Acerca del curso
La migración irregular es uno de los temas más desafiantes en la agenda internacional, no solo por lo que implica la adecuada atención de los flujos y la búsqueda de alternativas a la documentación o el abastecimiento de servicios y garantías para ejercer sus derechos, también, por los riesgos a los que se exponen las personas que viajan en esa condición.
En el corredor migratorio que comprende la región de América Central hacia Estados Unidos es común la práctica de contratación de un coyote o pollero, es decir, un traficante, quien a cambio de un pago se encarga de acompañar a las personas, ya sea para cruzar una frontera o todo un país de tránsito, buscando pasar inadvertidos ante los controles migratorios. Esta práctica se extiende por toda la región incluyendo Sudamérica, incluso otros continentes, y en muchos casos está asociada a organizaciones delincuenciales de trata y tráfico ilícito que utilizan a las personas en contexto de movilidad como bienes o mercancías transportables a través de las fronteras.
La respuesta de los gobiernos para el combate frontal a estos delitos pasa por muchas aristas. En este sentido, es fundamental la construcción de alianzas entre instituciones clave para generar un mejor análisis de la información con que se cuenta a nivel gobierno, así como el fortalecimiento institucional a través de la capacitación constante del servicio público y de otros sectores interesados.
Objetivo del curso
Abordar la migración irregular como el escenario en donde se dan los delitos del tráfico ilícito y la trata de personas en contexto de movilidad, identificar las especificidades de cada uno de estos delitos, así como proponer acciones de prevención y protección de las personas que son víctimas de ellos.
Dirigido a
Todas las personas interesadas en el tema.
Perfil de ingreso
Personas servidoras públicas de las tres órdenes de gobierno y de otros sectores que trabajan de forma directa e indirecta con población en contextos de movilidad humana, así como cualquier persona interesada en el tema.
Perfil de egreso
Al finalizar el participante será capaz de:
- Conocer la situación de la movilidad humana en México y los factores asociados.
- Reflexionar sobre los riesgos de la migración irregular.
- Conocer a las instituciones federales que trabajan en el tema de la movilidad internacional en el país.
- Identificar los delitos de tráfico ilícito y trata de personas.
Temario
- Módulo 1. Migración irregular y derechos humanos de las personas en movilidad
- Módulo 2. El tráfico ilícito y la trata de personas en la migración irregular
- Módulo 3. Grupos en situación de vulnerabilidad mayormente expuestos a riesgos
Acreditación del curso
Para acreditar el curso es necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de 7. En tal caso, se emitirá una constancia de participación por la plataforma MéxicoX, sin valor curricular ni certificada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
Instructores
Mónica Martínez de la Peña
Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Población por El Colegio de México, maestra en Demografía por El Colegio de la Frontera Norte y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con 18 años de experiencia en el sector público en los que se ha dedicado al estudio de la población, análisis estadístico con enfoque de género y, en los últimos años, al de la movilidad humana y los factores sociales que la afectan desde una perspectiva de derechos humanos. Ha publicado diversos artículos de investigación en estas temáticas. Desde 2016 es subdirectora de Investigación en la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB.
Edición y diseño gráfico
La edición y el diseño gráfico del curso "Migración, Derechos Humanos y Protección de Personas Extranjeras en México" fueron llevados a cabo por el equipo multidisciplinario de la dirección de Publicaciones y Difusión de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, a cargo del maestro en Administración Pública, Jorge Armando Salas Ambriz. Los procesos de revisión y elaboración de contenidos fueron desarrollados por la maestra en Marketing Digital, María Angélica Zea Moreno; la maestra en Apreciación y Creación Literaria, con especialidad en Editorial, Itzel Ireri Gil Rodríguez; y las licenciadas en Diseño y Comunicación Visual, Emilia Ceballos Banda y Aylin Alondra Ortega Ortiz.