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Desarrollo de Habilidades Socioemocionales


Universidad Autónoma de Baja California
Inscripción cerrada

Sobre este curso

El objetivo de este curso es conocer la forma en que las emociones influyen en el desempeño cognitivo, así como las habilidades para relacionarse consigo mismo y con los demás, a partir del desarrollo de estrategias de autoconocimiento, autoaceptación y autorregulación, para contribuir a la construcción estados de bienestar en el ámbito personal, académico y profesional.

Perfil de ingreso

Estudiantes y personas interesadas en el tema.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso las personas tendrán la habilidad socioemocional para relacionarse con ella misma, los demás y su entorno, así como construir estados de bienestar.

Temario

Módulo 1: ¿Cómo se experimenta una emoción? y ¿Cuáles son sus funciones?

  • Lección 1. Estados afectivos y experiencias de aprendizaje
    1. Constructo de emoción, rasgos afectivos y estados de ánimo
    2. Componentes de las emociones (Sentimiento subjetivo, tendencia a la acción, valoración, actividad motora y sustrato neurofisiológico)
  • Lección 2. Tipos de emociones
    1. Emociones de primer orden (emociones básicas)
    2. Emociones de segundo orden (estados emocionales) / universo de las emociones
  • Lección 3. Experiencia subjetiva de las emociones y efectos sobre sí mismo y los demás
    1. Expresiones emocionales / distorsiones emocionales
    2. Función adaptativa, social y motivacional de las emociones

Módulo 2: Las emociones y el aprendizaje, ¿amigos o enemigos?

  • Lección 1. Estados afectivos y experiencias de aprendizaje
    1. Procesos cognitivos y aprendizaje
    2. Procesos motivacionales y aprendizaje
  • Lección 2. Teoría del control valor y emociones en el contexto académico
    1. Emociones académicas, epistémicas, tópicas, sociales y estéticas
    2. Emociones activadoras y desactivadoras

Módulo 3: ¿Podemos aprender a identificar y gestionar las emociones?

  • Lección 1. Habilidades Socioemocionales intrapersonales (cognitivas, emocionales y disposicionales)
    1. Cognitivas
    2. Emocionales
    3. Disposicionales
  • Lección 2. Habilidades Socioemocionales interpersonales
    1. Empatía, comunicación efectiva y trabajo colaborativo
    2. Conciencia social, de recursos y solución de conflictos
  • Lección 3. Habilidades Sociomorales
    1. Toma de perspectiva y conducta prosocial
    2. Sentido de propósito y sentido de trascendencia

Módulo 4: ¿Cómo pueden ayudarnos o limitarnos las emociones en el logro de nuestras metas de vida y carrera?

  • Lección 1. Metas personales
    1. Bienestar emocional
    2. Bienestar físico
    3. Bienestar social
  • Lección 2. Metas profesionales
    1. Ámbito académico
    2. Ámbito laboral
    3. Ámbito de formación continua y actualización profesional

Público objetivo

Estudiantes, docentes y personas interesadas en el dedesarrollo de estrategias de autoconocimiento, autoaceptación y autorregulación para establecer estados de bienestar, así como metas personales y profesionales.

Requisitos previos

  • Equipo de cómputo
  • Acceso a internet

Miembros del equipo

Instructoras

Course Staff Image #2

Benilde García Cabrero

Cuenta con estudios de Licenciatura en Psicología, y Maestría en Psicología Educativa en la Facultad de Psicología de la UNAM, así como estudios conjuntos de Doctorado en Psicología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Mc Gill, Canadá, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Profesora Titular del Departamento de Psicología Educativa y del Desarrollo de la División de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología (UNAM), Coordina la Sede de Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación de la Maestría en Psicología Educativa. Sus líneas de docencia e investigación están orientadas al Diseño y Evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, la Promoción y Evaluación de Habilidades Socioemocionales, Evaluación y Formación Docente en entornos presenciales y virtuales, y Formación Cívica y Ética.

Course Staff Image #2

Yessica Martínez Soto

Doctora en Educación, Maestra en Docencia y Administración Educativa y Licenciada en Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Perfil PRODEP. Líder del CAEC Psicología Educativa y Desarrollo del Potencial Humano. Profesora e investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Coordinadora de Formación Profesional en la Facultad de Ciencias Humanas (UABC). Línea de investigación: desarrollo de habilidades socioemocionales, tutoría académica y prevención de la violencia de género en el ámbito escolar.

Líder del equipo

Course Staff Image #2

Salvador Ponce Ceballos

Doctor, en Educación, Maestro en Docencia y Administración Educativa y Licenciado en Ciencias de la Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1; Perfil PRODEP; Líder del Cuerpo Académico “Formación, desarrollo y evaluación de actores educativos”. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Consejo Técnico del Comité para la Evaluación de los Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE- COAPES). Coordinador General de Formación Profesional de la UABC. Líneas de investigación: educación superior, procesos formativos, la evaluación educativa y la educación en línea.

Preguntas frecuentes

¿Tengo que poseer conocimientos previos para tomar este curso?

No es necesario tener conocimeintos previos para tomar el curso.

¿Necesito un programa o aplicación específica para tomar el curso?

Para tomar el curso solo se necesita un equipo de cómputo con acceso a internet, sin requerir ningún programa o aplicación específica.