Acerca de este curso
Este MOOC (por sus siglas en inglés de Massive Online Open Courses = Cursos Masivos Abiertos en Línea) está diseñado para profesores de media y media superior que quieran innovar en sus clases de ciencias, mejorando el aprendizaje de sus estudiantes usando laboratorios virtuales y simulaciones interactivas del proyecto PhET (https://phet.colorado.edu/es/). PhET significa Physics Education Technology (Tecnología para la Educación de la Física), ya que inicio siendo un proyecto para esta asignatura, pero ahora cuenta con un creciente número de herramientas para Química, Biología y Matemáticas. Engancha a tus estudiantes en un ambiente virtual intuitivo, parecido a un juego, donde se aprende mediante la interacción y el descubrimiento. Fundado en el 2002 por el ganador del premio Nobel de Física Carl Wieman, el proyecto PhET de Simulaciones Interactivas de la Universidad de Colorado Boulder crea simulaciones gratuitas para ciencias y matemáticas. Las simulaciones PhET se basan en investigación educativa extensiva sobre el diseño de herramientas virtuales para la educación y cómo implementarlas exitosamente en el aula.
En este MOOC aprenderás sobre el proyecto PhET, sus simulaciones y recursos docentes. Revisaremos las principales metodologías didácticas que PhET recomienda para usar las simulaciones en el aula (como Aprendizaje por Indagación, Instrucción por pares, entre otras), las guías para el diseño de actividades, y estrategias de implementación y evaluación en el aula.
Si tienes cualquier duda y pregunta, por favor contacta al instructor del curso Diana López, al correo electrónico [email protected]
MOOC dirigido a:
Profesores en activo o formación de Ciencias (Física y/o Química) de Medio y Medio Superior.
Objetivo:
Integrar las simulaciones del proyecto PhET en tu clase de ciencias, mediante un proceso de diseño de actividades, usando diversas metodologías didácticas acordes al contexto de tu aula, evaluación y facilitación docente.
Temario:
- Proyecto PhET de simulaciones interactivas
- Diseñando clases y actividades centradas en el estudiante
- Aprendizaje por indagación
- Planeación y diseño de lecciones con PhET
- Implementación y evaluación
Requisitos:
Conocimientos básicos de TIC.
Duración:
Se requieren de 40 horas de dedicación para terminar el curso (aproximadamente 5 horas por semana). Se espera que termines el curso en un lapso de máximo dos meses.
Sesiones Síncronas:
Todos los profesores estarán invitados a participar en las sesiones síncronas por medio de videoconferencia que están programadas a las 6 pm de la tarde (horario centro de México y Colombia) para los días: 25 de Septiembre y 16 de Octubre. Estas sesiones serán un espacio para profundizar temas de indagación, aprendizaje mediado por simulaciones, facilitación docente, implementación en aula y evaluación, atendiendo dudas, preguntas y contribuciones de los participantes. Por medio de correo se enviará una invitación y recordatorio a los participantes una semana antes del evento. Será una oportunidad de contactar con los instructores del curso y el resto de los participantes, para fortalecer tu preparación con las herramientas de PhET. La participación en las sesiones síncronas es voluntaria y no afecta la evalución del curso
Instructores
Dra. Diana López Tavares
Diana López es investigadora en Física Educativa con doctorado por el Instituto Politécnico Nacional. Diseña simulaciones y material didáctico para el grupo PhET de Simulaciones Interactivas de la Universidad de Colorado Boulder, así como apoyo a colaboradores internacionales de habla hispana. Ha impartido talleres de formación docente y presentaciones en eventos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son en formación docente, aprendizaje por indagación y aprendizaje mediado por tecnología.
José Julian Ramírez
José Julián Ramírez es ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en ingeniería con énfasis en informática educativa de la Universidad EAFIT. Es profesor de ciencias exactas y naturales en la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de contenidos para museos interactivos de ciencias. Su línea de investigación es el diseño de escenarios de aprendizaje mediado por tecnologías para el aprendizaje de las ciencias naturales.
Preguntas frecuentes
¿Tiene costo el curso?
No. El curso es totalmente gratuito.
¿Qué significa curso a ritmo propio?
Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad, se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura hasta su fecha de cierre). Se recomienda dedicar 5 horas a la semana para poder terminar el curso en 2 meses.
¿Se da constancia?
Sí, se entregarán dos constancias siempre y cuando termines y apruebes el curso con éxito, con un mínimo de 80% en de las actividades del curso. Una de las constancias será por parte de MexicoX que se entregará en cuanto termines el curso. Otra constancia se te entregará por parte de PhET Interactive Simulations y la IU Digital de Antoquia después de que el curso se cierre.
¿Voy a tener facilitador y tutor dentro del curso?
El curso es autodirigido, esto quiere decir que no tendrás la figura del facilitador ni del tutor, pero si un instructor que estará al pendiente de tus dudas, problemas técnicos y comentarios.
¿En donde puedo reportar problemas técnicos?
Visita el sitio web: Centro de soporte
¿A donde puedo enviar dudas sobre el curso?
Al correo: [email protected]