Descripción general
A lo largo del curso exploraremos
distintos aspectos que, en su conjunto,
conforman el Alfabetismo Mediático e
Informacional (AMI), considerado como un
conjunto de competencias clave para
cualquier ciudadano/a en la Sociedad de la
Información y el Conocimiento. Este
curso es parte de la estrategia global de
alfabetización mediática e
informacional de la UNESCO; fue
desarrollado por la Universidad de
Athabasca en Canadá y traducido y
adaptado al español por la
Universidad Autónoma del Estado de
Morelos, por encargo del mencionado
organismo internacional.
Objetivo general
Brindar a las personas participantes el andamiaje
necesario para la adquisición y el
desarrollo de competencias clave que
conforman el alfabetismo mediático e
informacional, para una interacción
con los medios crítica y con agencia
en el marco de la Sociedad de la
Información y el Conocimiento.
Temario
- Introducción al Alfabetismo
Mediático e Informacional (AMI)
- AMI y diálogo intercultural
- Evaluando y usando la información
y el contenido de los medios
- Usando la investigación y el
análisis para producir tu propia
información y contenido multimedia
- Libertad de expresión, libertad
de información y libertad de prensa
- Representaciones de género en los
medios, en los libros, en la internet y
en la historia
- Ética en los medios y en la
información con relación a las
necesidades de grandes negocios, la
política y el desarrollo
- Entender y evaluar el mundo de la
publicidad
- Desafíos y oportunidades en
internet para niños, niñas y personas jóvenes
- Involucrándose con los medios y
utilizando nueva tecnología para la
acción social
Público del curso (perfil de
ingreso)
Público en general, docentes,
padres y madres de familia. Recomendable
contar al menos con estudios de
bachillerato. Dominio del español.
Resultados de aprendizaje (perfil de
egreso)
Quien completa exitosamente este curso:
- Comprende el concepto integrado de
alfabetismo mediático e
informacional y su valor para la
acción social.
- Busca, evalúa y usa
información disponible en
línea, con respeto a los derechos
de propiedad intelectual.
- Analiza e interpreta información
de diversas fuentes, en diferentes
medios y formatos y reconoce los
argumentos subyacentes.
- Reconoce los conceptos de libertad de
expresión, libertad de
información y libertad de prensa y
su importancia en la sociedad.
- Reconoce diferentes representaciones y
estereotipos y promueve el diálogo
intercultural, la diversidad, la
ética en la información y la
importancia de una sociedad civil activa
ante los medios de comunicación.
- Reconoce habilidades clave a
desarrollar para niños, niñas y personas
jóvenes ante los medios y
especialmente para un uso seguro de
internet.
Duración
50 horas a tu propio ritmo
Nivel del curso
Intermedio
Asesores del curso
Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Asesora principal
Doctora en Educación por la
University of East Anglia (Reino Unido)
y Maestra en Comunicación por la
Universidad Nacional Autónoma de
México. Profesora-Investigadora del
Instituto de Ciencias de la
Educación de la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos y
Directora de Formación Multimodal
en la misma institución.
Tuvo a su cargo la coordinación
general del proceso de traducción y
adaptación al español de este
curso, por encargo de la UNESCO.
Cuenta con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores y sus principales intereses de investigación son: formación multimodal, cultura digital y nuevas literacidades (con particular interés en transliteracidad y educación transmedia).
Es autora de artículos,
capítulos de libros y ponencias en
estos temas y de tres novelas transmedia
para público adolescente con apoyo
de Conaculta y FONCA.
Más información de sus
publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla
Lic. Bruno Salvador Hernández
Levi
Asesor asociado
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el ILCE y actualmente estudia la maestría en Producción Editorial en la UAEM, donde también se desempeña como Coordinador de Radio. En el pasado se desempeñó como Jefe del Departamento de Producción de Recursos Educativos de la Dirección de Formación Multimodal en la misma institución. Ha colaborado en el diseño e implementación de varios cursos de formación docente y MOOC sobre competencias digitales. Más información de sus publicaciones en:
https://www.researchgate.net/profile/Bruno-Hernandez-Levi/research
Preguntas frecuentes
¿Tiene costo?
El curso es gratuito.
¿Tengo que ser estudiante de la
UAEM para inscribirme?
El curso es abierto a todo el
público.
¿Necesito estudiar
prepa o un programa universitario para tomar el
curso?
No, aunque es deseable contar al
menos con estudios de bachillerato
para un óptimo aprovechamiento.
¿Dónde puedo solicitar mayores informes si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?
Escríbenos a: [email protected]