Ir al contenido principal

Libros de texto gratuitos de primaria: educación para diferentes contextos comunitarios


Dirección General @prende.mx

Breve descripción del curso

La Nueva Escuela Mexicana como propuesta educativa del gobierno de México, conlleva una nueva forma de apropiación de los planes, programas de estudio y materiales educativos.

Uno de los principales cambios son los libros de texto, que responden a este nuevo modelo, organización y reacomodo de las asignaturas en campos formativos y de grados en fases.

Por lo que se ha diseñado este curso para dar a conocer su interrelación, así como la importancia de los saberes y experiencias pedagógicas docentes para acompañar el aprendizaje de las y los estudiantes.


Perfil de ingreso

Docentes del nivel primaria que se encuentren en activo, figuras educativas, así como público en general interesado en conocer la importancia y utilidad de los libros de texto gratuitos.


Perfil de egreso

La persona participante que concluya este curso comprenderá la importancia y utilidad de los libros de texto gratuitos del nivel primaria como material de apoyo en el acompañamiento del proceso de desarrollo de aprendizajes y su relación con el plan de estudio, los programas sintéticos y el programa analítico.


Temario

  • Propuesta pedagógica de los libros de texto gratuitos en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana
  • El nuevo rol docente en la organización curricular
  • Vinculación entre el programa sintético y el analítico para el desarrollo de la práctica educativa
  • Articulación de los proyectos educativos
  • La evaluación formativa desde el trabajo escolar

Prerrequisitos

Equipo de cómputo o teléfono que cuente con navegador Chrome o Firefox y conexión a Internet.


Público objetivo

Docentes de educación básica del nivel primaria (fases 3 a 5).


Equipo pedagógico

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Viridiana Arvizu Carrillo

Maestra en Tecnología Educativa y Competencias Digitales y licenciada en Educación Preescolar.Cuenta con un diplomado en Diseño Instruccional para Cursos e-Learning.

Ha participado en proyectos orientados al desarrollo de competencias digitales, a través de la formación en línea. Actualmente colabora para la Dirección General @prende.mx como diseñadora instruccional y asesora pedagógica.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Edith Carmona González

Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con experiencia en la gestión de plataformas virtuales de aprendizaje, diseño y alineación curricular de recursos educativos digitales, y curaduría de contenidos para entornos virtuales.

Actualmente colabora para la Dirección General @prende.mx en la alineación, distribución y preservación de recursos educativos digitales con apoyo de las Tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD). También se desempeña como mediadora docente en historia del arte.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Itzel Cruz Sánchez

Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en la formación educativa a través de medios digitales.

Actualmente se desempeña como administradora web de plataformas educativas, brindando acompañamiento técnico-pedagógico y capacitación en línea a instituciones públicas, de gobierno, privadas, centros de investigación y público en general.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

David Atonaltzin Jiménez Arévalo

Maestro en comunicación y Tecnología Educativa y doctorante en Sistemas Educativos Multimodales. Es especialista en medios electrónicos, tecnologías digitales y multimedia. Entre las instituciones con las que ha colaborado están el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica e INFOTEC (ambos del CONACYT); así como la Universidad Pedagógica Nacional.

Realiza investigación en Sistemas Educativos Multimodales, innovación educativa y mediación tecnológica del aprendizaje.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

María Ximena Martínez Vélez

Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con experiencia en la gestión de plataformas virtuales de aprendizaje, diseño y alineación curricular de recursos educativos digitales, curaduría de contenidos para entornos virtuales; análisis y evaluación de programas de estudio y capacitación docente.

Actualmente colabora para la Dirección General @prende.mx en la alineación, distribución y preservación de recursos educativos digitales con apoyo de las Tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD).

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

Elsa Orozco Contreras

Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en diversos proyectos de los sectores público y privado, en donde sus actividades se han enfocado en el diseño instruccional de cursos y diplomados de capacitación, elaboración y revisión de materiales educativos y la asesoría en línea.

Actualmente labora en la Dirección General @prende.mx, como diseñadora instruccional y asesora pedagógica.

Esta es una descripcion alternativa de la imagen para cuando no se pueda mostrar

María Alejandra Silva Pérez

Pedagoga con experiencia en diseño, supervisión e implementación de soluciones de aprendizaje para modalidades en línea, presencial y mixta; así como en la revisión de materiales instruccionales, curaduría de contenidos para entornos digitales, alineación de competencias, diseño de instrumentos de evaluación estandarizados y gestión de proyectos educativos.

Actualmente colabora para la Dirección General @prende.mx en la alineación, distribución y preservación de recursos educativos digitales con apoyo de las Tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD).


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el período de inscripciones?

Del 28 de agosto 2023 al 12 de julio 2024.

¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que la persona usuaria cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuál es el porcentaje mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80%).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Las dudas se pueden externar en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX


Realizar la inscripción