Ir al contenido principal

Saberes Digitales para Docentes nivel 2


Universidad Veracruzana

Sobre este curso

La serie de MOOC de Saberes Digitales para Docentes en MéxicoX está compuesta por tres niveles. El nivel 1 busca habilitar al docente en el uso de sus dispositivos digitales de manera inmediata y sin necesidad de intervenirlos. El nivel 2 lleva al docente a una etapa crítica del uso de sistemas de información para la educación, permitiéndole manipular dispositivos digitales para su uso escolar. El nivel 3, por su parte busca afinar los usos tecnológicos de los docentes, dotarlos de herramientas y estrategias para la toma de decisiones en materia de Incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la escuela. La seriación de los niveles es deseable mas no obligatoria.

Objetivo

El objetivo del MOOC es movilizar los saberes digitales de los docentes para que puedan resolver situaciones propias del contexto escolar a través del manejo de información, empleo de estrategias o del uso específico de sus dispositivos digitales móviles o de escritorio.

Temas

El MOOC de Saberes Digitales para docentes nivel 2 está compuesto por diez capítulos de corta duración que buscan habilitar a los docentes en el uso de la tecnología digital para sus labores académicas. Tiene una duración de 5 semanas que demandan una dedicación de aproximadamente 8 horas por semana.

Los temas de este MOOC están organizados en 10 capítulos. Cada capítulo se refiere a un Saber Digital y a diferencia del nivel 1, en este se requiere de un mayor dominio tecnológico para manipular los equipos digitales y sistemas de información. Los 10 temas del MOOC son:

  • Saber administrar dispositivos digitales: Incorporar Apps al Smartphone (escáner)
  • Saber administrar archivos informáticos: Transferir archivos de un dispositivo móvil a una computadora personal
  • Saber usar programas y sistemas de información especializados: Realizar infografías
  • Literacidad Digital: Utilizar enciclopedias digitales (Wikipedia) y realizar búsquedas académicas (Google Scholar)
  • Saber crear y manipular texto y texto enriquecido: Generar documentos de texto en formato PDF
  • Saber crear y manipular conjuntos de datos: Registrar en una hoja de cálculo indicadores propios del desempeño escolar de los estudiantes.
  • Saber comunicarse en entornos digitales: Comunicarse en grupos de Whatsapp con colegas, padres y alumnos
  • Saber socializar y colaborar en entornos digitales: Procurar su prestigio en Internet a partir de la procuración de su presencia digital en redes sociales
  • Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital: Analizar situaciones de peligro en la red
  • Saber crear y manipular medios y multimedia: Grabar audio

Público específico

El MOOC está orientado a docentes de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Media Superior, aunque profesores y estudiantes normalistas o de licenciaturas que procuren temas.

Ritmo del Curso

Los participantes podrán realizar el curso a su ritmo siempre y cuando se haga adentro del rango marcado por las fechas de inicio y término del MOOC, también deberá considerar el cierre de inscripciones. Una vez inscrito en el MOOC, el participante podrá realizar el curso a su ritmo, aunque le sugerimos una dedicación de cuatro horas por capítulo y dos capítulos por semana.

Perfil de Ingreso

Para realizar el MOOC de Saberes Digitales de manera exitosa, el participante deberá:

  • Haber cursado el MOOC de Saberes Digitales para Docentes Nivel 1.
  • Contar con un dispositivo digital con conexión a Internet.
  • Tener posibilidades de instalación de programas en su dispositivo digital.
  • Dedicación de 8 horas semanales para abordar dos capítulos.

Perfil de Egreso

Al concluir el MOOC de Saberes Digitales para docentes nivel 2, los participantes habrán mejorado sus nociones de manejo de información y ampliado sus conocimientos sobre la administración de sistemas informáticos, creación y manipulación de contenido digital y comunicación y socialización en entornos digitales mediante la revisión de contenido, modelado de ejemplos y ejecución de tareas informáticas aterrizadas en el contexto escolar.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para este curso?

  • Es deseable tener experiencia docente frente a grupo.
  • Es deseable tener experiencia en elaboración de planes de clases y cartas descriptivas.
  • Se requiere un equipo digital con acceso a Internet, preferentemente de escritorio.
  • Es deseable tener saberes digitales mínimos para la comunicación en plataformas digitales y manipulación de contenido digital.
¿Por qué este curso es distinto? ¿Cuál es su fundamento?
  • La serie de MOOC de Saberes Digitales para Docentes es resultado de una larga investigación con profesores universitarios y docentes de educación básica. La estructura del curso, la graduación de los niveles y los temas del curso representan las necesidades y oportunidades del gremio y no de lo que una compañía o la tecnología de moda imponen.
  • El curso descansa sobre una base de confianza que supone que los docentes buscan, más allá de un diploma, desarrollar sus saberes digitales y emplearlos en sus contextos cotidianos.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

  • Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

  • Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña Progreso.

¿En qué horario puedo realizar el curso?

  • El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

  • Está pensado para realizarse en cuarenta horas aproximadamente; por ende, en cuanto termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

Profesores del Curso

Course Staff Image #1

Dr. Alberto Ramírez Martinell, Universidad Veracruzana, México

Profesor de tiempo completo con intereses de investigación en temas de incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la educación; educación virtual; y saberes digitales. Es nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Miguel Casillas, Universidad Veracruzana, México

Profesor de tiempo completo con intereses de investigación en temas de sociología de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; TIC en Educación Superior; Capital Tecnológico y Saberes Digitales. Es nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.

Realizar la inscripción