Ir al contenido principal

Taller: Gestión emocional en el desempeño de la docencia en línea


UnADM

Acerca de este taller

Características generales

Perfil de ingreso

Docentes de nivel superior de la modalidad a distancia con, deseos, interés y disposición por practicar un proceso de gestión emocional que fortalezca su desempeño académico en un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje, así como por coadyuvar en la conformación de ambientes propicios para el aprendizaje mediante un actuar reflexivo.

Perfil de egreso

Al finalizar el taller, quien participe contará con conocimientos relativos a las emociones y su importancia en el desempeño de la docencia en línea, así como con recursos de apoyo, técnicas, estrategias y habilidades para gestionar sus emociones ante situaciones desafiantes en las interacciones que establece con estudiantes, colegas y otras figuras académicas de la institución donde labora.

Competencia general

Desarrolla estrategias de gestión emocional a partir de reconocer la influencia de las propias emociones en la labor docente, para comunicarse de manera asertiva y prevenir o intervenir en la solución de situaciones desafiantes con estudiantes o en su relación con otras figuras académicas.

Competencias específicas

La persona participante:
  • Reconoce la importancia de la influencia de sus emociones a partir de distinguir cómo se originan con el fin de identificar el tipo de emoción que experimenta ante una determinada situación de su ámbito académico.
  • Emplea las fases del proceso de gestión emocional mediante técnicas y estrategias para desarrollar habilidades de actuación reflexiva ante desafíos en su práctica docente.
  • Diseña un plan donde integre el proceso de gestión emocional y las habilidades de comunicación asertiva, empatía y diálogo en una situación de su práctica docente para un actuar reflexivo en su interacción con estudiantes y otras figuras académicas de la institución.

Esfuerzo estimado

El taller contempla 30 horas de esfuerzo a ritmo propio. Esto significa que depende de la organización de tiempos y prioridades de parte de quienes participan, para cursar y concluir en un periodo de tres semanas (14 de noviembre-5 de diciembre de 2024).

Requisitos

  • Ser docente de nivel superior en modalidad a distancia.
  • Tener interés en mejorar la forma como gestiona sus emociones en el desempeño de su práctica docente.
  • Disponer del tiempo requerido para hacer los ejercicios y actividades de aprendizaje.
  • Manejar dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas electrónicas y otros, así como aplicaciones.
  • Contar con acceso a internet.
  • Tener disposición para la autogestión, disciplina y constancia en la organización del tiempo de estudio necesario para cursar el taller.

Público objetivo

El taller está dirigido a docentes del nivel superior en la modalidad en línea.

Temario

  • Tema 1. Importancia de la gestión emocional en el desempeño de la docencia en línea
  • 1.1 Las emociones y su influencia en la docencia en línea
    • 1.1.1 ¿Cómo puedo saber si estoy ante una emoción?
  • 1.2 Características de las emociones
  • Tema 2. ¿Cómo gestionar las emociones?
  • 2.1 Fases del proceso para la gestión emocional
    • 2.1.1 Primera fase. Pensar en cómo me siento ante una situación
    • 2.1.2 Segunda fase. Hacer una pausa
    • 2.1.3 Tercera fase. Identificar una estrategia
    • 2.1.4 Cuarta fase. Actuar reflexivo
  • 2.2 Acercamiento al desarrollo del proceso de gestión emocional
  • Tema 3. Habilidades para un actuar reflexivo al gestionar emociones
  • 3.1 Empatizar para una interacción comprensiva
  • 3.2 Dialogar para aprender en conjunto
  • 3.3 Comunicarme asertivamente
    • 3.3.1 Derechos y obligaciones para conducirme con asertividad
  • 3.4 Actuar reflexivo mediante el proceso de gestión emocional
    • 3.4.1 Diseño un plan para un actuar reflexivo en mi práctica docente

Equipo responsable

Course Staff Image #1

Judith Arellano Reyes

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases del idioma inglés a niños con barreras educativas. También tiene experiencia en el desarrollo de ludotecas infantiles, talleres sobre interculturalidad dirigidos a niños, y para adolescentes acerca de trastornos de la conducta alimentaria. Además, ha hecho evaluación educativa, de la docencia, seguimiento de egresados y apoyo a la trayectoria académica, así como rediseño de cursos y talleres de la modalidad a distancia.
Course Staff Image #2

Adriana Valdez García

Licenciada y maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como docente en los niveles básico y superior. Cuenta con experiencia en el diseño didáctico de cursos para la educación a distancia. Ha participado en la creación de experiencias innovadoras de aprendizaje con el aprovechamiento de la tecnología. También ha colaborado como dictaminadora de artículos educativos y ha desarrollado investigaciones en torno a temas de formación docente, didáctica y saberes docentes.
Course Staff Image #2

Ana Delia Mendoza Soriano

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia en la modalidad a distancia como docente en la UNAM, así como en asesoría pedagógica, diseño didáctico, desarrollo de materiales educativos y espacios formativos del nivel superior para la misma modalidad en el sector público, y en procesos de inducción a este ambiente educativo, dirigidos a profesores, estudiantes y otras figuras académicas. Participa en proyectos de investigación educativa desde el enfoque de investigación comparada y como revisora de publicaciones derivadas de ellos.
Course Staff Image #2

Mary Lucía Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia en diseño instruccional y asesoría didáctica y metodológica, así como en la planeación, desarrollo, gestión y operación de acciones formativas en la modalidad a distancia, y en la elaboración de materiales audiovisuales educativos.
Course Staff Image #2

María Guadalupe Pilloni Martínez

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la misma casa de estudios. Tiene experiencia en el diseño didáctico de cursos en línea, tanto en el sector público como en el privado, y en asesoría pedagógica para la elaboración de materiales didácticos e instrumentos de evaluación en la modalidad a distancia. Ha sido docente presencial del nivel superior en asignaturas y módulos de temas de teoría pedagógica, didáctica, psicología del aprendizaje, redacción profesional, currículo, tecnología educativa y evaluación de los aprendizajes. También ha trabajado en la corrección de estilo y ortotipográfica de textos didácticos y administrativos.
Course Staff Image #2

Juan Francisco Ayala Vergara

Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experto en diseño de ambientes de aprendizaje. Ha creado productos didácticos para la modalidad a distancia en los sectores público y privado. Cuenta con amplia experiencia en comunicación visual, web y audiovisual para la creación de ambientes educativos.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el taller sea autogestivo?

Implica aprender de forma autónoma, es decir, sin la asesoría de una figura docente. Por lo tanto, quien se inscribe asume la responsabilidad de su aprendizaje al administrar su tiempo, revisar los contenidos, y completar los ejercicios y actividades del taller. Para esto, identifica y plantea en forma personal estrategias de aprendizaje con el fin de concluir de manera satisfactoria, y de lograr los objetivos formativos planteados. La metodología de trabajo autogestivo permite avanzar a ritmo propio dentro del periodo establecido, para lo cual es recomendable descargar la agenda de actividades desde el inicio con el fin de apoyar en ella la organización del tiempo y cumplir con lo solicitado.

¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

El taller comprende ejercicios de reflexión, actividades (de refuerzo, colaborativa y práctica de autoevaluación), cuestionarios de autovaloración y una actividad integradora. Todo esto contribuye al desarrollo de las competencias en conjunto con la revisión de los contenidos de los temas, por lo que ponderan en la suma de la calificación final.

¿Recibiré constancia por haber acreditado este taller?

Obtendrá una constancia de participación al término del taller si alcanza un mínimo del 80% en su evaluación. Dicha constancia no tiene valor curricular.

¿Cuál es el costo del taller?

El taller es gratuito.

¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del taller?

Al final del taller, hay una encuesta de opinión; ahí podrá expresar sus comentarios y sugerencias.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a su alcance la sección Preguntas frecuentes donde es posible resolver sus inquietudes.
Realizar la inscripción