Descripción general
Escribir una tesis, tesina o incluso un
ensayo académico requiere consultar una
variedad de fuentes confiables.
Internet permite ubicar libros,
artículos especializados y otras
referencias de valor para quien realiza
trabajo académico.
Este curso pone a tu disposición
estrategias y herramientas para optimizar tu
búsqueda de fuentes de consulta en
internet.
Temario
Cubriremos los siguientes temas:
- Las fuentes de consulta más
comunes en trabajos académicos y la
importancia de las palabras clave.
- Artículos académicos en la
Red
- Libros en la Red
- Noticias y multimedia
- Uso avanzado de motores de
búsqueda
- La web semántica
- Organización y citación
- Honestidad intelectual y estrategias
para evitar el plagio
Público del curso (perfil de ingreso)
Este curso está dirigido al
público en general que cuente con los
conocimientos previos que a
continuación mencionamos.
Conocimientos previos
- Dominio del español.
- Nivel escolar medio superior o superior.
- Habilidades básicas de
navegación en internet.
Resultados de aprendizaje (perfil de egreso)
El objetivo del curso es que desarrolles,
entre otros, los siguientes aprendizajes:
- Definición de palabras clave que
contribuyan a búsquedas más
acotadas y exitosas.
- Identificación de los buscadores y
portales más confiables para
investigación académica.
- Desarrollo de estrategias para un uso
más eficiente de los motores de
búsqueda.
- Identificación de otras fuentes
valiosas de información y consulta
para el trabajo académico
- Identificación de herramientas
útiles para organizar tus fuentes y
referenciarlas.
- Importancia de la honestidad intelectual
y estrategias útiles para evitar el
plagio.
Duración
40 horas a tu propio ritmo.
Nivel del curso
Intermedio
Asesores del curso
Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Asesora principal
Doctora en Educación por la
University of East Anglia (Reino Unido)
y Maestra en Comunicación por la
Universidad Nacional Autónoma de
México. Profesora-Investigadora del
Instituto de Ciencias de la
Educación de la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos y
Directora de Formación Multimodal
en la misma institución. Fungió como experta en contenido y diseñadora instruccional en el desarrollo de este curso. Cuenta con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores y sus principales intereses de investigación son: formación multimodal, cultura digital y nuevas literacidades (con particular interés en transliteracidad y educación transmedia). Es
autora de artículos, capítulos
de libros y ponencias en estos temas y
de tres novelas transmedia para
público adolescente con apoyo de
Conaculta y FONCA. Más
información de sus publicaciones
en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla
Lic. Bruno Salvador Hernández
Levi
Asesor asociado
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el ILCE y actualmente estudia la maestría en Producción Editorial en la UAEM, donde también se desempeña como Coordinador de Radio. En el pasado se desempeñó como Jefe del Departamento de Producción de Recursos Educativos de la Dirección de Formación Multimodal en la misma institución. Ha colaborado en el diseño e implementación de varios cursos de formación docente y MOOC sobre competencias digitales. Más información de sus publicaciones en:
https://www.researchgate.net/profile/Bruno-Hernandez-Levi/research
Preguntas frecuentes
¿Tiene costo?
El curso es gratuito.
¿Tengo que ser estudiante de la
UAEM para inscribirme?
El curso está abierto a todo el
público.
¿Necesito estudiar prepa o
un programa universitario para tomar el curso?
No, con que tengas la
disposición y el conocimiento
previo necesario es suficiente.
¿Dónde puedo solicitar mayores informes si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?
Escríbenos a: [email protected]