Descripción general
En la actualidad, se observa una acelerada producción y circulación de información, un fenómeno exacerbado por el auge de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial generativa. En este contexto, la Web se ha consolidado como una plataforma que ofrece acceso a un vasto número de recursos susceptibles de ser utilizados para la investigación, el aprendizaje autónomo o para acompañar procesos formativos de terceros.
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para iniciar su trayectoria en la curaduría de recursos educativos. Esta práctica permitirá acceder a recursos educativos de mayor calidad, lo cual resulta esencial para la propia formación de los individuos, su labor investigativa y la contribución al desarrollo de otros.
La curaduría, como proceso, se adquiere a través de la práctica. Por consiguiente, una parte significativa de las actividades propuestas estará orientada a la acción en las siguientes áreas: búsqueda, selección, contextualización y compartición.
Temario
Estos objetivos se abordarán a lo largo de cuatro semanas, con una carga de trabajo estimada de cinco horas semanales de entrenamiento. El itinerario es el siguiente:
- Establece tu objetivo de curaduría.
- Define los criterios de curaduría.
- Busca y selecciona
- Contextualiza y comparte.
Público del curso (perfil de ingreso)
El curso está abierto a todas las personas interesadas en el tema. Sin embargo, para un óptimo aprovechamiento, se requieren competencias informáticas básicas y una escolaridad mínima de secundaria o equivalente.
Resultados de aprendizaje (perfil de egreso)
Al finalizar el curso, la persona participante será capaz, al menos de:
- Establecer su objetivo de curaduría
- Definir y aplicar criterios de curaduría
- Buscar y seleccionar recursos educativos en Internet
- Contextualizar y compartir los recursos seleccionados
Duración
20 horas a tu propio ritmo.
Nivel del curso
Básico.