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El aprendizaje basado en proyectos: la metodología ideal para educar a los nuevos ciudadanos globales


Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Inscripción cerrada

Acerca del curso

¿Te interesan las pedagogías activas?

¿Piensas que es importante acompañar a tus estudiantes para que estén en condiciones de comprender y afrontar los desafíos que el siglo XXI demanda?

Gracias a este curso adquirirás las herramientas necesarias para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en contextos educativos formales y no formales: fases, metodología, evaluación, etc., y su interrelación con la Educación para la Ciudadanía Global (ECG).

Público objetivo

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en promover e implementar el aprendizaje basado en proyectos y la educación para la ciudadanía global, principalmente al cuerpo docente frente a grupo con el objetivo de involucrar al alumnado en aprendizaje autodirigido y enfocado en resolver problemáticas actuales.

Temario

Módulo 1: Introducción a la formación en línea: El ABP como metodología ideal para educar nuevos ciudadanos globales.

Módulo 2: Objetivos para el Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, un mapa de ruta para asegurar la viabilidad de la vida en el planeta.

Módulo 3: Educación para la Ciudadanía Global, un marco para aprender a vivir y convivir como ciudadanos del mundo.

Módulo 4: El enfoque del ABP. Una manera de vivir el mundo. Ver la realidad y comprometerse desde la educación formal y no formal.

Módulo 5: ¿Para qué es útil el ABP? ¿cómo desarrollar competencias y habilidades en educación?

Módulo 6: ¿Qué características debe tener un proyecto para que pueda cambiar las escuelas?

Módulo 7: Fases en el desarrollo de un proyecto.

Módulo 8: Herramientas útiles para el desarrollo de un proyecto.

Perfil de ingreso

Capacidad de reflexión y análisis.

Escucha activa.

Sensibilidad a las problemáticas sociales, económicas y ambientales actuales, en las que está inmerso el alumnado.

Interés en las pedagogías activas y en el trabajo comunitario.

Voluntad de aplicar en el aula la metodología del ABP.

Habilidades básicas en el uso y manejo de Internet.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, los y las participantes: Identificarán la importancia de implementar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global como parte de la práctica pedagógica y curricular.

Requisitos técnicos

Para realizar el curso de forma exitosa, el participante deberá contar con un dispositivo digital con acceso a Internet.

Duración total del curso

20 horas

Autor del curso

Juan José Vergara

Especialista en innovación educativa y metodologías activas. Formador y docente en ejercicio. Pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con estudios de postgrado en animación sociocultural y en educación de adultos.

Especializado en metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP), Aprendizaje Servicio, Emprendimiento Social, Técnicas Activas de Evaluación y Modelos de Programación por Proyectos. También sobre el uso de herramientas aplicables a las metodologías activas; tecnología, creatividad, dinámicas y estructuras cooperativas.

Colaboradora del curso

Gabriela Ramírez Blanco

Maestra en educación por la Universidad Anáhuac del Norte y licenciada en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialista en educación para los medios y uso de tecnología en la educación básica, docente y tutora en temas de aprendizaje y enseñanza, formadora de profesores y figuras educativas de educación básica e interesada en la evaluación educativa.

En la administración pública ha participado en proyectos de tecnología como Telesecundaria, Habilidades Digitales para Todos y @prende.mx, y coordinado el desarrollo de materiales educativos digitales. 

Preguntas frecuentes

¿Tiene un costo el curso?

No, el curso es totalmente gratuito.

¿Al término del curso obtendré una constancia?

Sí, se otorga una constancia de participación a las personas que culminen el estudio del curso y obtengan una calificación aprobatoria mínima de 80%.

¿Se tienen que subir actividades dentro de la plataforma?

No, los ejercicios que vienen dentro del curso se califican automáticamente, pero no se tienen que entregar, son actividades de autoevaluación.

¿Voy a tener facilitador y tutor dentro del curso?

El curso es autodirigido, esto quiere decir que no tendrás la figura del facilitador ni del tutor.

¿Puedo inscribirme al curso si no cuento con el perfil del público específico al que va dirigido?

Sí.