Acerca de este taller
Características generales
Perfil de ingreso
Docentes de nivel superior de la modalidad a distancia con, deseos, interés y disposición por practicar un proceso de gestión emocional que fortalezca su desempeño académico en un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje, así como por coadyuvar en la conformación de ambientes propicios para el aprendizaje mediante un actuar reflexivo.
Perfil de egreso
Al finalizar el taller, quien participe contará con conocimientos relativos a las emociones y su importancia en el desempeño de la docencia en línea, así como con recursos de apoyo, técnicas, estrategias y habilidades para gestionar sus emociones ante situaciones desafiantes en las interacciones que establece con estudiantes, colegas y otras figuras académicas de la institución donde labora.
Competencia general
Desarrolla estrategias de gestión emocional a partir de reconocer la influencia de las propias emociones en la labor docente, para comunicarse de manera asertiva y prevenir o intervenir en la solución de situaciones desafiantes con estudiantes o en su relación con otras figuras académicas.
Competencias específicas
La persona participante:
- Reconoce la importancia de la influencia de sus emociones a partir de distinguir cómo se originan con el fin de identificar el tipo de emoción que experimenta ante una determinada situación de su ámbito académico.
- Emplea las fases del proceso de gestión emocional mediante técnicas y estrategias para desarrollar habilidades de actuación reflexiva ante desafíos en su práctica docente.
- Diseña un plan donde integre el proceso de gestión emocional y las habilidades de comunicación asertiva, empatía y diálogo en una situación de su práctica docente para un actuar reflexivo en su interacción con estudiantes y otras figuras académicas de la institución.
Esfuerzo estimado
El taller contempla 30 horas de esfuerzo a ritmo propio. Esto significa que depende de la organización de tiempos y prioridades de parte de quienes participan, para cursar y concluir en un periodo de tres semanas (14 de noviembre-5 de diciembre de 2024).
Requisitos
- Ser docente de nivel superior en modalidad a distancia.
- Tener interés en mejorar la forma como gestiona sus emociones en el desempeño de su práctica docente.
- Disponer del tiempo requerido para hacer los ejercicios y actividades de aprendizaje.
- Manejar dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas electrónicas y otros, así como aplicaciones.
- Contar con acceso a internet.
- Tener disposición para la autogestión, disciplina y constancia en la organización del tiempo de estudio necesario para cursar el taller.
Público objetivo
El taller está dirigido a docentes del nivel superior en la modalidad en línea.
Temario
- Tema 1. Importancia de la gestión emocional en el desempeño de la docencia en línea
- 1.1 Las emociones y su influencia en la docencia en línea
- 1.1.1 ¿Cómo puedo saber si estoy ante una emoción?
- 1.2 Características de las emociones
- Tema 2. ¿Cómo gestionar las emociones?
- 2.1 Fases del proceso para la gestión emocional
- 2.1.1 Primera fase. Pensar en cómo me siento ante una situación
- 2.1.2 Segunda fase. Hacer una pausa
- 2.1.3 Tercera fase. Identificar una estrategia
- 2.1.4 Cuarta fase. Actuar reflexivo
- 2.2 Acercamiento al desarrollo del proceso de gestión emocional
- Tema 3. Habilidades para un actuar reflexivo al gestionar emociones
- 3.1 Empatizar para una interacción comprensiva
- 3.2 Dialogar para aprender en conjunto
- 3.3 Comunicarme asertivamente
- 3.3.1 Derechos y obligaciones para conducirme con asertividad
- 3.4 Actuar reflexivo mediante el proceso de gestión emocional
- 3.4.1 Diseño un plan para un actuar reflexivo en mi práctica docente
Equipo responsable
Judith Arellano Reyes
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases del idioma inglés a niños con barreras educativas. También tiene experiencia en el desarrollo de ludotecas infantiles, talleres sobre interculturalidad dirigidos a niños, y para adolescentes acerca de trastornos de la conducta alimentaria. Además, ha hecho evaluación educativa, de la docencia, seguimiento de egresados y apoyo a la trayectoria académica, así como rediseño de cursos y talleres de la modalidad a distancia.
Adriana Valdez García
Licenciada y maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como docente en los niveles básico y superior. Cuenta con experiencia en el diseño didáctico de cursos para la educación a distancia. Ha participado en la creación de experiencias innovadoras de aprendizaje con el aprovechamiento de la tecnología. También ha colaborado como dictaminadora de artículos educativos y ha desarrollado investigaciones en torno a temas de formación docente, didáctica y saberes docentes.
Ana Delia Mendoza Soriano
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia en la modalidad a distancia como docente en la UNAM, así como en asesoría pedagógica, diseño didáctico, desarrollo de materiales educativos y espacios formativos del nivel superior para la misma modalidad en el sector público, y en procesos de inducción a este ambiente educativo, dirigidos a profesores, estudiantes y otras figuras académicas. Participa en proyectos de investigación educativa desde el enfoque de investigación comparada y como revisora de publicaciones derivadas de ellos.
Mary Lucía Torres Guerrero
Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia en diseño instruccional y asesoría didáctica y metodológica, así como en la planeación, desarrollo, gestión y operación de acciones formativas en la modalidad a distancia, y en la elaboración de materiales audiovisuales educativos.
María Guadalupe Pilloni Martínez
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la misma casa de estudios. Tiene experiencia en el diseño didáctico de cursos en línea, tanto en el sector público como en el privado, y en asesoría pedagógica para la elaboración de materiales didácticos e instrumentos de evaluación en la modalidad a distancia. Ha sido docente presencial del nivel superior en asignaturas y módulos de temas de teoría pedagógica, didáctica, psicología del aprendizaje, redacción profesional, currículo, tecnología educativa y evaluación de los aprendizajes. También ha trabajado en la corrección de estilo y ortotipográfica de textos didácticos y administrativos.
Juan Francisco Ayala Vergara
Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experto en diseño de ambientes de aprendizaje. Ha creado productos didácticos para la modalidad a distancia en los sectores público y privado. Cuenta con amplia experiencia en comunicación visual, web y audiovisual para la creación de ambientes educativos.