Skip to main content

Taller: Lectura y redacción de textos académicos


Universidad Abierta y a Distancia de México
Lectura y redacción de textos académicos

Acerca del taller

Aunque desde el nivel básico nos enseñan a leer y escribir, el aprendizaje de estas actividades es un proceso que sucede a lo largo de toda la vida. Por eso, no es casual que la lectura y redacción de textos académicos represente un desafío para los estudiantes de educación superior. Ellos están habituados a escritos con tradiciones discursivas diferentes a las de los textos producidos en su disciplina, y en las universidades pocas veces se atiende la problemática desde esta mirada. A menudo, se parte de la creencia de que la lectura y la escritura son destrezas estáticas y desvinculadas de las comunidades donde se llevan a cabo. Por lo tanto, se asume que basta con aprenderlas una sola vez.

De este modo, muchas veces los estudiantes del nivel superior afrontan la lectura y redacción de textos académicos con desanimo e inseguridad. Ello causa rezago, pues estas actividades son fundamentales en la formación de profesionales de todas las áreas de conocimiento. Por eso, el presente taller les ofrece un espacio para practicar estrategias y técnicas que les ayuden a desarrollar las competencias necesarias para leer y escribir este tipo de textos con mayor confianza y seguridad.


Contenidos

El presente taller tiene una duración de 40 horas distribuidas en cuatro semanas y está organizado en tres temas:

Tema 1. Características de los textos académicos. En este tema, se define el texto académico como una producción verbal cuyo propósito es la comunicación entre los miembros de una comunidad disciplinar y profesional. También se exponen los principales tipos de textos académicos que se leen y producen en el ámbito universitario.

Tema 2. Estrategias de comprensión lectora de textos académicos. Aquí se presentan estrategias de lectura, tales como la definición del propósito de lectura, la identificación de conocimientos previos para aprovecharlos en la comprensión lectora, la formulación y uso de guías de lectura, y la elaboración de resúmenes para procesar el significado de los textos académicos.

Tema 3. Redacción de textos académicos. Este tema se enfoca en el desarrollo de la habilidad de redacción de textos académicos como una estrategia de aprendizaje y transformación del conocimiento. Se parte de problematizar el valor de la escritura en la formación de profesionales. Después se exponen estrategias y técnicas de redacción de este tipo de textos, asociadas a las fases de la escritura. También se aborda la necesidad de evitar el plagio académico y se brindan elementos para prevenirlo mediante la citación correcta y acorde con el estilo de citación de las distintas disciplinas.


Requisitos
  • Ser estudiante del nivel superior.
  • Contar con un manejo aceptable en el uso de la computadora.
  • Contar con acceso a internet.
  • Disciplina y organización para cumplir en tiempo y forma con las actividades propuestas.

Público objetivo

Este taller está dirigido principalmente a estudiantes de nivel superior, así como a cualquier otra persona interesada en mejorar sus habilidades de lectura y redacción de textos académicos.


Perfil de ingreso

Ser estudiante de nivel superior o tener interés en desarrollar sus habilidades de lectura y redacción de textos académicos.


Perfil de egreso

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de seleccionar y aplicar estrategias de lectura y redacción de textos académicos, que les ayuden a desarrollar sus capacidades de comprensión, interpretación y producción de los escritos propios de su comunidad académica.


Objetivos del taller

El participante:

  • Identificará las características de los textos académicos y su función comunicativa en la comunidad donde se producen.
  • Utilizará estrategias de comprensión lectora.
  • Desarrollará habilidades de redacción para producir textos académicos como estrategia de aprendizaje en su campo disciplinar.

Equipo responsable

María Guadalupe Pilloni Martínez
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la misma casa de estudios. Tiene amplia experiencia en el diseño didáctico de cursos en línea, tanto en el sector público como en el privado, y en asesoría pedagógica para la elaboración de materiales didácticos e instrumentos de evaluación en la modalidad a distancia. Ha sido docente presencial del nivel superior en asignaturas y módulos de temas de teoría pedagógica, didáctica, psicología del aprendizaje, redacción profesional, currículo, tecnología educativa y evaluación de los aprendizajes. También ha trabajado en la corrección de estilo y ortotipográfica de textos didácticos y administrativos.


Adriana Valdez García

Licenciada y maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como docente en los niveles básico y superior. Cuenta con experiencia en el diseño didáctico de cursos para la educación a distancia. Ha participado en la creación de experiencias innovadoras de aprendizaje con el aprovechamiento de la tecnología. También ha colaborado como dictaminadora de artículos educativos y ha desarrollado investigaciones en torno a temas de formación docente, didáctica y saberes docentes.



Tania Pollet Trujeque Zamudio

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Tres Culturas. Cuenta con experiencia profesional en la creación y desarrollo de recursos didácticos digitales y material web especializado en la educación, caracterizados por un diseño, funcionalidad e interfaz amigables para el usuario. También ha trabajado en la administración de plataformas educativas, y ha participado en diversos proyectos de educación a distancia, presencial y mixta.



Mary Lucía Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia en preproducción, producción y posproducción de audiovisuales con fines educativos, guionismo e investigación documental y periodística, así como en el diseño didáctico e instruccional de acciones formativas en línea, y colaboración, asesoría, coordinación, planeación y operación de proyectos educativos de la modalidad a distancia.



Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el taller sea autogestivo?

Significa que no hay asesor, docente o tutor que te acompañe en el proceso, por lo que eres responsable de tu aprendizaje.


¿Necesito cubrir algún requisito para este taller?

No. Solamente debes ser estudiante del nivel superior y tener el compromiso de mejorar tus habilidades de lectura y redacción de textos académicos.


¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

En el taller hay actividades ponderables, desde interactivas y de repaso hasta ejercicios, cuestionarios de evaluación y prácticas. También se toma en cuenta tu participación en los foros donde compartirás tus experiencias y reflexiones con los demás participantes.


¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este taller?

Obtendrás constancia de participación emitida por México X al término del taller si acreditas con un mínimo de 80%. Dicha constancia no tiene valor curricular.


¿Cuál es el costo del taller?

Este taller es gratuito.


¿A dónde puedo dirigirme para expresar mis comentarios sobre el taller?

Al final del taller, encontrarás una encuesta de opinión. Ahí podrás expresar tus comentarios y sugerencias.


¿A dónde puedo dirigirme si tengo problemas técnicos o de acceso?

Envía un correo a la dirección [email protected]

Universidad Abierta y a Distancia de México
  1. Course Number

    TLYR22101X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales
Enroll