¿Por qué este curso es distinto? ¿Cuál es su fundamento?
Medición Independiente de Aprendizajes - MIA forma parte de la Red PAL Acción Ciudadana por el Aprendizaje, una asociación sur-sur de organizaciones que llevan a cabo Evaluaciones dirigidas por ciudadanos (Citizen-led Assessment - CLA), e innovaciones educativas con los modelos Enseñanza en el nivel adecuado (Teaching at the Right Level-TaRL) y Actividades combinadas para maximizar el aprendizaje (Combined Activities for Maximized Learning - CAMaL), con el fin de mejorar los resultados en los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes (NNA). Esta red está compuesta por 14 países de África, Asia y América Latina unidos para enfrentar el rezago de aprendizajes, y además, tiene el reconocimiento del Instituto de Estadística de la UNESCO como una alternativa para medir la Meta 4.1.1. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para continuar con su labor, MIA ha diseñado dos cursos en la modalidad on-line para los(as) docentes de educación básica, uno de ellos es el presente curso Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela, el cual consiste en un conjunto de tres instrumentos que son útiles para ubicar a los(as) estudiantes en su nivel de aprendizaje en las áreas de: lectura, matemáticas y motivación. Este conjunto de herramientas permite verificar si los NNA han adquirido aprendizajes básicos después de una intervención educativa, ya que se pueden aplicar en un momento inicial y en uno final (todos estos instrumentos son válidos y confiables).
¿Cuánto tiempo dura el curso?
Está pensado para realizarse en 10 horas aproximadamente. Así, cuando termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.