Ir al contenido principal

Movilidad humana y periodismo en México: construyendo nuevas narrativas


COLMEX

Acerca del curso

Es necesario que las y los profesionales de la comunicación conozcan el fenómeno de la movilidad humana en México y en la región latinoamericana, profundizando en sus causas, retos y oportunidades, para comprender el impacto que tiene en la sociedad mexicana en diversas esferas. Es fundamental reconocer a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas como seres complejos, con sus propias trayectorias e intereses y como sujetos de derechos a través del conocimiento de aspectos como sus contextos de origen, motivaciones para la movilidad e identificando sus necesidades actuales. Entender que la movilidad humana incluye una gran cantidad de experiencias que van más allá del flujo migratorio de personas forzadas a huir, sino que implica diversos ámbitos a nivel planetario.

Es preciso señalar la importancia de contemplar estos aspectos a la hora de comunicar, comprendiendo los impactos que esto puede ocasionar en la formación de narrativas sociales que producen valoraciones respecto a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas, así como en la capacidad de cada sociedad para adaptarse a los procesos de acogida de las mismas, lo que constituye un gran reto en la actualidad.

Objetivo del curso

Sensibilizar y capacitar a periodistas y comunicadores sobre las diferentes dimensiones de la movilidad humana en México, con el fin de modificar la manera en la que ésta se aborda en medios de comunicación hacia un enfoque que procure mitigar la xenofobia de la audiencia y fomentar la construcción de nuevas narrativas que propicien la integración local de las poblaciones en situación de movilidad humana, que incluye a personas migrantes, refugiadas y desplazadas en México.

Dirigido a

Periodistas, comunicólogos, especialistas en migración, asilo y desplazamiento como abogados, relacionistas internacionales, antropólogos, sociólogos, politólogos, demógrafos, entre otros, así como estudiantes de estas áreas.

Perfil de ingreso

Pueden participar todas aquellas y aquellos interesados en conocer y construir nuevas narrativas sobre movilidad humana. No es necesario título y cédula.

Perfil de egreso

Al finalizar el participante será capaz de:

  • Conocer los diversos procesos de movilidad humana en México y en la región latinoamericana, así como los retos que impone la movilidad internacional de personas migrantes y personas sujetas de protección internacional.
  • Comprender las diferencias entre categorías jurídicas y experiencias de movilidad.
  • Conocer el marco institucional de la política migratoria en México.
  • Reconocer las distintas características y necesidades de las poblaciones migrantes y sujetas de protección internacional en México, a fin de comprender la heterogeneidad de experiencias migratorias y de necesidades de atención.
  • Reflexionar en torno a diferentes experiencias de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas en las sociedades a las que llegan.
  • Conocer cómo construir narrativas sin estigmas hacia las personas en movilidad.
  • Reflexionar en torno a las narrativas sobre movilidad humana presentes en los medios de comunicación.
  • Conocer las formas de representación adecuadas de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas en medios de comunicación.
  • Temario

    Módulo 1. México y la movilidad humana: contexto, definición y acceso a información


    Módulo 2. Las personas con necesidad de protección internacional


    Módulo 3. Política migratoria en México


    Módulo 4. La diversidad de rostros de la movilidad humana: Grupos vulnerables y necesidades específicas


    Módulo 5. Integración de las personas en situación de movilidad


    Módulo 6. Xenofobia y medios de comunicación


    Módulo 7. Las narrativas de la movilidad humana


    Módulo 8. La presencia de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas en medios de comunicación


    Acreditación del curso

    Para acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de 8.


    ***Si al término del curso apruebas las autoevaluaciones con 80% de aciertos, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX (SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX)***



    Sobre las profesoras


    Jéssica Natalia Nájera Aguirre, Profesora-Investigadora en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México desde el año 2015. Licenciada en Economía, Maestra en Demografía y Doctora en Estudios de Población por El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e integrante de redes de investigación y de organizaciones de la sociedad civil y albergues que acompañan a personas migrantes en México.

    Fue responsable de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur) en la Unidad de Política Migratoria (SEGOB) (2005-2008); y ha dirigido y colaborado en proyectos de investigación individuales y colectivos con apoyo gubernamental mexicano, de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con SECTEI/CDMX, ONU Mujeres, UNICEF México, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), Sin Fronteras, A.C., National Institute of Health (NIH/EU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID/EU), entre otros. Desde el 2019 es miembro del equipo de investigación de la Mesoamerican Migration Project (MMP), Latin American Migration Project (LAMP) y la Etnoencuesta de Inmigración Reciente en contextos de acogida latinoamericanos (LAMP-ENIR) en México, Guatemala, Costa Rica, Chile y Colombia, proyecto de la Universidad de Brown y El Colegio de México.


    Leticia Calderón Chelius, Profesora-Investigadora del Instituto Mora. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la FLACSO-México. Es nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Especialista en Procesos migratorios: Derechos políticos de los migrantes (pionera de los estudios sobre el voto de mexicanos en el extranjero), Relaciones México-Estados Unidos, migración forzada, experiencias de desplazamiento por violencia, Ciudades interculturales y hospitalarias (experiencia de la Ciudad de México), Impacto emocional en el proceso migratorio.

    Ha sido docente en distintas instituciones nacionales e internacionales de educación superior y directora de tesis en su especialidad. Miembro de SURXE (seminario universitario contra el racismo y la xenofobia. Miembro de la LANID (Red latinoamericana sobre desplazamiento forzado).


    Ana Saiz Valenzuela, Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y Maestra en Derecho Público por el University College London de la Universidad de Londres, en Reino Unido. Es abogada y Socia Fundadora del Centro por un Recurso Efectivo A.C. Fue asesora en el Consejo General del INE en los temas de discriminación y derechos humanos (2014-2017).

    Trabajó en CONAPRED como Directora General Adjunta de Estudios Legislación y Políticos Públicas y tuvo a su cargo de la realización y divulgación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS2010). Fue Secretaria Técnica del Comité Conciudadano coordinando diversos proyectos de observación electoral financiados por PNUD (1997-2011). Ha sido profesora de asignatura de Derechos Humanos en el Curso Superior de Especialización en la Facultad de Derecho de la UNAM. Miembro del Consejo Asesor de Instituto Mexicana de la Radio IMER y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). Fue Directora General de Sin Fronteras IAP y actualmente es Titular de la Unidad de Defensoría Jurídica del Instituto Federal de la Defensoría Pública.


    María Fernanda Rivero Benfield, Licenciada en Comunicación por la Universidad Intercontinental y la Universidad de Salamanca, España. Maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Ha cursado diversos diplomados como el de “Poblaciones Migrantes, Desplazadas, Refugiadas y Solicitantes de Asilo: Entendimiento y Empatía” por el COLMEX, Seguridad Nacional, Derechos Humanos y Migración por la IBERO. Ex Directora general de organización civil México Previene, a su vez laboró en el área de comunicación en la Organización No Gubernamental Sustentable Camboya, en Pursat Camboya. Actualmente es coordinadora de Comunicación e Incidencia de Sin Fronteras IAP.


    Preguntas frecuentes

    Si es la primera vez que tomas un curso en la plataforma MéxicoX

    Primero debes registrarte, para hacerlo te invitamos a ver el siguiente video

    ¿cómo me registro en la plataforma MéxicoX?.

    ¿El curso tiene algún costo?

    El curso es gratuito, no tiene costo alguno.

    ¿Cómo obtengo una constancia?

    Al finalizar el curso, si tienes una calificación mínima de 8.0, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX.

    Más información en Preguntas frecuentes.

    ¿La constancia tiene valor curricular?

    Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Colegio de México SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL Colegio de México.

    Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

    1) El Colegio no administra la plataforma de MéxicoX, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.

    2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a [email protected]
    Realizar la inscripción