Sobre este curso
En este curso conocerás estrategias fundamentales para crear retos educativos que impliquen el uso de Inteligencia Artificial (IA), mientras se hace un recorrido exploratorio sobre los orígenes de ésta y su aplicación en distintas ramas de la vida cotidiana. Asimismo, se explican las bases para comprender el funcionamiento de dicha tecnología y sus semejanzas con la manera en que razonamos los seres humanos, a la vez que se desarrollan habilidades metacognitivas.
Después de que se comprenda el funcionamiento de la inteligencia artificial, se busca orientar a las personas que participen en el curso para que diseñen y organicen retos, donde se requieran utilizar herramientas de IA y que permitan que quienes los realicen puedan reflexionar sobre qué saben y cómo es que lo saben y pueden aplicar sus conocimientos para resolver el reto, al mismo tiempo que se autoevalúan para asegurarse de que van por el camino correcto hacia la resolución de éste.
Esta propuesta formativa se fundamenta en la medicación tecnológica del aprendizaje que sostiene que se puede utilizar la tecnología no sólo como una herramienta más, sino para potenciar las capacidades cognitivas de sus estudiantes, con retos en que elaboren algoritmos para enseñar a la Inteligencia Artificial.
El curso consta de tres temas principales:
- La inteligencia artificial
- Herramientas de inteligencia artificial y su aplicación educativa
- Construcción de retos educativos con inteligencia artificial
Dirigido
Docentes de educación básica y media superior, personas interesadas en conocer sobre la mediación tecnológica del aprendizaje, con énfasis en el uso de inteligencia artificial.
Perfil de ingreso
Conocimientos básicos de TIC aplicadas a la educación, modelos educativos y estrategias didácticas en el aula.
Perfil de egreso
Al término del curso, las personas participantes podrán:
- Diseñar retos educativos que permitan a las personas que los resuelvan desarrollar habilidades metacognitivas, al mismo tiempo que utilizan tecnología basada en inteligencia artificial.
Horas totales
Para concluir el curso de Inteligencia Artificial, se estima que deberá invertir 20 horas totales.
Documento terminal
Al concluir satisfactoriamente este servicio educativo, recibirás una constancia de participación, emitida por la Plataforma MéxicoX.
Equipo del curso
Miguel Ángel Pérez Álvarez
Miguel Ángel Pérez Álvarez es profesor de Filosofía desde 1981. Es profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la UNAM desde 1990. Ha desarrollado el enfoque del uso de tecnologías como mediadoras del aprendizaje desde hace 32 años.
Su trabajo sobre ética de la información, aprendizaje y tecnologías de la información ha sido publicado en diversas revistas especializadas. Es autor de libros, capítulos en libros y artículos periodísticos una visión constructivista en el uso de las tecnologías digitales.
En 2014 se publicó en MIT Press un "pattern" en conjunto con Douglas Schuler, sobre el uso de medios entre los pueblos indígenas. Coordinó y es autor del libro sobre la Ética Multicultural y Sociedad en Red para Fundación Telefónica-Ed. Ariel aparecido en 2015. En ese mismo año obtuvo el Premio a Mejores Prácticas en Educación a Distancia de IBERVIRTUAL como parte de la iniciativa de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica. Es miembro del Comité de Ética Clásica que redacta en la actualidad el Ethically Aligned Design con los estándares para el diseño ético de sistemas de inteligencia artificial para el IEEE. Es coautor en el libro colectivo Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina, publicado por Fundación Ceibal en 2018. En 2019, la UNAM publicó un capítulo de su autoría sobre Ética multicultural y sociedad en red Ha impartido decenas de conferencias y talleres en seminarios nacionales e internacionales. Ha sido key speaker en dos congresos internacionales. El profesor Pérez Álvarez es miembro de la Red Latinoamericana de Ética de la Información, del Social Science Research Council (Media Research Hub), del Editorial Board del International Journal of Cyberthics in Education y del Advisory Board del International Review of Information Ethics, entre otras.
David Atonaltzin Jiménez Arévalo
Especialista en medios electrónicos, tecnologías digitales y multimedia. Ha trabajado como líder y asesor en proyectos que requieren comunicación educativa tanto en la iniciativa privada como en el sector público.
Colaboró en proyectos para la puesta en marcha de cursos a distancia con uso de nueva tecnología para usuarios profesionistas y áreas de conocimiento especializadas, con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica e INFOTEC (ambos del CONACYT) así como con la Universidad Pedagógica Nacional.
Ha realizado el análisis de necesidades de los grupos meta para establecer las formas adecuadas de desarrollo de estrategias didácticas, comunicación educativa, multimedia y cursos a distancia en modalidades e-learning / b-learning, con lo que se ha logrado la implementación a medida de sitios de Internet educativos, así como la capacitación de especialistas y docentes para que adopten el uso de medios digitales y aprovechar dichas modalidades.
Fue asesor en todos los módulos del diplomado h@bitat Puma de la Coordinación de Tecnologías para la Educación en DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México desde la primera hasta la 8a generación.
Actualmente es consultor independiente en tecnologías de la educación y TIC.
Elsa Orozco Contreras
Licenciada en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha colaborado en diversos proyectos de los sectores público y privado, en donde sus actividades se han enfocado en el diseño instruccional de cursos y diplomados de capacitación, elaboración y revisión de materiales educativos y la asesoría en línea.
Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx, como diseñadora instruccional y asesora pedagógica.