Ir al contenido principal

Fortalecimiento de capacidades frente al cambio climático: Educación Ambiental e Innovación


Universidad Autónoma Chapingo
Inscripción cerrada


El cuidado ambiental es un tema de actualidad que nos involucra a todos, haciendo de suma importancia el que se explique y sea accesible a la población a través de campañas de sensibilización y concienciación ambiental; nuestra principal herramienta para lograrlo es la Educación Ambiental, partiendo de que esta es un proceso que dura toda la vida y que se traduce en el compromiso y la realización de acciones, del asumir responsabilidades que conduzcan al uso racional de los recursos y poder para lograr, así, un desarrollo adecuado y sostenible tal y como se muestra en este curso.


Duración del curso 4
semanas
Esfuerzo estimado 12 horas
semanales
Idioma
Español
Nivel
Básico


Requerimientos:
Este curso está desarrollado a nivel básico, requiriéndose únicamente conocimientos sobre el sector agropecuario, una actitud creativa, cooperadora, innovadora y de apertura al uso de tecnología.

Perfil de ingreso:
Los estudiantes de este curso deben poseer habilidades analíticas y creativas para el análisis y resolución de los planteamientos que conduzcan a la sustentabilidad además de capacidad de servicio; deben tener interés por formarse en una visión multidisciplinaria y demostrar interés además de compromiso con su entorno.

Perfil de egreso:
Al concluir el curso, el estudiante identificará los conocimientos teóricos generales sobre la educación ambiental enfocada al desarrollo sostenible, permitiéndole contribuir en la solución de problemas sociales y ambientales, así como en la aplicación de herramientas respecto a la administración equilibrada de los recursos naturales e implementación de estrategias creativas para su uso y subsistencia.

TEMARIO


Módulo 1. Cambio Climático
  1.1. Introducción al Cambio Climático y su influencia en el bienestar humano
  1.2. Vulnerabilidad, riesgo, exposición y capacidad adaptativa
  1.3. Mitigación
  1.4. Adaptación

Módulo 2. Educación Ambiental
  2.1. Historia de la Educación Ambiental
  2.2. ¿Qué es la Educación Ambiental?
  2.3. Diversidad de enfoques, tendencias de la EA y modelos de comportamiento pro-ambiental
  2.4. Educación Ambiental y Cambio Climático

Módulo 3. Guía sobre Sustentabilidad
  3.1. Orígenes del concepto
  3.2. Críticas al desarrollo sostenible
  3.3. Alternativas al desarrollo sostenible

Módulo 4. Sistemas socio-ecológicos y fortalecimiento de capacidades
  4.1. Introducción y recapitulación
  4.2. Vulnerabilidad ante el cambio climático en México
  4.3. Enfoques de adaptación.
     4.3.1. Adaptación basada en ecosistemas.
     4.3.2. Adaptación basada en comunidades.
  4.4. Complejidad socio-ecológica.
  4.5. Capacidades adaptativas.



EQUIPO


Mtra. María Carolina Ceballos Bernal


Es Ingeniera Bioquímica con especialidad Ambiental y cuenta con una Maestría en Educación con Campo en Educación Ambiental. Labora en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. A. C. Unidad Mazatlán, Sinaloa desde el 2012, en el departamento de Educación Ambiental y coordina la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa.

Cuenta con múltiples estudios y reconocimientos en materia de análisis respecto al cambio climático, es miembro del Consejo Estatal de Cambio Climático.

Sus actividades principalmente son del área de Intervención e investigación socioambiental, diseño de cursos, programas de educación ambiental y políticas públicas, organización de eventos de divulgación de la ciencia y ambientales, elaboración de material didáctico y fortalecimiento de capacidades de adaptación al cambio climático, intervención principalmente en comunidades, áreas rurales y sectores educativos.

[email protected]

Mtra. Clara M. Tinoco Navarro


Actualmente es consultora Ambiental Independiente/Coordinador de educación ambiental y comunicación educativa del Centro Regional de Capacitación en Cuencas; cuenta con una licenciatura en Biología y una Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, UAQ además de diversos Diplomados.

Se ha desarrollado en el área de educación para la sustentabilidad, desarrollo de programas y políticas públicas, organización de eventos ambientales, programas de educación ambiental estatal y municipales, capacitación y elaboración de material didáctico a sectores diferenciados, y fortalecimiento de capacidades de adaptación al cambio climático a la par que ha ocupado diversos cargos públicos y actividades de docencia.

Participa en aspectos de educación ambiental con enfoque de cuenca en proyectos transdisciplinarios como parte del grupo operativo del Centro Regional de Capacitación en Cuencas–UAQ y actualmente estudia el doctorado en ciencias ambientales con mención en sistemas acuáticos continentales en la Universidad de Concepción, Chile.

[email protected]

Mtra. Martha Concepción Merino Pérez


Tiene cerca de 17 años de experiencia en el sector ambiental, colaborando en el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); su campo de experiencia implica la coordinación, gestión y diseño de procesos de educación y capacitación ambiental. Esto le ha permitido desarrollar habilidades y capacidades para la generación de sinergias interinstitucionales y con las Organizaciones Sociales, desde donde ha impulsado el fortalecimiento de capacidades para la sustentabilidad.

Es Bióloga por la Universidad Nicolaíta y Maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso - México), con diversas certificaciones relacionadas con la Programación Neurolingüística y el Coaching.

Ha participado con el CATIE, Costa Rica y ha coordinado el diseño y gestión de diversas actividades relacionadas al cambio climático dentro de las que se encuentran diversos diplomados con la UAQ, UNAM y el Cecadesu; asimismo, ha realizado, el análisis de diversos proyectos para fortalecer capacidades adaptativas en diversos territorios locales de México.

Mtro. Roberto Muñoz Cruz


Maestro en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Iberoamericana - Puebla, Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro del sector gobierno su experiencia ha sido como Subdirector de Capacitación Rural Sustentable en el CECADESU–SEMARNAT; Secretario Técnico del Consejo Asesor de la PAOT–Ciudad de México y Subdirector de Análisis de datos de calidad del aire en la SEDEMA-Ciudad de México. Como académico de la Universidad Iberoamericana colabora con las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Sustentabilidad Ambiental, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración de Empresas, y Servicio Social.
Como consultor ha realizado servicios y colaboraciones en materia de formación para la adaptación al cambio climático; facilitación de talleres y el diseño de métodos de análisis en comunidades rurales y de periferias urbanas, acciones y programas ambientales de gobierno o iniciativas de la sociedad civil, políticas públicas e instrumentos.

Dr. Rafael Fernando Sánchez Barreto


Dr. en Estudios Turísticos. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS), Especialista en Planeación Ambiental por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México; Representante de la Carta de la Tierra en el Estado de México; Miembro del Consejo Municipal (Toluca) para el Cumplimiento de la Agenda 2030; Integrante de la Red de Investigadores por la Sustentabilidad, RedIS-UAEMéx, así como de la Red de Gestión Integral de Residuos Sólidos, GIRESOL. (Sexta Generación).

Docente del área de educación ambiental en licenciatura y doctorado.
Líneas de investigación:
Sustentabilidad, complejidad, educación ambiental y turismo.

[email protected]


Dr. Roberto Rivera del Río


Es Ingeniero Agrónomo especialista en Suelos, M.C. en Agrometeorología, Dr. en Horticultura; actualmente es Profesor de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo desde marzo de 1986 y se ha desempeñado como Subdirector Académico de la Preparatoria Agrícola (1994-1997), Director de la Preparatoria Agrícola en dos ocasiones, Subdirector de Administración Escolar de la Universidad Autónoma Chapingo (2007-2011).

Cuenta con múltiples publicaciones propias y en colaboración en las que aborda temáticas del sector agropecuario vinculadas a la educación y la disminución de las brechas sociales; de entre estas destacan: el Modelo de selección para el ingreso a la educación superior: el caso de la UACh; ¿Puede la universidad contribuir a la disminución de la desigualdad social? Igualdad, equidad y universidad agrícola en México; Alteration of physical properties of substrates and accumulation of nutrients in strawberry hydroponic system (Fragaria ananassa); Comportamiento espacio temporal de la sequía en el Estado de Durango, México; Entramos, luego ¿existimos?: del ingreso a las trayectorias en la UACh.

Dra. Yschel Soto Espinoza


Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciada en Psicología, Maestra en Procesos Educativos y un Doctorado en Educación Agrícola Superior por la UACh, se ha desempeñado en diversas dependencias gubernamentales, tales como el INEA, SEDENA, INEGI, Presidencia de la República, IICA, SEP y la UACh entre otras, ha participado por invitación personal o por convocatoria en más de 100 foros, coloquios, congresos, encuentros pedagógicos, cursos y talleres en relación a su área laboral a nivel nacional e internacional.

Cuenta con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje así como en el manejo de TIC aplicadas al sector educativo.

Mtro. Raúl Garrido Angulo


Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica así como de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas del IPN, ha trabajado en diversas instituciones como el IICA, CUAED y la UnADM además de ser consultor independiente.

Dentro de los entornos virtuales de aprendizaje ha administrado plataformas educativas e integrado contenido, elaborando recursos de aprendizaje, brindando seguimiento y monitoreo a los docentes, elaborando demos con la arquitectura académica y programación de las aulas de preproducción de las asignaturas desarrolladas, actualización de las mismas y migración a producción.

Mtra. Lavinia Enid Espinosa Heredia


Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo, forma parte del Área Académica de Disciplinas Humanísticas e imparte las materias de Desarrollo Humano 1 y 2, Desarrollo Personal, Ética y Comunicación empresarial, entre otras. Estudió la maestría en Sociología Rural en la misma Universidad y la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Así mismo se ha desarrollado en el ámbito del diseño a través de estudios en Arte, diseño y manejo de herramientas de Photoshop e Ilustrator; se encuentra certificada por el CONOCER para la impartición y diseño de cursos de capacitación y sus materiales, ha diseñado materiales para el Instituto de las Mujeres del Estado de Hidalgo, en publicaciones y libros. Es consultora de género y actualmente imparte talleres sobre esa temática y otras a nivel nacional así mismo, realiza investigación en cuestión de género, sexualidad, Derechos Humanos, representaciones sociales y ruralidad.

Preguntas frecuentes


¿Quién puede participar del curso?
El curso está diseñado para productores, empresarios del sector, investigadores, prestadores de servicios profesionales, extensionistas, técnicos, funcionarios públicos y estudiantes o profesionales involucrados en el desarrollo e implementación de políticas, estrategias, programas o proyectos de innovación agroalimentaria.

¿Cuál es el costo del curso?
Es totalmente gratuito.

¿Cuál es la calificación mínima para acreditar el MOOC y obtener mi constancia?
La calificación mínima aprobatoria es de ochenta por ciento (80%) y el sistema de calificaciones está configurado para que esto se haga de manera automática y al final del curso, al promediar las calificaciones de todas tus actividades.

¿Qué pasa si me atraso en el curso?
Existe un calendario que es necesario cumplir y, de no ser así, esto puede influir sobre tu calificación y traducirse en una calificación inferior a la solicitada para acreditar el curso.

¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?
Escríbenos a: [email protected]

¿A dónde puedo escribir si tengo problemas técnicos?
Escribe al equipo de México X a http://soporte.mexicox.gob.mx

¿Cómo obtengo una constancia?
Las constancias se generan cuando el estudiante completa y aprueba el curso con una calificación mínima de ochenta por ciento (80%).

¿La constancia tiene valor curricular?
Es una constancia de participación emitida sin valor curricular.

  1. Código del curso

    FDC21051X
  2. Inicio

    Julio 01, 2021 - Termina: Julio 31, 2021
  3. Término

  4. Duración

    48 horas totales