Ir al contenido principal

Teleplanteles: Conoce tu nuevo equipo de la Red Edusat


Dirección General @prende.mx

Acerca del curso

El modelo de los teleplanteles usa la tecnología para acercar recursos audiovisuales educativos al estudiantado que se encuentra, incluso, en lugares remotos.

El nuevo equipo de la Red Edusat hace que esto sea una realidad.

En este curso podrás identificar las características del equipo tecnológico de recepción satelital que se encuentra en los teleplanteles, sus componentes, conexiones y funcionamiento, para así, aprovechar los programas de la Red Edusat en tu intervención pedagógica.

Perfil de ingreso

Conocimiento básico del modelo de los teleplanteles y de la operación de los equipos de recepción de la señal Edusat.

Perfil de egreso

La persona participante que concluya este curso identificará las características del equipo tecnológico de recepción satelital que se encuentra en los teleplanteles, sus componentes, conexiones y funcionamiento, para aprovechar los programas de la Red Edusat en la intervención pedagógica del docente.

Temario

1. Breve contexto de la telesecundaria y del telebachillerato

2. Programación de la Red Edusat

3. Componentes técnicos

4. Grabación de programas

5. Contenidos plataforma REDU

6. Resolución de problemas frecuentes

 

Prerrequisitos

Equipo de cómputo o teléfono que cuente con navegador Chrome o Firefox y conexión a Internet.

Público objetivo

Docentes, directivos y personal técnico pedagógico de los teleplanteles, que trabaje con los equipos de la Red Edusat.

Equipo pedagógico

Course Staff Image #1

David Atonaltzin Jiménez Arévalo

Maestro en Comunicación y Tecnología Educativa y doctorante en Sistemas Educativos Multimodales. Es especialista en medios electrónicos, tecnologías digitales y multimedia. Entre las instituciones con las que ha colaborado están el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica e INFOTEC (ambos del CONACYT); así como la Universidad Pedagógica Nacional.

Realiza investigación en Sistemas Educativos Multimodales, innovación educativa y mediación tecnológica del aprendizaje.

Course Staff Image #2

Viridiana Arvizu Carrillo

Maestra en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN).

Cuenta con un diplomado en Diseño Instruccional para Cursos e-Learning.

Ha participado en diversos proyectos orientados al desarrollo de competencias digitales en el ámbito educativo a través de la formación en línea.

Actualmente colabora para la Dirección General @prende.mx como asesora pedagógica y diseñadora instruccional.

Course Staff Image #2

Óscar Herrera Mora

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ha asesorado y capacitado, en temas de ingeniería de producción, a instituciones públicas y privadas como: Canal 22, Radio y Televisión de Veracruz, MVS Multivisión, Canal 11, Radio y Televisión de Sonora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, TV UNAM, CANITEC, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Sistema de Radiodifusión Pública del Estado Mexicano (SPR), Universidad de Costa Rica, Canal 6 y Ministerio de Educación de Nicaragua y a TV Azteca en diagnóstico de capacitación en iluminación, entre otras.

Actualmente se desempeña como Subdirector de Servicios Técnicos para la Capacitación en el Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual de la Dirección General @prende.mx.

Course Staff Image #2

Ulises Gabriel Coria Gutiérrez

Profesional con conocimientos universitarios en Mercadotecnia. Cuenta con un diplomado en Mantenimiento de Software y Hardware.

Ha desempeñado un papel activo y destacado en diversos proyectos de talento y conducción.

Actualmente, colabora en la Dirección General @prende.mx, donde contribuye significativamente al desarrollo de materiales didácticos. Su experiencia se extiende a la creación de cápsulas educativas y a la impartición de capacitaciones en diversos temas relacionados con la tecnología y la educación.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el período de inscripciones?

Del 16 de octubre 2023 al 10 de julio 2024.

¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que la persona usuaria cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuál es el porcentaje mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el sesenta por ciento (60 %).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Las dudas se pueden externar en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX

Realizar la inscripción