2.2 El constructivismo como teoría de adquisición del conocimiento
2.3 Miradas sobre la alfabetización
2.4 Conceptualizaciones sobre la escritura
2.5 Instrumento diagnóstico para niños pre alfabéticos
2.6 Recapitulación
Módulo 3: Didáctica de la escritura
3.1 Introducción
3.2 Aportaciones de la perspectiva constructivista a la didáctica de la alfabetización inicial
3.3 Intervención didáctica para alfabetizar
3.4 Situaciones didácticas que acompañan la intervención de alfabetización
3.5 La importancia de la creación de ambientes alfabetizadores
3.6 Manejo del tiempo y formas de organización grupal
3.7 Recapitulación
Módulo 4: Actividades y mediación para alfabetizar
4.1 Introducción
4.2 Construcción de referentes escritos
4.3 Situaciones didácticas para aprender a escribir
4.4 Actividades para aprender a leer
4.5 Actividades para trabajar con textos instruccionales
4.6 Recapitulación

Aprendizajes esperados

Los participantes de este curso podrán:
a) Reflexionar sobre la naturaleza del lenguaje y sus manifestaciones más prominentes: la lengua oral y la lengua escrita.
b) Entrar en contacto con algunas teorías que dan cuenta de los procesos de adquisición y desarrollo de estas manifestaciones.
c) Conocer los procesos que supone la adquisición de la lengua escrita en sus dos facetas, la escritura y la lectura.
d) Manejar instrumentos que les permitan identificar a las niñas y niños que se encuentran en condiciones de rezago en sus habilidades de alfabetización inicial.
e) Proponer y aplicar actividades para fomentar la escritura y la lectura durante la etapa de alfabetización inicial.
f) Promover ambientes letrados que favorezcan la adquisición de la lengua escrita.
g) Sensibilizarse con una nueva realidad mundial.

Acreditación del curso

Para acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de 8.


***Si al término del curso apruebas las autoevaluaciones con 80% de aciertos, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX (SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX)***



Sobre las profesoras

Rebeca Barriga Villanueva, coordinadora de este curso, es Doctora en Lingüística Hispánica por El Colegio de México, donde trabaja como profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), desde 1985. En su labor académica y docente ha imbricado tres líneas de investigación: Desarrollo del lenguaje en los años escolares y Políticas Lingüísticas de México cuya meta última es hacer incidir los resultados en el ámbito educativo, de donde emana la tercera línea de interés, Lingüística y Educación. Su labor docente se ha desarrollado principalmente en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y a la Academia Mexicana de Ciencias. Luego de 10 años de trabajo etnográfico en escuelas primarias urbanas, creó el Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), cuyo objetivo último es promover la interculturalidad y el uso de la lengua escrita en escuelas urbanas con población indígena de la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara Puebla y Nuevo León-Bostón.

Karina Hess Zimmermann, Es licenciada en Educación Especial por la Universidad de las Américas, A.C. y doctora en Lingüística por El Colegio de México. Actualmente es profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro y pertenece al grupo de docentes de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas y de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, dos programas de formación para profesores de Educación Básica. Además, ha sido maestra de español en el nivel de secundaria durante los últimos 18 años. Sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo lingüístico en los años escolares, a las relaciones entre lengua oral y lengua escrita en la escuela y a la manera en que ésta puede incidir en el desarrollo lingüístico de los estudiantes. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), y desde 2016 se integró al SEMLE, grupo Querétaro.

Alejandra García-Aldeco, Es Licenciada en Psicología Educativa, Maestra en Desarrollo y Aprendizajes Escolares y doctorante en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesora-investigadora de la misma institución, desempeña su labor en las facultades de Psicología, Enfermería e Informática. Además, es directora de operaciones y programas de la Fundación Zorro Rojo, donde trabaja en la alfabetización de grupos que han sido vulnerados. Ha sido maestra frente a grupo en preescolar, primaria y universidad durante los últimos 14 años. La investigación que ha realizado gira en torno a temas relacionados con didáctica de la lengua, tecnología educativa, desarrollo humano y salud. Desde 2019 se integró al SEMLE, grupo Querétaro.

Mónica Alvarado Castellanos, Es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Su interés primordial ha sido la investigación sobre las implicaciones psicolingüísticas en el proceso de alfabetización inicial. Así mismo, ha desarrollado diseños didácticos para promover dicho proceso en contextos escolares. Su trabajo ha involucrado el trabajo con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de desarrollo cognoscitivo, adquisición del lenguaje y psicología de la educación. Ha realizado trabajo de diseño curricular para la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, además de haber participado en tareas relacionadas con las evaluaciones educativas nacionales promovidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV bajo la dirección de la Dra. Emilia Ferreiro. En 2018 se integró al SEMLE, grupo Querétaro.

Valentina Uribe Zaraín, Es licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio México. Realizó estudios de Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares en la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene 15 años de experiencia como docente en escuelas rurales y urbanas. Es fundadora de la Fundación Zorro Rojo, donde, actualmente, es directora ejecutiva. Se interesa en los procesos de adquisición de la escritura en grupos infantiles en condiciones de vulnerabilidad. Se integró al semle en 2019 con el objetivo de unir los objetivos de este Seminario con los de Zorro Rojo, principalmente en la idea de incidir en los procesos de alfabetización inicial de las niñas y de los niños indígenas que asisten a escuelas urbanas. con población migrante.

Preguntas frecuentes

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¿El curso tiene algún costo?

El curso es gratuito, no tiene costo alguno

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Al finalizar el curso, si tienes una calificación mínima de 8.0, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Colegio de México SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL Colegio de México

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2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a [email protected]