Quizá apenas terminaste tu educación secundaria y tienes interés por aprender, quizá estás estudiando en un nivel más avanzado y te has percatado de que aprender a aprender no es algo que se enseñe cotidianamente o tal vez quieres aprender algo nuevo, mejorar alguna habilidad o simplemente tienes deseos de un futuro mejor.
Digamos que tu objetivo es mejorar tu salud, has intentado todo para mejorarla, pero no funciona como tú quisieras, aprendiendo que la salud es un proceso a lo largo de la vida, sabrás que también la curación es un proceso constante, así como innumerables conocimientos que te facilitarán el camino.
Este curso está diseñado para que desarrolles tu interés por el aprendizaje, utilices sus beneficios a lo largo de la vida e identifiques las distintas habilidades para la autorregulación del aprendizaje, así como técnicas de estudio con la finalidad de aprender por iniciativa propia y te situes como un ser que se conoce, se valora y define sus metas en relación a sus procesos de construcción de saberes y conocimientos.
Público interesado, especialmente para aquellos que estudian o aspiran a estudiar en la modalidad en línea.
Perfil de ingreso
Interesados en la autorregulación del aprendizaje y las modalidades educativas en línea.
Perfil de egreso
Al finalizar el curso, el participante será capaz de identificar las formas y medios en que aprende y construye su conocimiento.
El curso “Aprender a aprender, alternativas para una mejor calidad de vida” se compone de cinco semanas en las cuales abordarás temas que te permitirán reflexionar sobre tu calidad de vida, autoconocimiento, estrategias de estudio, cómo aprendes y te comunicas, entre otros.
Para conocer acerca de estos temas, podrás revisar distintos recursos como videos, presentaciones o infografías; además de realizar actividades como cuestionarios y documentos descargables.
También tendrás la posibilidad de interactuar con otras personas mediante foros de discusión temática o de comunidad general. Habrá sesiones grabadas donde expertos en el tema retroalimentarán sobre las temáticas trabajadas en las actividades de la semana, lo cual te permitirá reflexionar sobre tu aprendizaje.
Las competencias a desarrollar durante las cinco semanas son:
Semana 1
Se conoce y valora a sí mismo. Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Semana 2 y 3
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Semana 4
Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
Semana 5
Reafirma los conocimientos de las otras semanas.
Esfuerzo estimado por semana:
7 horas (1 hora al día)
Reseña de instructores
Coordinación General
Mtro. Jesús Eduardo Pérez Buendía
Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Teoría y Método de la Economía por la misma institución. Además, realizó estudios de Psicoterapia en el Centro Ericksoniano de México. Ha participado en Proyectos de Investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, como Consultor Independiente en temas relacionados con Educación, Pobreza y Energía, e impartido clases de español en la Academia de Grenoble del Ministrerio de Educación Francés, en los niveles básica y media superior. Entre los años 2011 y 2018 se desempeñó como Asesor en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y actualmente funge como Coordinador General de Prepa en Línea SEP.
Coordinación Académica
Lic. Velia Maribel Romero Torres
Psicóloga especializada en el campo de la evaluación educativa, con experiencia en el diseño de instrumentos de evaluación, diseño curricular, evaluación docente, evaluación auténtica del aprendizaje, elaboración y calificación de pruebas objetivas, docencia y tutoría en línea, así como en la evaluación de programas educativos y acreditación de instituciones de educación superior de distintas regiones del país. Ha participado en grupos de investigación enfocados al uso de las tecnologías como apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en el estudio de la literacidad académica.
Coordinación de Producción
Paulina López Barrios
Estudios en Diseño y Comunicación Visual y maestría de Diseño y Comunicación Visual con línea de investigación en docencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Coordinación de Montaje
Lic. Rodrigo Ibarra Monroy
Licenciado en Diseño Gráfico, candidato a maestro en Gestión de Tecnologías de la Información. Se ha desempeñado principalmente en el diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web y es miembro de la comunidad Responsive Images Community Group.
Ing. Bertha María Hernández de la cruz
Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos por la Universidad Tecnológica de Tecámac. Se ha desempeñado principalmente en el análisis, diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web, actualmente colabora en la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones como responsable de montaje de contenido, asesor tecnológico y desarrollador Front-end de Prepa en Línea-SEP.
Ing. Carolina Hernández Garay
Ingeniera en sistemas por la FES Aragón, ha colaborado en la UNAM, INMUJERES y SEDU, así como en el sector privado en empresas, adquiriendo experiencia en desarrollo de sistemas, administrando servidores, LMS y CMS. Actualmente colabora en la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones como responsable de montaje de contenido, asesor tecnológico y desarrollador Front-end de Prepa en Línea-SEP.
Coordinación de moderadores
Lic. Brenda Liliana García Mondragón
Pedagoga con especialidad en medios y TIC en el escenario educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como desarrolladora de estándares de competencia para CONOCER a través del ILCE, guionista y realizadora de programas de televisión educativos para la AFSEDF. Ha estado en sector público y privado en áreas de capacitación y desarrollo organizacional en las modalidades e-learning y presencial, especializándose en el diseño instruccional y curricular. Actualmente trabaja en Prepa en Línea-SEP en la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular.
Mtra. Patricia Castillo Lorenzo
Pedagoga y Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado en el sector público en programas presenciales y a distancia como docente, tutora y supervisora en educación media superior y superior. En el sector privado participó en el diseño instruccional y de contenidos para licenciaturas en línea. Actualmente colabora en Prepa en Línea-SEP en la Dirección de Servicios Docentes y Diseño Curricular.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso
Temario
LECCIONES DE LA SEMANA 1: Aprender a aprender, alternativas para una mejor calidad de vida
1. ¿Aprender para qué?
2. Análisis personal ¿Quién soy?
3. Aprender a aprender y a desaprender
LECCIONES DE LA SEMANA 2: Mi forma de estudiar
1. Mi forma de estudiar
2. Espacio y ambientes de aprendizaje
3. Comunicación asertiva
LECCIONES DE LA SEMANA 3: El tiempo
1. El tiempo
2. Metas a largo plazo
3. Manejo del fracaso
LECCIONES DE LA SEMANA 4: Estrategias de estudio y otros espacios de aprendizaje
1. La observación como apoyo para el aprendizaje.
2. Usa todo tu cuerpo para aprender
3. Multidisciplinar el aprendizaje
4. Creatividad
5. Lectura
6. Aprendizaje colaborativo
LECCIONES DE LA SEMANA 5: REPASO GENERAL
Esta semana tiene como intención dar un repaso general de los módulos 1, 2, 3 y 4 para comprender mejor la información y poner en práctica lo aprendido, así mismo se invita a participar en los foros para seguir compartiendo experiencias y ponerse al corriente, si es que no se han terminado de realizar algunas de las actividades y puedan concluir con éxito el curso.
Preguntas frecuentes
¿Tiene un costo el curso?
No. El curso es totalmente gratuito.
¿Se dan constancias?
Sí, siempre y cuando termines y apruebes el curso con éxito, con un mínimo de 80 puntos. México X será el encargado de proporcionarte dicha constancia.
¿Si no hago este curso, afecta en mis calificaciones de Prepa en Línea-SEP?
No, este curso no afecta en tus calificaciones para terminar tu bachillerato en Prepa en Línea-SEP.
¿Qué duración tiene el curso?
5 semanas. Las primeras cuatro semanas es con actividades específicas programadas y una quinta semana para que atiendas lo que haya quedado pendiente.
¿Se tienen que subir actividades dentro de la plataforma?
No. Los ejercicios que vienen dentro del curso, se califican automáticamente, algunos ejercicios se descargan, pero no se tienen que entregar, son actividades de autoevaluación.
¿Voy a tener facilitador y tutor dentro del curso?
El curso es autodirigido, esto quiere decir que no tendrás la figura del facilitador ni del tutor, pero si un instructor que estará al pendiente de tus dudas, problemas técnicos y comentarios.
¿En dónde puedo reportar problemas técnicos?
Al siguiente correo: http://soporte.mexicox.gob.mx/
¿Sí tengo dudas respecto al curso, en dónde puedo enviarlas?
Al siguiente correo: [email protected]