Descripción general
Escribir una tesis, tesina o incluso un
ensayo académico requiere consultar una
variedad de fuentes confiables.
Internet permite ubicar libros,
artículos científicos y otras
referencias de valor para quien realiza
trabajo académico.
Este curso pone a tu disposición
estrategias y herramientas para optimizar tu
búsqueda de fuentes de consulta en
internet.
Temario
Cubriremos los siguientes temas:
- Las fuentes de consulta más
comunes en trabajos académicos y la
importancia de las palabras clave.
- Artículos académicos en la
Red
- Libros en la Red
- Noticias y multimedia
- Uso avanzado de motores de
búsqueda
- La web semántica
- Organización y citación
- Honestidad intelectual y estrategias
para evitar el plagio
Público del curso (perfil de ingreso)
Este curso está dirigido al
público en general que cuente con los
conocimientos previos que a
continuación describimos.
Conocimientos previos
- Dominio del español.
- Nivel escolar medio superior o superior.
- Habilidades básicas de
navegación en internet.
Resultados de aprendizaje
El objetivo del curso es que desarrolles,
entre otros, los siguientes aprendizajes:
- Definición de palabras clave que
contribuyan a búsquedas más
acotadas y exitosas.
- Identificación de los buscadores y
portales más confiables para
investigación académica.
- Desarrollo de estrategias para un uso
más eficiente de los motores de
búsqueda.
- Identificación de otras fuentes
valiosas de información y consulta
para el trabajo académico
- Identificación de herramientas
útiles para organizar tus fuentes y
referenciarlas.
- Importancia de la honestidad intelectual
y estrategias útiles para evitar el
plagio.
Duración
40 horas a tu propio ritmo.
Nivel del curso
Intermedio
Asesora del curso
Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Doctora en Educación por la
University of East Anglia (Reino Unido)
y Maestra en Comunicación por la
Universidad Nacional Autónoma de
México. Profesora-Investigadora del
Instituto de Ciencias de la
Educación de la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos y
Directora de Formación Multimodal
en la misma institución. Tuvo a su
cargo la coordinación general del
proceso de traducción y
adaptación al español de este
curso, por encargo de la UNESCO. Su
principal línea de
investigación es: Tecnologías,
formación y modos de aprendizaje,
con especial interés en los temas
de multimodalidad en la educación
superior y narrativas transmedia. Es
autora de artículos, capítulos
de libros y ponencias en estos temas y
de dos novelas transmedia para
público adolescente con apoyo de
Conaculta y FONCA. Más
información de sus publicaciones
en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla
Contacto: [email protected]
Preguntas frecuentes
¿Tiene costo?
El curso es gratuito
¿Tengo que ser estudiante de la
UAEM para inscribirme?
El curso está abierto a todo el
público.
¿Necesito estudiar prepa o
universidad para tomar el curso?
No, con que tengas la
disposición y el conocimiento
previo necesario es suficiente.
¿A dónde puedo escribir
si tengo dudas o comentarios sobre
el MOOC?
Escríbenos a: [email protected]