Acerca de este curso:
México por sus características geográficas, está expuesto a distintos fenómenos perturbadores que influyen en nuestro entorno escolar y familiar, y que afectan nuestro día a día. Esto hace necesario que las comunidades se preparen para afrontar de la mejor manera la ocurrencia de eventos que los ponen en peligro. Por ello, la identificación de riesgos, la adopción de medidas de autoprotección y de mitigación se realizan con la finalidad de incrementar la resiliencia en la comunidad educativa, para manejar y recuperarse del impacto de un fenómeno perturbador.
El mejor método de seguridad es la prevención, a través de ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y su entorno más próximo (familiar y comunidad), evitando innumerables factores de riesgo que pueden afectar a la comunidad, pero existen imponderables que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental del alumnado, docentes y personal en general.
Cuando se tiene un plan de acción para enfrentar un incidente disminuye el margen de error, al asignar una tarea específica a cada integrante o a un grupo de personas en particular, nos permite optimizar las responsabilidades y las actividades que comprenden todo el protocolo de seguridad, teniendo con ello mejores resultados.
Existen diferentes tipos de contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar y familiar, así como en nuestro entorno más inmediato.
Es importante incluir a los padres, a través de la autoridad educativa, una cultura de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, donde apliquen los conceptos de Autoprotección, Asistencia mutua y Asistencia por las autoridades.
En este curso aprenderás temas sobre Gestión Integral de Riesgos, por qué es importante la prevención y cómo nos ayuda a cuidar nuestras vidas. Entre todas y todos podemos hacer muchas cosas para estar a salvo de los desastres o actuar de manera oportuna ante las emergencias. Cuando hayas concluido las actividades, cuéntale a tu familia, a tu comunidad para que también aprendan sobre gestión integral de riesgos. Ten en cuenta que es importante saber:
- Que hay riesgos y podemos evitarlos.
- Identificar situaciones que ponen en peligro nuestra vida en escuela, la casa y la calle.
- Que es necesario tener un plan familiar, mochila de vida y participar en los simulacros.
- Qué hacer en caso de sismo, cómo administrar el uso del agua en una situación de emergencia, entre otros temas.
Perfil de egreso:
Identificar los riesgos, medidas preventivas, mitigación y de preparación en el entorno escolar y del hogar, participación de asistencia mutua para la formación de actitudes y acciones encaminadas al bienestar de la comunidad educativa, garantizando entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes.
Temario:
El curso está compuesto por cinco módulos:
1. Gestión Integral de Riesgos en mi escuela
2. Por mí y mi seguridad aplica las 3A
3. Acciones de gestión integral de riesgos en caso de...
4. Primeros Auxilios
5. ¿Cómo aprovechas el agua en caso de emergencia?