Ir al contenido principal

Ortografía Esencial


Universidad del Claustro de Sor Juana
Inscripción cerrada

Sobre este curso

¿Temes enviar un texto mal escrito? ¿Dudas frecuentemente si cierta palabra lleva acento o no? ¿Cuántas veces te han corregido lo que escribes o se han burlado porque escribes con faltas de ortografía?

¡Que ya no te pase! Inscríbete al curso Ortografía Esencial y aprenderás a escribir sin errores. ¡Es gratis!


¿Qué aprenderás?


Las reglas ortográficas y de puntuación básicas en la escritura cotidiana, por medio de ejercicios prácticos que abordan los errores más comunes en la escritura del español.


¿Cómo lo harás?

  • Cada módulo inicia con un breve repaso de reglas de ortografía o puntuación muy específicas.
  • Sigue con abundantes ejercicios de práctica automatizada en los que las palabras y los errores en su escritura aparecerán en contexto.
  • Termina con un examen de evaluación ponderado.

¿Qué obtendrás?


Además de una mejora significativa en tu escritura, al finalizar el curso obtendrás una constancia de participación emitida por MéxicoX.


Dirigido a


Adolescentes, jóvenes y adultos que deseen perfeccionar su escritura en español.


Perfil de ingreso


Sólo necesitas tener conocimientos básicos del español, no es necesario demostrar ningún nivel educativo previo.


Perfil de egreso


Al finalizar el curso serás capaz de aplicar las reglas ortográficas y de puntuación básicas en tu escritura cotidiana.

Temario

Módulo 1. Acentuación
  1. Reglas generales de acentuación
  2. Acento diacrítico
  3. Monosílabos
  4. Acentuación de verbos
Módulo 2. Grafías
  1. Palabras homófonas de fácil confusión
  2. Palabras conflictivas con h
Módulo 3. Puntuación
  1. Uso del punto
  2. Empleo de la coma

¿Qué necesitas para inscribirte?

¡No hay requisitos previos! La disposición de mejorar tu ortografía es suficiente.

Staff del curso

Course Staff Image #1

Dorothea C. Schael

Directora General de Educación Continua


En 40 años de trayectoria profesional ha incursionado en los sectores académico, público y privado de México, dedicándose a la comunicación, la mercadotecnia, la investigación de mercados y múltiples proyectos editoriales. Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la UIA, la Maestría en Comunicación y Cambio Social en Stanford University y el Doctorado en Psicología Social en Boston University. En el ámbito privado, trabajó en el Instituto de Investigación de la Comunicación, auspiciado por Televisa, así como en Grupo Editorial Armonía, donde desarrolló investigaciones de audiencias. En el sector público dirigió la Unidad de la Crónica Presidencial durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y en el sector académico se ha desempeñado como docente, investigadora y directora en la UIA, el ITAM, el ITESM y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Desde 2010 trabaja en esta casa de estudios, donde actualmente tiene a su cargo la Dirección General de Educación Continua, responsable de los proyectos de Educación a Distancia.

Course Staff Image #2

Marcela Reyna

Subdirectora Editorial


Responsable académica del curso

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Literatura Mexicana en la UNAM, y se diplomó en la Escuela de Escritores de la Sogem. Ganó el premio de Poesía Joven Elías Nandino por su poemario Gente desconocida, y ha publicado textos literarios y académicos, entre ellos, “La importancia de (todo lo que significa) llamarse Daniel Santos” (México, UNAM, 2011). Desde hace 30 años se dedica a la edición, redacción, y corrección de estilo de materiales impresos y digitales, y a la investigación documental en editoriales públicas y privadas. Fue editora responsable de Artediseño, revista de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, la cual ganó el Premio al Arte Editorial Caniem en 2017. Le apasiona la enseñanza de la lengua y la literatura en los niveles medio y superior y del español como segunda lengua. En la actualidad se desempeña como editora de contenido en línea en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Course Staff Image #3

Rodrigo Roaro

Coordinador de Tecnologías de la Información


Ingeniero en Ciencias de la Computación, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el 2015 participó en el programa de prácticas profesionales de Volkswagen de México, donde desarrolló un prototipo de una aplicación móvil para el control de calidad en automóviles de prueba. Desde el 2017 a la fecha ha laborado en el área de Educación Continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Entre sus actividades principales se encuentra la administración y mantenimiento de la plataforma Claustro Virtual ーbasada en el entorno Moodleー, la integración de la oferta de los cursos en línea y cuestiones de programación web. También ha colaborado en actividades del área de TI dentro de la universidad. Además, ha desarrollado algunos sitios y aplicaciones web de forma freelance, que se encuentran actualmente activos dentro de internet.

Course Staff Image #4

Sucet Toledo

Coordinadora de Gestión Académica


Licenciada en Psicología Social por la Universidad Mexicana, con especialidad en Terapia Psicosocial por la misma universidad. Inició su carrera laboral como psicóloga, colaborando para el Laboratorio Sanofi, brindó atención y orientación a usuarios de la Conapo para el programa de planificación familiar. Se inició en el mundo de la educación a distancia como coordinadora, gestora, supervisora, tutora y docente para instituciones como Utel, ETAC, Gastronómica internacional y, desde hace más de 2 años, en La Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en diferentes áreas como diseño de cursos, integración HTML, diseño de plataforma, experiencia de usuario, capacitación docente, promoción y venta, atención y soporte de usuarios.

Course Staff Image #5

Zyanya Soto Rocha

Coordinadora de Diseño Pedagógico


Licenciada en pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional con pre especialización en Comunicación Educativa. Cuenta con tres años de experiencia en el diseño instruccional de cursos en línea, así como en la creación de objetos de aprendizaje multimedia y material editorial. Formó parte del equipo de MéxicoX, donde realizó investigación educativa, diseñó e impartió cursos y talleres y elaboró contenido para dar a conocer los resultados de la plataforma a nivel nacional e internacional. Actualmente labora en el área de educación a distancia de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se encarga del diseño pedagógico-instruccional de las asignaturas en línea de tronco común, seminarios de titulación, programa ejecutivo y programa a público externo.

Preguntas frecuentes

¿Tiene algún costo?

El curso y la constancia emitidos por MéxicoX son completamente gratuitos.

¿Necesito comprobar estudios previos para cursarlo?

¡Ninguno! Solamente necesitas tener conocimientos básicos de español, y muchas ganas de aprender de manera independiente.

¿Con qué calificación acredito el curso?

Para aprobar es necesario que obtengas una calificación de 70%

¿En qué momento podré descargar mi constancia de participación?

Tu constancia estará disponible inmediatamente después de finalizar el curso.

¿Por qué el curso permanece tantos meses abiertos si solo dura 6 horas?

Decidimos dejar el curso abierto varios meses para que más personas tengan la oportunidad de inscribirse. Además, recuerda que es a tu propio ritmo, por lo que podrás realizarlo en los momentos que desees mientras permanezca abierto.

  1. Código del curso

    ORE20061X
  2. Inicio

    Junio 15, 2020 - Termina: Diciembre 15, 2020
  3. Término

  4. Duración

    6 horas totales