Sobre este curso
Se trata de un MOOC para docentes que buscan diseñar cursos, clases o experiencias educativas en modalidad virtual. Los contenidos del curso son adecuados para profesionales de la educación de todos los niveles educativos.
Objetivo
El objetivo del MOOC es movilizar los saberes digitales y docentes de los profesores y orientarlos hacia el diseño crítico y reflexivo de experiencias educativas en entornos virtuales.
Temas
El MOOC está divido en cuatro capítulos, cada uno de seis horas de duración aproximada en los que además de abordar temas sobre el análisis, planeación y diseño instruccional, se promoverá el desarrollo de un proyecto integrador. Los temas del MOOC son:
- Introducción
- Capítulo 1: Análisis y reflexiones sobre la docencia en modalidad virtual
- Capítulo 2: Planeación de experiencias educativas en modalidad virtual
- Capítulo 3: Estrategia de tres pasos para el diseño instruccional de experiencias educativas
- Capítulo 4. Proyecto Integrador
- Cierre
Duración
El curso requiere de una dedicación estimada de 24 horas de trabajo, distribuidas en cuatro capítulos. Es recomendable dedicar de dos a tres semanas de trabajo para completar el curso.
Público específico
El MOOC está diseñado especialmente para docentes de educación básica, media superior y superior; personal directivo, administrativo y estudiantes normalistas o de licenciaturas ligadas con la educación, la pedagogía y la investigación educativa.
Perfil de ingreso
Para realizar el MOOC de Diseño de Experiencias Educativas Virtuales el participante deberá:
- Contar con experiencia en docencia y en elaboración de cartas descriptivas.
- Tener los saberes digitales para operar una computadora, manipular contenido digital y comunicarse y colaborar en entornos digitales.
- Contar con un dispositivo digital, preferentemente de escritorio, con conexión a Internet.
Perfil de egreso
Al concluir el MOOC, los participantes podrán diseñar experiencias educativas virtuales utilizando la estrategia de los tres pasos.
Ritmo del curso
Los participantes podrán realizar el curso a su ritmo siempre y cuando se haga dentro del rango marcado por las fechas de inicio y término del MOOC.
Estructura de los capítulos
Cada capítulo es una acción que los docentes deberán dominar para poder diseñar experiencias educativas virtuales, por lo que su secuencia didáctica promueve el reconocimiento del tema, la ejercitación y la transferencia del conocimiento a un proyecto integrador.
- Entrada
- Ejercitación y transferencia de conocimiento al proyecto integrador
- Evaluación
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los requisitos para este curso?
- Es deseable tener experiencia docente frente a grupo.
- Es deseable tener experiencia en elaboración de planes de clases y cartas descriptivas.
- Se requiere un equipo digital con acceso a Internet, preferentemente de escritorio.
- Es deseable tener saberes digitales mínimos para la comunicación en plataformas digitales y manipulación de contenido digital.
¿Qué tipo de constancia obtendré?
- Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.
¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?
- Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña Progreso.
¿En qué horario puedo realizar el curso?
- El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.
Instructor
Dr. Alberto Ramírez Martinell, Universidad Veracruzana, México
Profesor de tiempo completo con intereses de investigación en temas de incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la educación; educación virtual; y saberes digitales. Es nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.
Su blog personal en el sitio de la Universidad Veracruzana es accesible desde https://www.uv.mx/personal/albramirez/