Skip to main content

Docentes con liderazgo digital


Movimiento STEM

Acerca del curso

Este curso de Movimiento STEM+ está dirigido y fue creado para impulsar el el liderazgo digital a fin de desarrollar habilidades digitales en las y los docentes a través de la utilización de la plataforma de TikTok para que las y los docentes de educación básica y media superior puedan transversalizar su práctica docente con la utilización de otras plataformas educativas.

Perfil de ingreso

Para este curso, los participantes deben:

  • Ser docente o profesional de educación básica o media superior.
  • El conocimiento básico de la terminología, por ejemplo, navegador, mouse, ventana, descarga, correo, entre otros.
  • Contar con habilidades de comprensión lectora.
  • Manejo básico de computadora y navegación digital.

Perfil de egreso

Al término del curso las y los docentes:

  • Analizarán la importancia de la alfabetización digital para la comunidad docente y su relación educativa a través de diversas perspectivas.
  • Reconocerán qué es la alfabetización digital y su importancia dentro del ámbito educativo.
  • Identificarán qué es TikTok, qué ofrece esta plataforma y cómo es que funciona.
  • Analizarán TikTok como herramienta educativa a través de la cual se permite contar historias y por qué la misma es importante para las y los estudiantes.
  • Identificarán buenas prácticas y desinformación en prácticas educativas dentro de TikTok.
  • Analizarán la estructura y elementos indispensables con los que se pueden elaborar videos dentro de esta plataforma y cómo a través de esta herramienta se puede encontrar a más docentes utilizando la plataforma.
  • Identificarán de qué manera el lenguaje cambia dentro de TikTok, y cómo se puede usar la perspectiva de género.
  • Descubrirán la diversidad de contenido que se puede realizar y enseñar dentro de TikTok a través de diferentes materias.
  • Comprenderán aquellas acciones que las y los docentes deben evitar realizar para que el contenido que compartan o elaboren sea de calidad o poco atractivo para las y los estudiantes.
  • Identificarán las herramientas de seguridad que permitan a la y el docente navegar y compartir contenido de manera segura, asimismo, conocer las normas de la comunidad y políticas de privacidad con el fin de evitar romper las reglas dentro de TikTok.
  • Comprenderán las principales problemáticas a las cuales se pueden enfrentar las y los jóvenes dentro de la plataforma de TikTok.

Resultados de aprendizaje

  • Comprender la importancia de desarrollar habilidades digitales que les permitan utilizar diversas herramientas tecnológicas para favorecer el aprendizaje dentro de su labor educativa.
  • Promover la educación a través de TikTok como plataforma educativa, de entretenimiento y creatividad.
  • Explorar la plataforma de TikTok con el fin de crear contenido de forma segura y responsable donde puedan ser capaces de gestionar su privacidad y evitar situaciones de riesgo.

Temario

Módulo I. Contexto mundial

Módulo II. La alfabetización digital

Módulo III. Origen y funcionamiento de TikTok

Módulo IV. TikTok en tu práctica docente

Módulo V. Creación de un vídeo de TikTok para tu clase

Módulo VI. Uso responsable y seguridad en internet, así como normas y políticas de privacidad en TikTok

Prerrequisitos

  • Información y Comunicación (TIC).
  • Manejo de herramientas básicas ofimáticas.
  • Acceso a conexión a Internet y a un dispositivo electrónico.

Público objetivo

El curso está dirigido para docentes de educación básica y media superior.

Breve reseña de los instructores

Graciela Rojas Montemayor

Ha impulsado por más de 20 años el pensamiento científico como camino al desarrollo sostenible y bienestar social.

En 2014 fue galardonada con el Premio Nacional al Emprendedor. Asimismo, en 2015 con el Premio Nacional de Calidad.

Es Emprendedora Social de Ashoka. Ha sido reconocida por su impulso al Ecosistema STEM como una de las ejecutivas más destacadas del país por la revista Expansión, Mundo Ejecutivo y por Forbes, como una de las 100 mujeres más poderosas.

En 2020 fue nombrada una de las 100 mujeres líderes mundiales en STEM y ganadora para México en los Globant Awards en la categoría Game Changer.

Su visión y liderazgo hoy son referentes para América Latina y el Caribe.

Preguntas frecuentes

¿Se requiere conexión a Internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrá descargar su constancia de participación una vez que haya obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrará dentro del curso en la pestaña Progreso.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70%).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en 8 horas aproximadamente. En cuanto lo concluya puede descargar su constancia de participación.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puede externar sus dudas en los foros de conversación dentro del curso o bien redactar un correo a ([email protected]), si la falla es técnica envía un ticket al Centro de soporte de MéxicoX.

  1. Course Number

    DCLD24012X
  2. Inicio

    01 de febrero de 2024
  3. Término

  4. Duración

    8 horas totales
Enroll