Ir al contenido principal

Herramientas para Desaprender y Aprender: Aplicación Didáctica


Universidad Autónoma de Baja California

Sobre este curso

Las Herramientas para Desaprender y Aprender es un conjunto articulado de contenidos didácticos, conceptos, estrategias y orientaciones metodológicas y técnicas, aplicables por docentes e instructores en sus programas educativos y de capacitación, con la finalidad principal de apoyar la conversión de aprendizajes esperados en aprendizajes efectivamente logrados por los alumnos participantes. Ahí radica la importancia de incorporar una o más de las Herramientas para Desaprender y Aprender a tu práctica docente, a fin de apoyar la enseñanza de los temas que incluye el programa de tu curso, con orientaciones conceptuales, estratégicas, metodológicas y técnicas útiles para lograr en tus alumnos los aprendizajes indicados en dicho programa.

Perfil de ingreso

Profesionales con el interés en conocer metodologías para crear experiencias didácticas para desaprender y aprender, capacidad básica de pensamiento abstracto, tiempo disponible para la inversión de horas requeridas en el curso, nivel básico de alfabetización digital y disponibilidad de equipo y acceso a ambientes digitales.

Perfil de egreso

Al concluir el curso las personas aplicarán las Herramientas para Desaprender y Aprender como recursos de apoyo, para diseñar experiencias de aprendizaje, a través de un ejercicio de autoevaluación, desaprendizaje y reconstrucción de saberes, con apertura al cambio y autonomía.

Temario

Módulo 1: Herramientas para desaprender y aprender

  • Lección 1: Desaprender y Aprender
    1. ¿Por qué desaprender y aprender?
    2. Importancia de desaprender y aprender
  • Lección 2. Introducción a las Herramientas para desaprender y aprender
    1. Herramientas para desaprender y aprender: analogía con una carpintería
    2. Utilidad de las Herramientas para desaprender y aprender
    3. Aplicación de las Herramientas para desaprender y aprender

Módulo 2: Incorporación de las Herramientas para Desaprender y Aprender en el programa de un curso o capacitación.

  • Lección 1. Navegando el mapa de las Herramientas para desaprender y aprender
    1. Mapa de las Herramientas para desaprender y aprender
    2. Estructura de recursos de las Herramientas para desaprender y aprender
    3. Exploración de las Herramientas para desaprender y aprender
  • Lección 2. Modelo didáctico de las HDA
    1. Modelo didáctico para la formación o capacitación
    2. Modelo didáctico desde la perspectiva docente
    3. Territorio, mapa e itinerarios con las Herramientas para desaprender y aprender
  • Lección 3. Diseño de una experiencia de aprendizaje utilizando las Herramientas para desaprender y aprender
    1. Desaprender y aprender desde la perspectiva docente
    2. Planeación didáctica utilizando las Herramientas para desaprender y aprender

Requisitos previos

Es deseable tener experiencia en la docencia, el diseño de planes de clase y uso de estrategias didácticas para crear experiencias de aprendizaje en programas presenciales y no presenciales. Acceso a equipo de cómputo e internet.

Instructores

Course Staff Image #1

Luis Lloréns Báez

Luis Lloréns Báez, profesor-Investigador fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana e Investigador jubilado del Instituto de investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, con licenciatura en sociología (UNAM), maestría en planeación regional (Edimburgo, R.U.), y doctorado en sociología (UNAM). Fue rector así como miembro y presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, subsecretario de educación superior e investigación científica de la SEP y líder de cuerpos académicos y grupos investigación en la UABC. Su actividad académica se ha concentrado en la docencia, desarrollo de materiales didácticos, publicación y gestión para la formación de estudiantes y profesores en filosofía, modelos pedagógicos, estrategia y métodos de investigación científica. Autor de varios libros y artículos sobre evaluación, didáctica y formación en la investigación. Fundador del Centro de Educación Abierta (ahora Centro de Investigación para el Aprendizaje Digita) de la UABC, creador y actualmente director del proyecto Herramientas para Desaprender y Aprender y director del Centro Inteligente de Capacitación e Innovación en la Industria, A.C.

Course Staff Image #2

Yessica Espinosa Díaz

Profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con doctorado en Ciencias por la UABC, maestría en Administración de Tecnologías de Información y licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ambos grados por el Tecnológico de Monterrey. Además de actividades de docencia e investigación, ha ejercido funciones de gestión como coordinadora general de estrategias institucionales de educación a distancia, y más recientemente tiene la responsabilidad de coordinar las iniciativas en materia de diseño curricular, aseguramiento de la calidad y evaluación del aprendizaje, a nivel licenciatura, y de la formación y desarrollo docente. Es miembro del cuerpo académico en consolidación de Educación apoyada en Tecnologías de Información, Comunicación y Colaboración. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus líneas de investigación y publicaciones abordan los procesos organizacionales y liderazgo en la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, analítica de aprendizaje y accesibilidad universal en entornos virtuales.

Público objetivo

El curso está dirigido a docentes de educación media superior y superior interesados en incorporar en su práctica docente en programas presenciales o no presenciales, el uso de herramientas del pensamiento para la resolución de problemas.

Preguntas frecuentes

¿El curso es gratuito?

El curso no tiene costo, el acceso el gratuito para todos los participantes.

¿Cuál es la duración del curso?

El curso tiene una duración de 6 horas de trabajo de estudio y reflexión, sin embargo, los contenidos están disponibles cuando los requieras. Ten en cuenta que la fecha límite para realizar las actividades de aprendizaje es el día 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo obtengo una constancia?

El requisito para obtener tu constancia de participación es realizar las actividades y cumplir con el 70% de calificación global al cierre del curso.

Si tengo problemas técnicos con el curso, ¿quién puede ayudarme?

En la plataforma de MéxicoX, hay una sección donde puedes levantar un ticket para reportar problemas de contenidos del curso, así como de calificaciones y evaluaciones. En esta misma sección podrás reportar otro tipo de problemas técnicos como: recuperación de contraseñas, errores del sistema e inscripciones, entre otros.

Realizar la inscripción