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Herramientas para pensar y diseñar en igualdad proyectos inclusivos desde las CTIM del programa Iguales: juventudes que suman inclusión a las CTIM

PNUD
Curso sólo por invitación

Acerca de este curso

El curso

  • Herramientas para pensar y diseñar en igualdad proyectos inclusivos desde las CTIM incluye contenidos para el desarrollo de un proyecto escolar enfocado en proponer soluciones para un desafío localmente relevante, desde la visión de la Agenda 2030, y cuya propuesta de solución incluya componentes CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo, se busca que la solución no solo sea creativa e innovadora, sino que también se sustente en los principios de inclusión social, desarrollo local y fomento a la participación de las niñas y mujeres en áreas CTIM, para que ninguna persona sea dejada atrás.
  • Perfil de ingreso

    Dirigido a:

    Personal docente, administrativo de apoyo o que forme parte de la comunidad de algún centro educativo de nivel medio superior que tenga interés en implementar, en dicho centro educativo, el programa Iguales: juventudes que suman inclusión a las CTIM, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

    Perfil de ingreso

  • Adscripción institucional: Persona adscrita a un centro educativo de nivel medio superior.

  • Compromiso con la igualdad de género y la inclusión social: Interés en promover la igualdad de género, el trabajo colaborativo y la participación de niñas y mujeres en las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (CTIM).

  • Habilidades técnicas: Conocimientos básicos de manejo de plataformas digitales educativas; habilidad para realizar registros fotográficos y digitales de las evidencias de implementación que se compartirán en la plataforma del curso.

  • Actitudes: Voluntad y compromiso con la implementación del programa, proactividad y sensibilidad hacia temas relacionados con perspectiva de género.

  • Habilidades: Empatía, comunicación, trabajo en equipo y gestión del tiempo.
  • Perfil de egreso

    Al finalizar el curso, las y los participantes podrán:

    • Diseñar actividades inclusivas que fomenten los principios de sostenibilidad, inclusión social, diversidad y respeto a las diferencias.
    • Implementar estrategias que promuevan un ambiente educativo más seguro, inclusivo y libre de estereotipos.
    • Elaborar propuestas de proyectos que aborden desafíos locales tomando en cuenta a toda la comunidad.
    • Compartir buenas prácticas de implementación y recursos de apoyo con colegas docentes.
    • Demostrar compromiso con la igualdad de oportunidades para las y los jóvenes y el cuidado del medio ambiente mediante acciones concretas.

    Prerequisitos

  • 1. Equipamiento: Computadora, laptop, tablet o celular con acceso a internet.

  • 2. Software: Navegador web actualizado (Chrome, Firefox, Safari, etc.).

  • 3. Habilidades técnicas: Conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales y plataformas educativas.
  • Temario

    1. Introducción general

    2. Ficha 10. Principio de sostenibilidad

    3. Ficha 11. Principio de inclusión social

    4. Ficha 12. Principio de diversidad

    5. Ficha 13. Principio de respeto a las diferencias

    6. Ficha 14. Identificación de problemas y selección de un desafío

    7. Ficha 15. Abordaje del problema

    8. Ficha 16. Mapeo del problema

    9. Ficha 17. Lo subjetivo y lo objetivo

    10. Ficha 18. Ideación de la propuesta de solución

    11. Ficha 19. Propuesta de solución bajo la lupa

    12. Ficha 20. Redes solidarias de agentes para el cambio

    13. Cierre del curso

    Pequeña reseña de las instructoras

    Course Staff Image #2

    Melisa Chávez Guerrero es licenciada y doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con los diplomados en Derechos Humanos con perspectiva de género (CNDH) y Formación de Tutores en Línea (ILCE y SEP). Tiene más de 10 años de experiencia docente. Ha colaborado en proyectos de escala nacional para fortalecer habilidades socioemocionales (HSE) en jóvenes, tanto para favorecer su logro académico y bienestar integral como para potenciar su empleabilidad. Actualmente es Asociada de inclusión social e igualdad de género del programa Iguales: juventudes que suman inclusión a las CTIM en el PNUD en México.

    Course Staff Image #2

    Mashelli Contreras Hernández es licenciada en desarrollo y gestión interculturales, especialista en políticas del cuidado con perspectiva de género por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Brasil y Maestra en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diplomados en comunicación y divulgación de la ciencia por la misma universidad. Actualmente es Auxiliar para proyectos de educación para la igualdad del programa Iguales: juventudes que suman inclusión a las CTIM en el PNUD en México.

    Preguntas frecuentes

    ¿Quiénes pueden participar en el curso?

    El curso está dirigido al personal adscrito a planteles de nivel medio superior que tengan interés de implementar el programa Iguales: juventudes que suman inclusión a las CTIM en su centro educativo, en colaboración con el PNUD en México.

    ¿Qué materiales se proporcionarán durante el curso?

    Las personas participantes recibirán los contenidos correspondientes a 11 fichas de trabajo dentro de la plataforma del curso (incluyendo su versión descargable), las cuales van acompañadas de videos animados para facilitar la implementación de actividades en el aula.

    ¿Cómo se beneficiará el alumnado de este curso?

    Al capacitar al personal educativo en temas de igualdad de género, inclusión social y desarrollo de proyectos con enfoques de derechos humanos, juventudes y desarrollo sostenible, se busca equilibrar la participación del alumnado en áreas CTIM, además de crear un ambiente escolar que promueva el desarrollo integral, la inclusión y el desarrollo de proyectos que promuevan el desarrollo local.

    ¿Cómo está organizado el curso?

    El curso está estructurado en módulos temáticos que incluyen contenido teórico, actividades prácticas y espacios de interacción para facilitar el aprendizaje.

    ¿Habrá evaluaciones?

    No habrá evaluaciones formales, pero se incluirán cuestionarios para compartir resultados y reflexiones sobre lo aprendido.

    ¿Qué tipo de actividades se realizarán en el curso?

    Las actividades incluyen la revisión de videos animados, materiales educativos y responder cuestionarios. Sin embargo, las actividades principales del curso son: 1) participar en los foros de discusión con colegas que implementan el programa, para compartir experiencias de implementación en comunidad, y 2) compartir sus experiencias de implementación en sus planteles.

    ¿Qué tipo de evidencias puedo compartir a través de los cuestionarios?

    Las personas participantes pueden subir evidencias en formato .pdf, .gif, .jpg, .jpgeg, .jfif, .pjpeg, .pjp, .png. Estas pueden ser fotografías de sesiones en el aula y de los materiales realizados por las y los estudiantes, así como de sus reflexiones personales sobre el aprendizaje.

    ¿Dónde puedo obtener más información sobre el curso y resolver dudas que me vayan surgiendo en el camino?

    Para más información, puedes contactar a las y los organizadores a través de los canales de comunicación proporcionados en la convocatoria del curso.

    ¿Recibiré una constancia al finalizar el curso?

    Sí, al completar el curso recibirás una constancia de participación la cual se enviará al correo electrónico que proporcionaste en el registro.

    ¿El curso tiene valor curricular?

    Sí, el curso cuenta con valor curricular.

    ¿Qué requisitos mínimos debo cumplir para obtener mi constancia?

    Debes cumplir con las 20 horas de trabajo y participar en los espacios de interacción.

    Resumen del curso

    1. Clave del curso

      HPPY25051x
    2. Inicio

    3. Fin

    4. Duración

      20 horas totales