Ir al contenido principal

Prevención de delitos electorales y responsabilidades administrativas


Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales
Inscripción cerrada

Sobre este curso

Como parte de las actividades de capacitación, difusión, y divulgación para prevenir, la comisión de delitos electorales con motivo de los comicios locales y federales, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República han desarrollado este curso dirigido a la ciudadanía en general y personas servidoras públicas del ámbito federal, estatal y municipal.

 

Objetivo

Identificar los delitos electorales, faltas administrativas, así como las responsabilidades y sanciones en materia electoral que pueden cometer las personas servidoras públicas, así como los mecanismos de denuncia con los que se cuenta en materia penal electoral, a fin de promover la cultura de la legalidad, la equidad de los procesos electorales, la participación ciudadana y la prevención de estos.

 

Temario

Autoridades Electorales

Proceso Electoral

Imparcialidad y equidad en la contienda

Responsabilidades de las y los servidores públicos, y procedimientos sancionadores

Responsabilidades administrativas de las servidoras y servidores públicos

Delitos electorales susceptibles de ser cometidos por las servidoras y servidores públicos

Violencia Política contra las mujeres en razón de género cometida por personas servidoras públicas

Denuncia de los delitos electorales

 

Responsable del Curso

 

Lic. María del Carmen Rodríguez Rico

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac del Sur y maestranda en Derecho Penal Electoral por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En el ámbito laboral, se ha desempeñado en áreas de atención ciudadana, prevención del delito, derechos humanos y sistema de justicia penal en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Actualmente se desempeña como funcionaria pública en la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.

Ha impartido diversos talleres y cursos sobre delitos electorales, blindaje electoral, sistemas de atención ciudadana y mecanismos de denuncia. 

También ha desarrollado diversas estrategias y campañas de prevención de los delitos electorales, el blindaje electoral y la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Perfil de Ingreso 

Este curso está dirigido a la ciudadanía en general y las personas servidoras públicas estatales y municipales que requieran perfeccionar sus conocimientos y capacidades sobre los delitos electorales y las responsabilidades administrativas que son susceptibles de ser cometidas por las personas servidoras públicas promoviendo la cultura de la legalidad, la equidad de los procesos electorales, la participación ciudadana y la prevención de estas conductas.

 

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso la persona participante identificará los conocimientos básicos sobre los delitos electorales y las responsabilidades administrativas que son susceptibles de ser cometidas por las personas servidoras públicas promoviendo la cultura de la legalidad, la equidad de los procesos electorales, la participación ciudadana y la prevención de estas conductas.

 

Prerrequisitos

Para optimizar tu experiencia de aprendizaje en línea, te recomendamos utilizar las versiones más recientes de los navegadores Firefox o Google Chrome. Estos navegadores están diseñados para ofrecer un rendimiento superior y una visualización más fluida de los contenidos web.

Es importante que permitas el acceso a YouTube sin restricciones para poder visualizar correctamente los videos incluidos en el curso. Los videos son una herramienta esencial para el aprendizaje y su correcta visualización mejora la comprensión del contenido.

Aunque la página MéxicoX está diseñada para ser accesible desde cualquier dispositivo, incluyendo smartphones y tabletas, te sugerimos que utilices un equipo de cómputo de escritorio o una laptop para disfrutar al máximo de los cursos. Estos dispositivos suelen ofrecer una experiencia de usuario más completa y cómoda para el aprendizaje en línea.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Al finalizar el curso si tienes una calificación aprobatoria de 70% obtendrás una constancia de participación.

 

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.

 

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en diez horas aproximadamente; por ende, en cuanto termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

 

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

1) La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales no administra la plataforma de MéxicoX, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.

2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a [email protected]