Propósito del taller
La persona participante reconocerá el valor de los componentes afectivos en los vínculos sociales presentes en su ambiente educativo, a fin de fomentar relaciones favorables para el aprendizaje, con base en la puesta en práctica de estrategias de índole emocional y social.
Perfil de ingreso
El taller está dirigido a estudiantes de nivel superior con interés de implementar estrategias que enriquezcan sus habilidades afectivas y sociales para favorecer su aprendizaje y su relación con las y los demás.
Perfil de egreso
Al finalizar el estudio del taller —así como la reflexión y la práctica continua de estrategias emocionales y sociales acordes a sus necesidades—, la persona participante contará con las herramientas que le permitirán fomentar relaciones favorables para el aprendizaje individual y grupal.
Objetivos específicos del taller
La persona participante:
- Reflexionará sobre la importancia de la socioafectividad en su aprendizaje, a partir del reconocimiento de sí mismo(a) como estudiante, determinado(a) por su entorno social, cultural e institucional.
- Reflexionará sobre cómo ha contribuido la afectividad en el logro de sus objetivos académicos y en la manera en que se relaciona con sus pares y docentes, con la intención de fortalecer sus habilidades de autorregulación emocional y automotivación para el aprendizaje.
- Reconocerá la importancia de fortalecer sus habilidades para emplear la empatía, la asertividad y el diálogo a favor de su aprendizaje, a fin de lograr sus propósitos formativos y los del grupo.
Tema 1. ¿Qué es y por qué hablar de socioafectividad en el aprendizaje?
1.1 ¿Qué es la socioafectividad?
1.2 El papel de la socioafectividad en el aprendizaje
1.3 Habilidades socioafectivas en el aprendizaje
Tema 2. Las habilidades afectivas en el aprendizaje
2.1 Emociones y sentimientos: qué son y cómo influyen en mi aprendizaje
2.2 Comprensión de uno(a) mismo(a)
2.3 Autorregulación
2.4 Automotivación
Tema 3. Las habilidades sociales en el aprendizaje
3.1 Empatía
3.2 Asertividad
3.3 Diálogo
Esfuerzo estimado
El taller contempla 30 horas de esfuerzo a ritmo propio, es decir, la distribución del tiempo de estudio depende de la organización de la persona participante para concluir máximo el 27 de noviembre.
Requisitos
- Ser estudiante de nivel superior.
- Tener un manejo aceptable en el uso de la tecnología.
- Contar con equipo de cómputo y acceso a internet.
- Disciplina para organizar el tiempo de estudio y realizar los ejercicios propuestos.
Público objetivo
Estudiantes de nivel superior que desean mejorar sus habilidades sociales y afectivas para favorecer su aprendizaje y relacionarse sanamente con sus pares y docentes.
Judith Arellano Reyes
Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con experiencia en docencia del idioma inglés para niños con barreras educativas, desarrollo de ludotecas infantiles, como tallerista para niños sobre interculturalidad y desarrollo de talleres para adolescentes sobre trastornos de la conducta alimentaria, evaluación educativa, evaluación de la docencia, seguimiento de egresados, apoyo a la trayectoria académica, así como en el rediseño de cursos y talleres en la modalidad a distancia.
Estefany Lizbeth Carranza Rodríguez
Licenciada en Pedagogía por la FES Aragón, UNAM. Cuenta con experiencia en docencia de nivel básico, así como docencia de la lengua italiana para adolescentes y adultos en la modalidad a distancia. Ha participado en el diseño y desarrollo de actividades y recursos didácticos; seguimiento y análisis de la práctica docente de educación superior y diseño didáctico de acciones formativas en la educación a distancia.
Mary Lucía Torres Guerrero
Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM. Cuenta con experiencia en preproducción, producción y postproducción de audiovisuales con fines educativos, guionismo, investigación documental y periodística; así como en el diseño didáctico e instruccional de acciones formativas en línea y colaboración, asesoría, coordinación, planeación y operación de proyectos educativos de la modalidad a distancia.
Verónica Contreras Contreras
Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM. Cuenta con experiencia en tutoría de estudiantes y capacitación docente en educación superior; también en la preproducción, producción y posproducción de audiovisuales. Ha participado en la operación de acciones formativas en ambientes virtuales, así como en el tratamiento comunicativo-didáctico de contenidos.
Juan Francisco Ayala Vergara
Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experto en diseño de ambientes de aprendizaje. Ha creado productos didácticos para la modalidad a distancia en los sectores público y privado. Cuenta con amplia experiencia en comunicación visual, web y audiovisual para la creación de ambientes educativos.
¿Qué significa que el taller sea autogestivo?
Estudiar de manera autogestiva implica que no se contará con ninguna figura que te asesore, por lo que asumirás el liderazgo para organizar tu tiempo, abordar los contenidos y realizar los ejercicios. Por ello, será necesario que definas tus estrategias de aprendizaje para complementar tus conocimientos y concluir exitosamente esta acción formativa. Al contar con una metodología de trabajo autogestivo, avanzas a tu propio ritmo dentro del rango de tiempo que se ha determinado para el taller. De ahí que se recomienda descargar la agenda de actividades desde el inicio.
¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?
El taller contempla dos tipos de evaluaciones: cualitativa y cuantitativa. La primera, será acreditada mediante las siguientes actividades: la participación en foros y respuesta a encuestas de reflexión que permiten la propia valoración en los mismos; ejercicios para practicar lo aprendido, así como una autovaloración por tema. La segunda evaluación será registrada en plataforma marcando como completadas las actividades antes mencionadas, además de responder los cuestionarios de evaluación de conocimientos al final de cada tema.
¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este taller?
Se te otorgará una constancia de participación al término del taller si cumples con un mínimo de 80 puntos. La constancia que recibirás no tiene valor curricular.
¿Cuál es el costo del taller?
Es gratuito.
¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del taller?
Al final del taller encontrarás una encuesta de opinión, ahí podrás expresar tus comentarios y sugerencias.
¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?
La plataforma MéxicoX pone a tu disposición un enlace que contiene un mayor número de respuestas a preguntas frecuentes con las cuales, posiblemente, quedarán resueltas tus inquietudes. La liga es http://www.mexicox.gob.mx/faq
¿Con quién debo dirigirme si tengo problemas de acceso?
Redacta un ticket, que sea lo más específico posible, a la siguiente dirección: http://soporte.mexicox.gob.mx/