Skip to main content

Alfabetismo Mediático e Informacional


UAEM

Descripción general

A lo largo del curso exploraremos distintos aspectos que, en su conjunto, conforman el Alfabetismo Mediático e Informacional (AMI), considerado como un conjunto de competencias clave para cualquier ciudadano/a en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Este curso es parte de la estrategia global de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO; fue desarrollado por la Universidad de Athabasca en Canadá y traducido y adaptado al español por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por encargo del mencionado organismo internacional.

Objetivo general

Brindar a las personas participantes el andamiaje necesario para la adquisición y el desarrollo de competencias clave que conforman el alfabetismo mediático e informacional, para una interacción con los medios crítica y con agencia en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Temario

  1. Introducción al Alfabetismo Mediático e Informacional (AMI)
  2. AMI y diálogo intercultural
  3. Evaluando y usando la información y el contenido de los medios
  4. Usando la investigación y el análisis para producir tu propia información y contenido multimedia
  5. Libertad de expresión, libertad de información y libertad de prensa
  6. Representaciones de género en los medios, en los libros, en la internet y en la historia
  7. Ética en los medios y en la información con relación a las necesidades de grandes negocios, la política y el desarrollo
  8. Entender y evaluar el mundo de la publicidad
  9. Desafíos y oportunidades en internet para niños, niñas y personas jóvenes
  10. Involucrándose con los medios y utilizando nueva tecnología para la acción social

Público del curso (perfil de ingreso)

Público en general, docentes, padres y madres de familia. Recomendable contar al menos con estudios de bachillerato. Dominio del español.

Resultados de aprendizaje (perfil de egreso)

Quien completa exitosamente este curso:

  • Comprende el concepto integrado de alfabetismo mediático e informacional y su valor para la acción social.
  • Busca, evalúa y usa información disponible en línea, con respeto a los derechos de propiedad intelectual.
  • Analiza e interpreta información de diversas fuentes, en diferentes medios y formatos y reconoce los argumentos subyacentes.
  • Reconoce los conceptos de libertad de expresión, libertad de información y libertad de prensa y su importancia en la sociedad.
  • Reconoce diferentes representaciones y estereotipos y promueve el diálogo intercultural, la diversidad, la ética en la información y la importancia de una sociedad civil activa ante los medios de comunicación.
  • Reconoce habilidades clave a desarrollar para niños, niñas y personas jóvenes ante los medios y especialmente para un uso seguro de internet.

Duración

50 horas a tu propio ritmo

Nivel del curso

Intermedio

Asesores del curso

Course Staff Image #1

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal

Asesora principal

Doctora en Educación por la University of East Anglia (Reino Unido) y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Directora de Formación Multimodal en la misma institución. Tuvo a su cargo la coordinación general del proceso de traducción y adaptación al español de este curso, por encargo de la UNESCO. Cuenta con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores y sus principales intereses de investigación son: formación multimodal, cultura digital y nuevas literacidades (con particular interés en transliteracidad y educación transmedia). Es autora de artículos, capítulos de libros y ponencias en estos temas y de tres novelas transmedia para público adolescente con apoyo de Conaculta y FONCA. Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla

Course Staff Image #2

Lic. Bruno Salvador Hernández Levi

Asesor asociado

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el ILCE y actualmente estudia la maestría en Producción Editorial en la UAEM, donde también se desempeña como Coordinador de Radio. En el pasado se desempeñó como Jefe del Departamento de Producción de Recursos Educativos de la Dirección de Formación Multimodal en la misma institución. Ha colaborado en el diseño e implementación de varios cursos de formación docente y MOOC sobre competencias digitales. Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Bruno-Hernandez-Levi/research

Preguntas frecuentes

¿Tiene costo?

El curso es gratuito.

¿Tengo que ser estudiante de la UAEM para inscribirme?

El curso es abierto a todo el público.

¿Necesito estudiar prepa o un programa universitario para tomar el curso?

No, aunque es deseable contar al menos con estudios de bachillerato para un óptimo aprovechamiento.

¿Dónde puedo solicitar mayores informes si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?

Escríbenos a: [email protected]

  1. Course Number

    AMEI22043X
  2. Classes Start

    Abril 25, 2022
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    50 horas totales
Enroll