Invitación
La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de su titular, Dra. Claudia Tello Espinosa en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, invitan a las y los docentes del país a esta serie de cursos de la estrategia "En conexión seguimos aprendiendo", en la que se abordan temáticas transformadoras de la educación en el marco de la NEM (Nueva Escuela Mexicana).Descripción de este curso
Se trata del segundo de tres cursos abiertos masivos y en línea o MOOC por sus siglas en inglés (Massive Online Open Courses). Este curso lleva por nombre "En conexión seguimos aprendiendo 2: evaluación y planeación didáctica". El cual esta dirigido para docentes de educación básica y media superior que buscan aproximarse a la NEM en sus fases 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Los contenidos del curso han sido elaborados por docentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, que han puesto en marcha sus conocimientos sobre la NEM, así como investigadores de la Universidad Veracruzana y funcionarios de la Secretaria de Educación de Veracruz, lo que hace de este esfuerzo, desde su construcción y puesta en marcha, un ejemplo de lo que se puede hacer cuando los actores educativos ubican a la comunidad educativa al centro y deciden desarrollar proyectos de acompañamiento solidario.
El componente principal de cada uno de los temas del curso es un video de entrevistas realizadas a docentes de los niveles educativos que aquí se pretenden atender.
El curso cuenta con un libro de texto editado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, que se puede descargar y distribuir libremente.
Objetivo del curso
El presente curso tiene como objetivo:
Comprender los elementos que integran al plan de estudios de la NEM a través del proyecto de intervención para poder evaluar y planear de acuerdo con la propuesta curricular planteada.
Público objetivo
El MOOC está diseñado especialmente para docentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; así como personal directivo, administrativo, funcionarios educativos y estudiantes normalistas o de licenciaturas ligadas con la educación, la pedagogía y la investigación educativa. Padres y madres de familia que tengan interés en aproximarse a la NEM también son bienvenidos.
Perfil de ingreso
- Tener interés en la educación.
- Experiencia docente deseable.
- Disponer de 40 horas para concluir exitosamente el curso.
- Tener acceso un dispositivo digital con conexión a Internet.
Perfil de egreso
Al concluir el curso 2 del diplomado: "En conexión seguimos aprendiendo", los participantes podrán planear y evaluar teniendo como precende elementos del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)-los campos formativos y los ejes articuladores-.
Pequeña reseña del instructor
Alberto Ramírez Martinell es Profesor de tiempo completo con intereses de investigación en temas de incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la educación; educación virtual; y saberes digitales. Es nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Temas del curso
El curso "En conexión seguimos aprendiendo 2: evaluación y planeación didáctica" está divido en cuatro temas. Dichos temas son:
Bienvenida al curso
Tema 2.1 Cuatro campos formativos
Tema 2.2 Siete ejes articuladores
Tema 2.3 Evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana
Tema 2.4 Codiseño y orientaciones para la planeación
Cierre del curso
Requerimientos informáticos
Es deseable que las personas que participen en el curso tengan una computadora con conexión a Internet y con bocinas. Asimismo que sean capaces de entrar a la Plataforma MéxicoX desde su navegador y que puedan recorrerla sin problemas para completar los formularios de Google, ver los videos de YouTube y descargar los materiales de lectura. Todos los recursos mencionados están incrustados en el curso.
También es deseable tener acceso a un programa para escribir y almacenar sus textos, como Microsoft Word, Pages, OpenOffice o Google Docs. Por último, que tengan acceso a la red social Facebook para socializar lo aprendido.Duración del curso
El curso requiere de una dedicación estimada de 40 horas de trabajo, distribuidas en 4 temas y actividades de inicio y cierre del curso. Es recomendable dedicar de dos a tres semanas de trabajo para completar el curso.
Ritmo del curso
Los participantes podrán realizar el curso a su ritmo siempre y cuando se haga dentro del rango marcado por las fechas de inicio y término del MOOC.
Estructura de los temas
- Objetivo del tema.
- Trabajo reflexivo.
- Texto introductorio
- Abordaje teórico y audiovisual.
- Actividades:Preguntas de comprensión, proyecto de investigación, proyecto de intervención educativa y trabajo con bitácora.
Preguntas frecuentes
¿Es posible tomar este segundo curso sin haber tomado antes el primero del diplomado?
- Es recomendable seguir la seriación del diplomado. No obstante, puede tomar los cursos cómo usted desee.
¿Cuáles son los requisitos para este curso?
- Es deseable tener experiencia docente frente a grupo.
- Se requiere un equipo digital con acceso a Internet, preferentemente de escritorio.
- Es deseable tener saberes digitales mínimos para la comunicación en plataformas digitales y manipulación de contenido digital.
¿Qué tipo de constancia obtendré?
- Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.
¿Si hago los tres niveles sería un diplomado?
- Si, al concluir los tres niveles de la estrategia "En conexión seguimos aprendiendo" se deberán guardar las constancias de participación y solicitar en el Instituto Consorcio Clavijero de la Secretaría de Educación de Veracruz la constancia de diplomado. La explicación detallada se ubicará en la despedida del curso 3.
¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?
- Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña Progreso.
¿En qué horario puedo realizar el curso?
- El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.
Equipo del curso
Dirección del proyecto
- Dra. Claudia Tello Espinosa, Secretaria de Educación del estado de Veracruz
Coordinación instruccional, temática, informática y audiovisual
- Dr. Alberto Ramírez Martinell
- Dr. Andrés Aguirre Juárez
- Lic. María Elena Ruíz Texon
Asesores, expertos en contenido y revisores
- Dr. Reynaldo Castillo Aguilar
- Maestro. Gersain David Vidaña Corona
- Lic. Sofía de Lourdes Cerrillo Sánchez
- Dra. Diana Nina Cruz Torres
- Mtra. Laura Alejandra Gamboa Flores
- Lic. Yuliana Rosas Salas
- Mtro. Roman Antonio Cano Barrios
- Mtra. Lourdes Alfonseca de Leo
- Dra. Zazil-Ha Baruch Verduzco
- Mtra. Nancy Domínguez Sosa
- Mtra. Isabel Gallardo Rivera
- Mtro. Iván de Jesús Solano Aguirre
- Mtra. Evelyn Hernández Romero
- Mtra. Dulce Angélica Grajeda Gómez
- Lic. Felipe Sosa Mora
- Lic. Clara Saraí Gutiérrez Gálvez
- C. Kazuo Ruiz Olivares
Personas entrevistadas con sus entidades de adscripción
- Mtro. Carlos Alberto Gutiérrez Vicencio, docente de la Escuela Telesecundaria Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, Xalapa, Veracruz
- Mtra. María Guadalupe Martínez de la Merced. Directoria de la Telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez, Tlalchy Municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz
- Mtra. Raquel Hernández Gorveña, directora de la Primaria José María Morelos y Pavón, Xalapa, Veracruz
- Mtro. Cuauhtémoc Lozada Salazar, docente de la escuela Primaria María Enriqueta, Xico, Veracruz
- Mtro. Edgar Lozada Hernández, Docente Escuela Primaria Tridocente Multigrado en Xico, Veracruz
- Mtra. Lourdes Alejandra Román Blacio, Coordinadora de la secundaria del Instituto Oriente de Puebla, Puebla
- Mtra. Nohemí Rivera Ronis, Docente de preescolar en El Jardín de Niños los Pinos, Xalapa, Veracruz
- Mtra. Monserrat Martínez Díaz, docente de preescolar en el Jardín de Niños Federico Froebel, Xico, Veracruz
- Mtra. Jéssica Badillo Docente de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Veracruzana
- Mtra. Monserrat Rodríguez Cuevas, diseñadora curricular de Prepa en Línea-SEP