Ir al contenido principal

Estrategia en el aula: Prevención de adicciones


Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones - Dirección General @prende.mx

Breve descripción del curso

Es evidente que hoy en día, el consumo de drogas es un problema de salud pública a nivel mundial.

Sustancias reguladas como el alcohol y el tabaco tienen las prevalencias más altas de consumo y daños a la salud; sin embargo, esta situación crece gradualmente con respecto a sustancias no reguladas como cannabis, estimulantes, cocaína, inhalables, entre otras.

Por ello, es necesario multiplicar y mejorar las acciones de prevención que estén basadas en evidencia sobre su uso y, de esta manera, poder participar de forma activa en la orientación acerca de los daños que se pueden generar por el consumo.


Perfil de ingreso

Es deseable contar con experiencia docente; sin embargo, pueden participar personas interesadas en el tema.


Perfil de egreso

Brindar a los docentes herramientas adecuadas para la prevención de las adicciones en el aula y promover entornos de vida saludables en los diferentes contextos de la comunidad educativa.


Temario

  • Salud mental
  • Generalidades: las drogas y su clasificación
  • Fentanilo
  • Tabaco
  • Vapeadores
  • Metanfetaminas
  • Alcohol
  • Benzodiacepinas
  • Cannabis (marihuana)
  • Cocaína
  • Inhalables
  • Autocuidado

Prerrequisitos

  • Contar con conexión a Internet.
  • Conocimiento tecnológico básico para realizar la navegación del contenido en la plataforma.

Público objetivo

Este curso está dirigido a docentes de educación básica, media superior y público en general que tengan la inquietud de conocer más acerca del tema.


Especialistas en contenido

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dra. Beatriz Paulina Vázquez Jaime

Médica cirujana por la Universidad de Guanajuato.

Realizó la Especialidad en Psiquiatría en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es Directora de Coordinación y Vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y forma parte del equipo que implementa la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones de la Secretaría de Educación Pública.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Mtra. Diana Tejadilla Orozco

Doctoranda en Alta Dirección en Instituciones de Salud por el Centro de Estudios de Posgrado del Estado de México.

Maestra en Neurobiología por el Instituto de Neurobiología, de la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Psicología Fisiológica por la Facultad de Psicología de la misma casa de estudios.

Actualmente se desempeña como secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental en la Secretaría de Salud Federal.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dra. Carmen Torres Mata

Médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Psiquiatría por la misma casa de estudios y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

También es especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.

Cuenta con una maestría en Administración en los sistemas de salud por la Unidad de Posgrado de Contaduría y Administración de la UNAM.

Actualmente se desempeña como Directora de Vinculación y Coordinación Operativa, y forma parte del equipo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dra. Evalinda Barrón Velázquez

Médica General por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Especialidad Médica en Psiquiatría en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM.

Es maestra en Ciencias Médicas de la UNAM en el Hospital General de México. También cuenta con una maestría en Administración Pública y una Especialidad en Gestión Gubernamental.

Actualmente es Directora General de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y Coordinadora Nacional de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dr. José Zorrilla Dosal

Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac, Campus Norte.

Cuenta con una especialidad médica en Psiquiatría, con Mención Honorífica en examen de Especialidad. Además de una subespecialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (Paidopsiquiatría) por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.

Actualmente es jefe de la División de Servicios Paramédicos del Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán

Médico Cirujano y Partero por el Instituto Politécnico Nacional.

Es médico Especialista en Psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Actualmente se desempeña como Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal.También es Coordinador de la Reestructura de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Federal: Servicios de Atención Psiquiátrica del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental en la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dra. Ana Rosa García Berdeja

Médica Cirujana, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialista en Psiquiatría por la UNAM, egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

También es especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente por la UNAM, egresada del Hospital Psiquiátrico infantil Doctor Juan N. Navarro. Actualmente se desempeña como Jefa de División de Enseñanza y Capacitación del Hospital Parcial en el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dr. Gady Zabicky Sirot

Médico Cirujano, con especialidad en Psiquiatría y subespecialidad en Adictología por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En dicho Instituto fundó la Clínica de Investigaciones relacionadas con Sustancias, misma que dirigió hasta el año 2006.

También fue profesor del curso de Adictología para psiquiatras de la UNAM; profesor de la maestría de Ciencias Médicas y el Posgrado Marihuana y Salud, de la misma casa de estudios.

Actualmente es Comisionado Nacional contra las Adicciones.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Mtra. Alejandra Montserrat Rivera Barrientos

Egresada de la licenciatura en Psicología y de la Maestría en Psicología de las Adicciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con formación en Terapia Conductual Infantil, ha realizado actividades de prevención y capacitación a profesionales de la salud en el programa de Crianza Positiva a nivel nacional.

En el área de adicciones, realizó la residencia en la maestría en el Centro de Atención Primaria a las Adicciones; colaboró en el desarrollo de los módulos de Entrevista Motivacional y Crianza Positiva, así como asesora y supervisora de casos en la Especialidad de Promoción de la salud y prevención del comportamiento adictivo de la UNAM.

Actualmente es Subdirectora de la Coordinación Regional Occidente en la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Mtra. Blanca Mónica Leal

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con un Diplomado en Formación y actualización en salud mental y manejo de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños y adolescentes.

Actualmente se desempeña como Psicóloga Clínica Comisionada en la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Coordinadora de Logística de la Capacitación del Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental en la Secretaría de Salud.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Mtra. Daniela Videgaray Arias

Psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana y maestra en Psicología Clínica y de la Salud por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España.

Desde el 2009 colabora en la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) realizando estrategias de vinculación con los sectores público, social y privado para el desarrollo de programas preventivos del consumo de sustancias psicoactivas a través de estrategias nacionales de alto impacto que constan principalmente de la capacitación de aliados clave para multiplicar acciones de sensibilización, información, orientación, detección temprana y atención oportuna del consumo de sustancias psicoactivas.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dr. Hugo González Cantú

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó la especialización en Psiquiatría en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente obteniendo el título por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde hace más de 28 años trabaja en el área de los trastornos por uso de sustancias, en particular en patología dual.

Ha colaborado en la capacitación acerca de las sustancias, sus efectos en la salud mental y su tratamiento en múltiples cursos, diplomados y programas de especialidad.

Fue coordinador del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares del Instituto Nacional de Psiquiatría y Coordinador de la Clínica de Adicciones de la misma institución. Es profesor del curso de Adicciones para residentes de psiquiatría de varias sedes clínicas y del curso de posgrado en Manejo de adicciones de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Actualmente es Jefe de Servicios en la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dr. Leonardo Arturo Viguri Sandoval

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es especialista en Psiquiatría por la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez; profesor de pregrado en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como profesor adjunto de la especialidad de Psiquiatría.

Actualmente es Jefe de la Clínica de Patología Dual en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dr. Jorge Julio González Olvera

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una especialidad médica en psiquiatría dentro del Programa de la UNAM y tiene un doctorado en Ciencias en el área de Ciencias Médicas de la misma Institución.

Es investigador en Ciencias Médicas “D” por la Secretaría de Salud, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y Director de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Actualmente está a cargo del desarrollo de programas de investigación en Salud Mental.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Dr. José Luis Valencia Galaz

Médico psiquiatra con alta especialidad en esquizofrenia egresado del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Cuenta con certificación en Terapia Asistida con Psiquedélicos por la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies en California y en Psicoterapia Integral de Reducción de Daños por el Center for Optimal Living en Nueva York.

Es miembro del colectivo NIDO, el cual busca apoyar a personas con experiencias difíciles asociadas al uso de sustancias psicoactivas en festivales.

Actualmente, desde el paradigma de reducción de daños, busca generar modelos de prevención y tratamientos comunitarios para personas con uso problemático de sustancias psicoactivas.


Reseña de las instructoras

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Viridiana Arvizu Carrillo

Maestra en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN).

Cuenta con un diplomado en Diseño Instruccional para Cursos e-Learning.

Ha participado en diversos proyectos orientados al desarrollo de competencias digitales en el ámbito educativo a través de la formación a distancia.

Actualmente labora en la Dirección General @prende.mx como asesora pedagógica y diseñadora instruccional.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Itzel Cruz Sánchez

Egresada de la licenciatura en pedagogía impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en la formación educativa a través de medios digitales.

Actualmente se desempeña como administradora web de plataformas educativas, brindando acompañamiento técnico-pedagógico y capacitación en línea a instituciones públicas, de gobierno, privadas, centros de investigación y público en general.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Elsa Orozco Contreras

Licenciada en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en diversos proyectos de los sectores público y privado, en donde sus actividades se han enfocado en el diseño instruccional de cursos y diplomados de capacitación, elaboración y revisión de materiales educativos y la asesoría en línea.

Actualmente labora en la Dirección General @prende.mx, como diseñadora instruccional y asesora pedagógica.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Cindy Patricia Navarro Franco

Egresada de la licenciatura en pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Participó en el proyecto de “Desarrollo y Atención Psicopedagógica” de la institución de Innovación y Asesoría Educativa A.C.

Actualmente se desempeña como asesora pedagógica en MéxicoX brindando acompañamiento técnico-pedagógico y capacitación en línea a instituciones aliadas.


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el período de inscripciones?

Del 17 de abril al 03 de julio 2023.

¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que la persona usuaria cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuál es el porcentaje mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80%).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Las dudas se pueden externar en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX

¿Qué se espera que los participantes hagan con el curso?

Contribuir a la prevención e inhibición del consumo de drogas entre el estudiantado.

Fomentar el autocuidado en la población docente, alumnos y comunidad escolar en general.

Promover información sobre los riesgos y daños del consumo de drogas o sustancias psicoactivas.


Realizar la inscripción