ACERCA DE ESTE CURSO:
En este curso se brindan conocimientos generales sobre la gestión integral de riesgos en escuelas, así como herramientas para que las y los docentes brinden apoyo socioemocional a los estudiantes después de una situación de emergencia o desastre. Dichos temas son presentados haciendo especial énfasis en la importancia del docente como agente de bienestar, ya que pueden transmitir información valiosa que fomente la adopción de medidas de autoprotección por parte de niñas, niños y adolescentes.
A lo largo de los módulos se trata el Marco Normativo Internacional y Nacional, con el objetivo de contextualizar las acciones humanitarias en el sector educativo a las situaciones escolares. Posteriormente, se explora el concepto y las características de la Gestión Integral de Riesgos, resaltando la importancia de la escuela ante una situación de emergencia. También se habla sobre la mitigación de riesgos en las escuelas mediante la implementación del autocuidado y la construcción de espacios seguros para niñas, niños y adolescentes en situaciones emergencia.
Finalmente, se exponen las herramientas para brindar apoyo socioemocional en el aula a niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia y se incluyen técnicas de autoayuda enfocadas al docente.
PERFIL DE INGRESO:
Este curso puede ser tomado por cualquier persona interesada en conocer las medidas de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el contexto educativo. Aunque no se requieren conocimientos previos en la materia, las y los estudiantes deberán contar con habilidades digitales básicas.
PERFIL DE EGRESO:
Brindar herramientas para que las y los docentes promuevan la identificación y mitigación de riesgos en escuelas; ayuden a niñas, niños y adolescentes a afrontar situaciones de emergencia y garanticen su derecho a la educación después de una emergencia.
TEMARIO:
El curso está compuesto por cinco módulos:
- Marco normativo.
- Educación y gestión de riesgos.
- Mitigación de riesgos en las escuelas.
- Apoyo socioemocional.
- Reflexiones sobre la emergencia sanitaria y su impacto.
Además, al final del curso podrás encontrar un glosario con algunos de los conceptos más importantes en la Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil; así como la bibliografía para que puedas profundizar en cada una de las temáticas si así lo deseas.
PRERREQUISITOS:
El curso está dirigido a docentes de educación básica y todas aquellas personas que laboran en el sector educativo.
DURACIÓN:
El curso tiene una duración total de 10 horas, por lo que te recomendamos distribuir tus horas de estudio para concluirlo en el tiempo establecido.
EQUIPO:
Gloria Luz Ortiz Espejel
Estudió la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Directora de Capacitación en Prevención de Desastres en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Fungió como Directora General de Protección Civil y Salud en el Trabajo en el Consejo de la Judicatura Federal. Se desempeñó como consultora independiente en el diseño de planes de estudio y mapas curriculares para la Capacitación. Actualmente es la Directora General de Vinculación y Capacitación en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿A dónde puedo comunicarme si tengo algún problema?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) no administra la plataforma de MéxicoX, por lo que si tienes algún inconveniente puedes ingresar a
http://soporte.mexicox.gob.mx/
Si tienes alguna duda sobre el contenido puedes enviarnos un correo electrónico a
[email protected]
¿Cuál es el porcentaje mínimo requerido para acreditar el curso?
El curso contempla 5 evaluciones, una por cada módulo; el porcentaje mínimo para acreditar el curso es de 80%.
¿Obtendré una constancia por haber concluido el curso?La constancia se generará cuando concluyas el curso, siempre y cuando lo acredites con un porcentaje mínimo del 80%.
Nota. Se trata de una constancia de participación, la cual no tiene valor curricular ni esta certificada por la SGIRPC.
¿Qué significa curso a ritmo propio?
Cuando un curso es a ritmo propio quiere decir que no se han establecido fechas específicas para cursar algún contenido en particular, por lo que puedes acceder al contenido las 24 horas del días, los 7 días de la semana, a partir de la fecha de apertura hasta el cierre del curso.