Ir al contenido principal

Hombres contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños. Masculinidades alternativas.


Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social
Inscripción cerrada

Breve descripción:

En este curso encontrarás un espacio de análisis y reflexión en torno a la percepción y tradiciones en relación con la expresión de las emociones, sentimientos y necesidades por parte de los hombres, con la finalidad de fortalecer las relaciones de género en la que los roles, estereotipos, creencias y tradiciones y por consiguiente la manera de interactuar entre mujeres y hombres se base en el respeto a sus derechos humanos y su integridad. Se busca realizar cambios paulatinos y permanentes que posibiliten la erradicación de la violencia, que formen nuevas generaciones en las que los niños y niñas se desarrollen en una cultura que tenga como eje transversal “la renuncia a la violencia machista y opresora hacia las mujeres, el uso del lenguaje incluyente, las niñas, los niños y los otros hombres”.

Perfil de ingreso

Este curso está elaborado para quienes buscan profundizar sus conocimientos y desarrollar habilidades en temas relacionados con las masculinidades alternativas, la prevención del hostigamiento y acoso sexual, el uso del lenguaje incluyente, el conocimiento de políticas de atención a la violencia en contra de mujeres, niñas y niños, y la creación de un proyecto de interacción institucional o comunitaria para la renuncia de la violencia masculina, tendiente a la erradicación de la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los otros hombres.

Perfil de egreso

Comprender qué son las masculinidades alternativas y cuáles son las herramientas para erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los otros hombres.

Temario

  • 1. Construcción y formación de lo femenino
  • 2. Masculinidades respetuosas y libres de violencia
  • 3. Prevención del hostigamiento y acoso sexual en el trabajo y en los espacios públicos
  • 4. Uso del Lenguaje Incluyente
  • 5. Políticas de atención a la violencia en contra de mujeres, niñas y niños
  • 6. Creación de una acción o proyecto de interacción institucional y/o comunitaria para la renuncia de la violencia masculina

Calificación mínima para aprobar de 80.0 puntos, con máximo 3 intentos para realizar evaluación.

Integrantes del equipo:

Course Staff Image #1

Luz Beatriz Rosales Esteva.

Directora General para el Bienestar y la Cohesión Social. Licenciada en Trabajo Social por la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga. Ha realizado diplomados de género, estudios de paz y de investigación social.

Course Staff Image #1

Claudia Luengas Escudero.

Coordinadora General de Capacitación, Profesionalización e Investigación. Abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con especialidad en Legislación Nacional y Derechos Humanos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Academia Mexicana de Derechos Humanos y maestría en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Púbica de la Ciudad de México.

Course Staff Image #1

Angello Andrónico Baños Terrazas

Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en temas de Género y Educación, Violencia de Género, Mujeres y Trabajo, Desarrollo Social e Infancia y Juventudes. Actualmente es Director de Promoción para la Participación en la Política de Bienestar de la Dirección. -General para el Bienestar y la Cohesión Social. Coautor e impulsor del Programa pionero de política pública en México para la Prevención y Atención de la Violencia en las Relaciones de Noviazgo-Pareja “Amor-es sin Violencia”. Se ha desempeñado profesionalmente en los ámbitos Académico, Gobierno (ejecutivo y legislativo) y Sociedad Civil.

Course Staff Image #1

María Rosa Trejo Franco

Licenciada en Ciencias de la Informática por la escuela Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (IPN). Jefa de departamento de Operación, Seguimiento y Atención a la Red.

Course Staff Image #1

Araceli Martínez Ortiz

Licenciada en Educación Media Superior con especialidad en psicología Educativa por la Escuela Normal Superior Benavente, especialista en psicoterapia humanista, sistémica, breve estratégica e hipnosis, así como en la capacitación en desarrollo humano, diseño de proyectos, perspectiva de género, derechos humanos, atención y violencia.

Course Staff Image #1

Alina López García

Licenciada en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con estudios en Modelos de Gestión de Proyectos Sociales por la UNAM y en Teoría General de Sistemas Sociales por la misma Universidad. En su trayectoria profesional ha participado en conferencias y congresos a nivel nacional en temas relacionados con el sistema político mexicano, lingüística y complejidad, lenguaje, comunicación y la implementación de proyectos sociales.

Course Staff Image #1

Ana Jaqueline Guzmán Rosillo

Politóloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Jefa de Departamento de Enlace Ciudadano en la Coordinación General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación, impulsado procesos de vinculación entre sociedad civil, academia, sector público. Ha colaborado desde el año 2015 en la evaluación de proyectos sociales y productivos de distintas convocatorias de la Administración Pública Federal. Participó como tutora del Diplomado Prevención de la violencia y fortalecimiento a la seguridad ciudadana de la Fundación Carlos Slim del del 2020 al 2021.

Course Staff Image #1

Xóchitl Mireya Castillo Franco

Cuenta con estudios en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Actualmente forma parte de la Coordinación de Capacitación, Profesionalización e Investigación. Diplomados en “Desarrollo Social, Género y Pobreza, hacia la transversalidad del Género, “Desarrollo Social con Perspectiva de Género” de la FLACSO, “Líderes Sociales al Timón de la Función Pública”, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Cuenta con capacidades certificadas en Planeación Estratégica. U. Autónoma de Tamaulipas, Políticas Públicas. U. del Claustro de Sor Juana, Planeación y Seguimiento de Proyectos. U. Autónoma de Nuevo León y Relación Sociedad Civil-Gobierno en México, IPN.

Dudas frecuentes

¿El curso tiene algún costo?

No tiene costo alguno, es gratuito.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad, generalmente están disponibles casi todo el año y se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura y hasta la fecha de cierre).

¿Cómo obtengo una constancia?

Al finalizar el curso si tienes una calificación aprobatoria del 80% obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX.

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social SIN VALOR CURRICULAR, pero con validez para el Servicio Profesional de Carrera, siempre y cuando copies donde indica el número de horas y el progreso.

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

1) La Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social no administra la plataforma de MéxicoX, si tuvieras algún problema técnico, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX. 2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a [email protected]