La asertividad es una herramienta potente para
comunicarnos con nuestros semejantes.
Cal Le Lun
La comunicación es una parte fundamental en nuestra vida; hacerlo de manera asertiva es una práctica que se debe perfeccionar y trabajar constantemente. El presente curso busca enriquecer tus formas de relación cotidiana en el ámbito educativo donde te desenvuelves en la interacción con tus pares, docentes, autoridades educativas y, en general, todas aquellas personas con las que tienes contacto diario.
Así, en esta experiencia aprenderás sobre herramientas útiles para tu desempeño individual y profesional, con el fin de lograr una comunicación asertiva con las personas que te rodean.
Freepik. (2019). Comunicación en línea. [Fotografía]. Freepik. Recuperado de https: //bit.ly/31RAfYv
Contenidos
El presente curso se compone de tres temas y tiene una duración de 30 hrs.
Tema 1: La Comunicación. Se explica el concepto de comunicación y se dan a conocer los componentes que intervienen en todo proceso comunicativo. También se detallan los tipos de comunicación.
Tema 2: Asertividad. En este tema se aborda el concepto de asertividad y las características de un comportamiento asertivo. A su vez, se dan a conocer los indicadores expresivos de la asertividad: verbales y no verbales. En contraste, se explican las características de las conductas pasivas y agresivas. Esto último con la finalidad de que distingas una conducta asertiva de aquella que no lo es.
Tema 3: La importancia de la asertividad en el ámbito educativo. Aquí se sitúa a la asertividad en la vida académica y se presentan tanto los beneficios de una actitud asertiva como los aspectos a considerar para comunicarte de manera asertiva en un entorno virtual educativo.
Prerequisitos
-
Ser estudiante o docente
-
Contar con un manejo aceptable en el uso de la computadora
-
Contar con acceso a internet
-
Disciplina y organización para cumplir en tiempo y forma con las actividades propuestas
Público objetivo
Este curso está dirigido principalmente a estudiantes y docentes de nivel medio superior y superior, así como a cualquier otra persona interesada en mejorar sus habilidades para comunicarse asertivamente.
Resultados de aprendizaje
Al concluir el curso, el participante podrá:
-
Identificar las características de la comunicación asertiva y su relevancia en el ámbito educativo.
-
Distinguir la asertividad de otras conductas con base en experiencias y reflexiones personales.
-
Reconocer la importancia de la asertividad en su escenario educativo.
Responsable del curso
Marlen Lagunas Méndez
Licenciada en pedagogía egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, con experiencia en docencia presencial y asesoría pedagógica para docentes de educación básica, así como en diseño y desarrollo de materiales didácticos, actividades de aprendizaje y operación de acciones formativas para la modalidad de educación abierta y a distancia.
Staff del curso
Maribel Rincón Puón
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como investigadora educativa, diseñadora instruccional, evaluadora de competencias laborales del CONOCER, capacitadora presencial y tutora en línea.
Actualmente labora como asesora metodológica del área de Educación Continua y Desarrollo Académico de Docentes de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).
Italia Amaro Hernández
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación, especializada en Tecnología Educativa por la Universidad Latinoamericana y un diplomado para la elaboración de materiales educativos audiovisuales por la DGTVE de la SEP.
Actualmente, estudia el Posgrado en Planeación y Desarrollo de la Educación de la UAM, reconocido por el CONACYT, y es parte de la línea de investigación Educación, innovación y tecnologías de la información y comunicación.
De igual forma, colabora para la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) como parte de la Coordinación Académica y de Investigación, en el área de Educación Continua y Desarrollo Académico de Docentes, en donde desarrolla contenidos para diversas acciones formativas e investigación educativa.
María Guadalupe Pilloni Martínez
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la misma casa de estudios. Tiene amplia experiencia en el diseño didáctico de cursos en línea, tanto en el sector público como en el privado, así como en asesoría pedagógica para la elaboración de materiales didácticos e instrumentos de evaluación en la modalidad a distancia. Ha sido docente presencial del nivel superior impartiendo materias de Teoría pedagógica, Didáctica, Tecnología educativa, Teoría y evaluación curricular y Redacción profesional, y ha colaborado en la impartición del Diplomado en Formación Docente ofrecido por la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. También cuenta con experiencia en la corrección de estilo y ortotipográfica de textos académicos.
Mary Lucía Torres Guerrero
Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia en preproducción, producción y posproducción de audiovisuales, guionismo, investigación documental y periodística, así como en diseño didáctico de materiales educativos en línea, asesoría didáctica, coordinación, planeación y operación de programas educativos de la modalidad a distancia.
Juan Pablo Morado Lagunas
Licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 10 años de experiencia en el campo educativo en las modalidades a distancia, blended y presencial desempeñando funciones como asesor metodológico, comunicólogo educativo, diseñador instruccional y consultor elearning en diversos proyectos privados y para el sector gubernamental.
Cuenta con un diplomado en user experience y otro en ambientes virtuales de aprendizaje, así también, comenzó un posgrado en gamificación y técnicas de ludificación por la Innovation & Entrepreneurship Business School.
Diana Morales Vargas
Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con una amplia experiencia profesional orientada al desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje para diferentes perfiles de usuario y modalidades de estudio. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido en el desarrollo de interfaces de usuario, implementación de funcionalidad e interactividad, diseño, producción y programación de recursos educativos digitales.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa que el curso sea autogestivo?
Quiere decir que durante la impartición del curso tú eres el responsable tu aprendizaje. No existirá asesor, docente o tutor asignado.
¿Necesito cubrir algún requisito para este curso?
No. Sólo es requisito que seas estudiante o docente.
¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?
A lo largo del curso encontrarás diversas actividades que ponderan, como cuestionarios y autoevaluaciones; además de las participaciones en foros que tendrás que realizar para lograr el propósito del curso.
¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este curso?
Se otorgará constancia de participación al término del curso si acreditas con un mínimo de 80%. Dicha constancia no tiene valor curricular.
¿Cuál es el costo del curso?
Este curso es completamente gratuito.
¿A dónde debo dirigirme para expresar mis comentarios con el fin de enriquecer el curso?
Al final del curso, encontrarás una encuesta de opinión, en ella puedes expresar tus comentarios y sugerencias.
¿A dónde debo dirigirme si tengo problemas técnicos o de acceso?
Envía un correo a la siguiente dirección: [email protected]