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Introducción a la continuidad educativa para emergencias y crisis


UPIICSA-IPN

Breve descripción del curso

En un contexto de emergencia y crisis, la cultura de la continuidad educativa cobra una relevancia aún mayor, ya que garantiza que el proceso de aprendizaje no se detenga a pesar de las adversidades. Las emergencias, ya sean desastres naturales, conflictos armados o pandemias, pueden interrumpir gravemente la educación, dejando a millones de estudiantes sin acceso a las aulas y a los recursos educativos tradicionales.

Es por ello por lo que se debe preparar a las instituciones con un plan para la continuidad de los servicios educativos ante contextos de emergencia y crisis alineado al Estándar EC-1378 del CONOCER: Diseño del Plan de Continuidad de los Servicios Educativos ante una condición de emergencia y sus etapas de crisis. Con este plan de continuidad se podrá mantener el acceso a la educación, reforzar la capacidad de los sistemas educativos para recuperarse y mejorar, garantizando que estén mejor preparados para enfrentar futuras emergencias.

Perfil de ingreso

Es deseable contar con experiencia en temas educativos y de gestión; sin embargo, puede participar cualquier persona interesada.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso el participante reconocerá la importancia de contar con un plan para la continuidad de los servicios educativos ante contextos de emergencia y crisis que esta alineado al Estandar EC-1378 del CONOCER: Diseño del Plan de Continuidad de los Servicios Educativos ante una condición de emergencia y sus etapas de crisis.

Temario

  • Capítulo 1. La educación en emergencia y crisis.
  • Capítulo 2. Importancia de la continuidad educativa.
  • Capítulo 3. El modelo de continuidad educativa ante un contexto de emergencia y crisis.
  • Capítulo 4. El EC-1378.
  • Capítulo 5. El plan de continuidad y el seminario CEEC.

Prerrequisitos

Acceso a internet y computadora

Público objetivo

Este curso está dirigido a docentes de educación básica, media superior, superior, coordinadores de institutos educativos, coordinadores de carrera, profesores investigadores, evaluadores del CONOCER y público en general que tengan la inquietud de conocer más acerca del tema.

Especialistas del contenido

Información de los especialista

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Dra.Claudia Marina Vicario Solórzano

Investigadora en los campos de la Informática, la Informática Educativa, la innovación con tecnología y la Sociocibernética. Es Licenciada en Ciencias de la Informática por la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundadora de la Red LaTE México del CONAHCyT y coordinadora de dicha comunidad en la CUDI, Líder del Grupo de Gestión de Tecnología Educativa del Comité ANUIES TIC (MetaRedTIC México).

Autora y coordinadora del libro Modelo de Continuidad de Servicios Educativos Ante un Contexto de Emergencia y sus Etapas de Crisis y del Estándar EC-1378 del CONOCER.

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Dra. María de los Ángeles Solórzano Murillo

Directora del Instituto de Innovación y Robótica Educativa, socia fundadora y directora académica del Instituto de Innovación y Robótica Educativa (INIRE) y Líder Pedagógica del ORBIK Escuela de Robótica. Miembro del Consejo Técnico Académico de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa en México del CONAHCyT a cargo del Comité de Robótica Educativa.

Autora y colaboradora del libro Modelo de Continuidad de Servicios Educativos Ante un Contexto de Emergencia y sus Etapas de Crisis y del Estándar EC-1378 del CONOCER.

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Dra. Yara Pérez Maldonado

Doctora en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad por el programa Transdiciplinario del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Maestra en Robótica e Ingeniería en Mecatrónica por la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Autora y colaboradora del libro CEEC-PLANNER Herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis Guía práctica.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué materiales necesito para el curso?

Computadora e internet.

2. ¿Cómo se evalúa el curso?

Se evalúa cada uno de los capítulos con un examen parcial y al concluir con un examen de conocimientos teóricos final.

3. ¿Cuándo son las inscripciones?

Empiezan del 1ero de agosto del 2024 al 7 de septiembre del 2024.

4. ¿Cuál es el promedio mínimo para acreditar el curso?

80% es el promedio mínimo para acreditar.

5. ¿Cómo puedo contactar al instructor?

El curso no requiere instructor.

6. ¿Hay algún requisito previo para este curso?

No.

7.¿Cómo obtener la constancia?

Al obtener una calificación aprobatoria, en la pestaña de progreso podrá solicitar su constancia de participación.

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