Acerca de este curso:
México se encuentra en una zona geográfica privilegiada, tiene gran variedad de climas, flora y fauna dentro de su territorio. Asimismo, la Ciudad de México cuenta con una gran variedad de entornos, es uno de los centros culturales y económicos más importantes del país. Esta misma riqueza y diversidad expone su territorio a diferentes fenómenos perturbadores que pueden afectar a sus comunidades, generando consecuencias y daños en la población, dada su densidad demográfica.
Este contexto demanda acciones para fortalecer las capacidades de autoprotección y prevención, para ello es necesario contemplar los retos y problemas que los habitantes de la Ciudad de México enfrentan. La estrategia de la SGIRPC es atender de forma integral las necesidades de la Ciudad, haciendo especial énfasis en las acciones de prevención, identificación, disminución y mitigación del riesgo. Lo anterior, con trabajo interinstitucional que estreche los lazos entre los actores responsables del correcto funcionamiento del sector educativo, en todas sus esferas.
Una población clave para lograr este objetivo es la comunidad educativa, la educación es un proceso continuo de formación para el ser humano, uno de sus propósitos es mejorar la calidad de vida y desde la Gestión integral de Riesgos, salvaguardarla. La reducción de riesgos es una tarea de todas las personas, en este sentido la comunidad educativa es un agente importante para preparar a niñas, niños y adolescentes (NNA), para enfrentar los eventos adversos y contribuir a la cultura de la autoprotección desde temprana edad.
Para hacer de las escuelas un lugar más seguro y resiliente, donde NNA participen en la toma de decisiones relacionadas con la autoprotección y reducción de riesgos se deberá atender respetando y cuidando la dignidad desde el enfoque de derechos humanos frente a las situaciones de emergencia o desastre.
El reconocimiento de los Grupos de Atención Prioritaria (GAP) por la Constitución Política de la Ciudad de México obliga a las autoridades a contar con herramientas para brindarles atención bajo un enfoque diferenciado, así como a incorporar una perspectiva de derechos humanos en la protección y garantía de los derechos de las víctimas desde el enfoque de la Gestión Integral de Riesgos.
Este curso beneficiará a las personas que efectúan acciones coordinadas en la materia gestión integral de riesgos y protección civil de la Ciudad de México, alcaldías, personal administrativo, público en general, grupos voluntarios y sociales, medios de comunicación, personal brigadista, personal de respuesta primaria, centros educativos, dependencias administrativas públicas y privadas. Así como a aquellas personas que integran los Grupos de Apoyo Especial (GAE).
Temario:
El curso está compuesto por cinco módulos:
1. Marco normativo en materia de gestión integral de riesgos y enfoque de derechos humanos e inclusión
2. Introducción grupos de Atención Prioritaria (GAP)
3. Orientaciones para la comunidad educativa en atención a Personas con Discapacidad
4. Plan Personal de Evacuación de Emergencia
5. Procedimientos de evacuación para PcD