Acerca del curso
En este curso explorarás el desarrollo de la educación musical en México, sus beneficios en el desarrollo integral de los seres humanos y algunas alternativas didácticas que pueden implementarse en esta área educativa.
Temario
- Unidad 1. México, país musical
- Unidad 2. Educación musical en educación básica
- Unidad 3. Recomendaciones didácticas para la educación musical
Dirigido a
Docentes de educación básica, docentes de música y personas interesadas en conocer la importancia de la educación musical y las particularidades de su enseñanza en educación básica en México.
Perfil de ingreso
Conocimientos básicos para utilizar con fines comunicativos y/o educativos dispositivos electrónicos e Internet.
Perfil de egreso
Al término del curso, las personas participantes podrán:
- Reconocer la importancia de la educación musical para la formación integral de las personas, así como los antecedentes y el panorama actual de la educación musical en México y recomendaciones didácticas para su enseñanza, con énfasis en educación básica.
- Realizar propuestas didácticas para el desarrollo de competencias musicales en niñas, niños y adolescentes.
Horas totales
Para concluir el curso, se estima que se deben dedicar 20 horas totales.
Requisitos para participar
- Equipo de cómputo o teléfono inteligente que pueda desplegar videos y gráficos
- Conexión a Internet
Equipo del curso
Dr. José Luis Navarro Solís
Doctor en Música por la Facultad de Música UNAM, Maestro en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo UABC y Licenciado Instrumentista-Guitarra por la FaM, UNAM.
Ha publicado diversos textos en España, Rusia y México y se ha presentado como conferenciante en España y México.
Ha sido docente en la Escuela Superior de Música del INBA (2002-2003) y fue profesor-fundador de la Facultad de Artes de la UABC (2003-2010); también fue investigador y subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (2011-2017). De 2017 a 2019 se desempeñó como Coordinador de posgrados del INBA, cargo en el que colaboró en la creación de seis programas educativos, incluidas cuatro maestrías y dos doctorados. Actualmente se desempeña como profesor de carrera de medio tiempo en la FaM, UNAM y es director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “CENIDIM”.
Elsa Orozco Contreras
Licenciada en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha colaborado en diversos proyectos de los sectores público y privado, en donde sus actividades se han enfocado en el diseño instruccional de cursos y diplomados de capacitación, elaboración y revisión de materiales educativos y la asesoría en línea.
Actualmente labora en la Dirección General @prende.mx, como diseñadora instruccional y asesora pedagógica.
Preguntas frecuentes
¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?
Sí, se requiere que la o el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.
¿Qué tipo de constancia obtendré?
Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.
¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?
La constancia de participación se emite después de concluir el curso y obtener una calificación aprobatoria. Podrás visualizar el botón de descarga en la pestaña Progreso.
¿Cuál es el mínimo para acreditar?
El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80 %).
¿En qué horario puedo realizar el curso?
El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
¿Cuánto tiempo dura el curso?
Está pensado para realizarse en veinte horas aproximadamente.
¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?
Puede externar sus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX