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El servicio público. Servir mejor a la sociedad


Universidad Abierta y a Distancia de México

Acerca de este curso

En México, quienes laboran en la Administración pública asumen diversas responsabilidades para brindar un servicio de excelencia. Las funciones que desempeñan las personas servidoras públicas tienen un fin general: atender las necesidades de la comunidad, lograr el bienestar social y proteger y promover los derechos humanos. Estas funciones, independientemente del empleo, cargo o comisión al que respondan, deben efectuarse en apego a la ética pública, es decir, al conjunto de principios, valores y reglas de integridad orientados al interés público.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emplea diversas estrategias para acompañar a las personas servidoras públicas, mejorar su desempeño y el servicio público en general. Por ello, este curso pretende brindarles las herramientas necesarias para que reconozcan sus funciones en relación con los fines del Estado, la Administración pública y la ciudadanía (o personas usuarias del servicio público) y reflexionen sobre su actuar conforme a lo establecido en el Código de Ética de la Administración Pública Federal.

Esperamos que este curso siembre la convicción de generar un cambio de comportamiento y actitud en el desempeño de las personas servidoras públicas, para erradicar las prácticas de corrupción y faltas administrativas.


Características generales

Propósito del curso

Que la persona servidora pública valore la idoneidad del servicio que presta a la sociedad dentro de la Administración pública, a partir de las funciones, responsabilidades y compromisos que desempeña en el cumplimiento del Código de Ética para propiciar un cambio de actitud.


Perfil de ingreso

Laborar en la Administración pública en cualquier entidad o dependencia federal como persona funcionaria, empleada o trabajadora al servicio del Estado en todos los niveles, sin importar el tiempo de experiencia en el servicio público.


Perfil de egreso

Al término del curso, las personas participantes lograrán evaluar el servicio que prestan a la sociedad a partir de sus funciones, responsabilidades y compromisos en función del cumplimiento del Código de Ética. Además, contarán con los elementos necesarios que les permitan asumir una disposición para el cambio.


Propósitos específicos

  • Reflexionar sobre cómo contribuye el servicio público al cumplimiento de los fines del Estado y en beneficio de la sociedad desde la Administración pública.
  • Reconocer el papel de las personas servidoras públicas para distinguir la importancia de su responsabilidad ética con la sociedad, en el marco de la misión institucional en la que laboran y lo que representa el ejercicio del servicio público.
  • Distinguir los principios y valores establecidos en el Código de Ética, así como los compromisos y las reglas de integridad que promueven la mejora del servicio, para integrarlos en las funciones que se desempeña.

Esfuerzo estimado

El curso tiene una duración total de 30 horas.


Requisitos

  • Desempeñar un empleo, cargo o comisión en la Administración pública.
  • Tener conocimientos tecnológicos básicos para navegar en la plataforma del curso.
  • Contar con acceso a internet.
  • Gestión del tiempo para el estudio y realización de las actividades de aprendizaje.

Público objetivo

El curso está dirigido a personas funcionarias, empleadas o trabajadoras al servicio del Estado de las dependencias y entidades de gobierno a nivel federal, estatal y municipal.


Temario

  1. El servicio público y la sociedad
    • 1.1 El Estado mexicano
    • 1.2 La Administración pública
    • 1.3 El servicio público y la participación ciudadana
  2. Personas servidoras públicas
    • 2.1 ¿Quiénes somos las personas servidoras públicas?
    • 2.2 ¿Cómo dignificar nuestra labor en el servicio público?
    • 2.3 ¿Cuál es nuestra misión en el servicio público?
    • 2.4 ¿Cuál es la relevancia de la ética en el cumplimiento del servicio público?
  3. Responsabilidad ética en la Administración Pública Federal
    • 3.1 El Código de Ética en el servicio público
    • 3.2 Principios y valores en el servicio público
    • 3.3 Reglas de integridad en el ejercicio cotidiano
    • 3.4 Compromisos y desafíos en el cumplimiento de las obligaciones

Equipo responsable


Course Staff Image #1

Gabriela Revueltas Valle

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como asesora metodológica en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). En la función pública, tiene experiencia en diversas estrategias de capacitación a personas servidoras públicas, en las modalidades presencial y a distancia, así como experiencia docente a nivel superior y de posgrado en instituciones públicas. Es especialista en políticas públicas de igualdad de género y en el desarrollo e impartición de contenidos para la prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Course Staff Image #2

Estefany Lizbeth Carranza Rodríguez

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como docente de nivel básico, así como en la enseñanza de la lengua italiana para adolescentes y personas adultas en modalidad a distancia. También ha participado en el diseño y desarrollo de actividades y recursos didácticos, seguimiento y análisis de la práctica docente de educación superior, y diseño didáctico de acciones formativas en la educación a distancia.

Course Staff Image #2

Jocelyn Talonia Lopez

Maestra en Pedagogía, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia en temas de diseño curricular e instruccional en educación superior (licenciatura y posgrado), en modalidad a distancia y presencial. Actualmente se desempeña en el área de Educación Continua de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Course Staff Image #2

Ingrid Yazmin Rojas Saldaña

Licenciada en Educación por la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como asesora metodológica en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). Cuenta con experiencia en el desarrollo de actividades académicas de planeación, evaluación, orientación, asesoría, diseño instruccional y operación de programas educativos para la modalidad de educación superior a distancia.

Course Staff Image #2

Mary Lucía Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con amplia experiencia en el diseño instruccional y asesoría didáctica, así como en la planeación, desarrollo y operación de acciones formativas en la modalidad a distancia, y en la elaboración de materiales audiovisuales educativos.

Course Staff Image #2

Verónica Contreras Contreras

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM. Cuenta con experiencia en tutoría de estudiantes y capacitación docente en educación superior; también en la preproducción, producción y posproducción de audiovisuales. Ha participado en la operación de acciones formativas en ambientes virtuales, así como en el tratamiento comunicativo-didáctico de contenidos.

Course Staff Image #2

Juan Francisco Ayala Vergara

Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experto en diseño de ambientes de aprendizaje. Ha creado productos didácticos para la modalidad a distancia en los sectores público y privado. Cuenta con amplia experiencia en comunicación visual, web y audiovisual para la creación de ambientes educativos.


Preguntas frecuentes


¿Cuál es la duración que tiene el curso?

El curso tiene una duración de 30 horas en las que estudiará tres temas. Las horas de estudio están distribuidas en tres semanas para completar todos los contenidos y las actividades.

¿Cuál es la metodología del curso?

El curso está diseñado con base en una metodología autogestiva, es decir, no se contará con el acompañamiento docente u otra figura con funciones de tutoría. La persona participante será responsable de organizar sus tiempos y aprendizaje.

¿De qué manera se evaluará el aprendizaje?

La evaluación se realizará a través de diversas actividades, tales como la participación en foros y la autoevaluación de su desempeño en estos; la ejecución de un ejercicio sobre situaciones hipotéticas del servicio público, y la participación en un muro colaborativo, así como la realización de tres cuestionarios sobre los conceptos clave del curso. En las autoevaluaciones, se requiere demostrar una actitud de honestidad y responsabilidad.

¿El curso otorga constancia por haber participado?

Al realizar todas las actividades de autoaprendizaje de los tres temas con una calificación promedio mínima de 70%, se otorga la constancia de participación que podrá descargar de manera automática.

¿Cuál es el costo del curso?

Es gratuito.

¿En qué horarios se puede realizar el curso?

Estará disponible durante las fechas de apertura y cierre, los siete días de la semana, las 24 horas del día.

¿Con quién debo dirigirme para expresar comentarios sobre los contenidos y el diseño del curso?

Al finalizar el curso, encontrará una encuesta de opinión en la cual podrá expresar sus comentarios y/o sugerencias.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a su disposición la sección Preguntas frecuentes que le invitamos a revisar.

¿Con quién puedo comunicarme si tengo algún problema o duda técnica durante el curso?

Puede redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX.

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