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Hacia una pedagogía digital de la práctica docente (dirigido a Michoacán)


Dirección General @prende.mx
Enrollment in this course is by invitation only

Acerca del curso

Las tecnologías digitales han tenido un innegable impacto en todas las actividades esenciales de la humanidad, tales como el mercado electrónico, las actividades económicas, el surgimiento del dinero electrónico e incluso en el ámbito de salud. El medio educativo no ha sido la excepción, pues las prácticas educativas se han transformado, desde la implementación de videoproyectores y el uso de las diversas plataformas digitales, hasta la utilización de la realidad virtual o del metaverso.

El uso de estas tecnologías ha generado un sin fin de prácticas pedagógicas que las y los docentes, haciendo uso de sus habilidades, han llevado a cabo, colocando a los principales actores del proceso educativo en un contexto de transición hacia la llamada pedagogía digital.

Es por ello que este servicio formativo propone una línea de capacitación a través de la cual, las y los docentes, así como toda aquella persona interesada en fortalecer las prácticas educativas, podrán enriquecer sus conocimientos y potenciar sus competencias orientadas a la implementación pedagógica de las tecnologías digitales.

Perfil de ingreso

Conocimientos básicos de TICCAD y estrategias de enseñanza en el aula.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, las y los participantes implementarán el uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), mediadas por la pedagogía digital para transformar la práctica educativa hacia el desarrollo de ambientes digitales e inmersivos.

Temario

  • Módulo 1. La pedagogía digital, surgimiento e importancia en el contexto actual
  • Módulo 2. Resistencia y resiliencia en docentes ante el uso de las TICCAD
  • Módulo 3. Ingeniería psicoemocional
  • Módulo 4. Entornos Personales de Aprendizaje
  • Módulo 5. Educación virtual y a distancia
  • Módulo 6. La importancia del Diseño instruccional en los AVA
  • Módulo 7. MOOC y educación
  • Módulo 8. Videos en casa para evaluar el aprendizaje con alumnos de primera infancia
  • Módulo 9. Pedagogía lúdica con videojuegos
  • Módulo 10. Metaverso: Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales

Prerrequisitos

  • Conexión a Internet
  • Dispositivo tecnológico
  • Software: Navegador web, Videojuego Minecraft y Hubs.

Público objetivo

Docentes de todos los niveles educativos con interés en la implementación del uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) mediadas por la pedagogía digital.

Instructora

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Viridiana Arvizu Carillo

Maestra en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN).

Cuenta con un diplomado en Diseño Instruccional para Cursos e-Learning.

Ha participado en diversos proyectos orientados al desarrollo de competencias digitales en el ámbito educativo a través de la formación a distancia.

Actualmente labora en la Dirección General @prende.mx como asesora pedagógica y diseñadora instruccional.

Especialistas en contenido

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Juan Carlos Valdés Godínes

Doctor en pedagogía por la UNAM, Profesor Investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET-TecNM), perfil prodep, candidato a investigador por el SNI.

Líneas de investigación: Prácticas educativas digitales no formales, cibercultura y educación, aprendizaje digital e inmersivo y filosofía de la tecnología.

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Christian Jonathan Ángel Rueda

Doctor en Tecnología Educativa por la UAQ, con beca de doctorado de CONACYT (2014-2018). Titulado con Mención Honorífica sustentando la tesis titulada: El diseño de un modelo didáctico para introducir al maestro en el uso de los mundos virtuales con fines educativos.

Graduado de la Maestría en Administración y Consultoría, así como de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual por la UMQ.

Además, tiene la Especialidad en Investigación Educativa del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), con Mención Honorífica. Reconocimiento como candidato al SNI. Ha sido participante en Congresos internacionales como Virtual Educa y en eventos internacionales como TEDx UAQ.

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María del Rocío Ávila Santana

Licenciada en Pedagogía por la UNAM y maestra en Tecnología por el ILCE de la OEA.

Cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación por el Colegio de Posgrado de la Ciudad de México. Grado de Doctora en Pedagogía por la UNAM con Mención Honorífica.

Tiene experiencia profesional en Docencia Universitaria en Licenciatura y Posgrado de la UNAM durante casi tres décadas.

Se ha desempeñado como Investigadora sobre Infraestructura Física Educativa en CAPFCE del Gobierno Federal. Ha desarrollado Proyectos de Investigación en Educación Médica y en Programas de Educación Médica a Distancia para países de América Latina en British Medical Journal (BMJ).

Cuenta con distintas publicaciones en la UNAM sobre Educación Nutricional, Representaciones Sociales sobre la Investigación, Calidad de la Educación en México y Brasil, Práctica Docente, Formación para la Investigación Educativa y Tecnología Educativa.

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Martha Guadalupe Rojas Mena

Candidata a Doctora en Educación Básica en Competencias por el Centro Universitario Mar de Cortés. Cuenta con una especialización en Investigación Educativa por el CIIDET, Tecnológico Nacional de México.

Es maestra en Desarrollo Organizacional y Humano y Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Pedagógica Nacional, Celaya Guanajuato, en la Normal Oficial de Guanajuato y la Universidad de Londres, ciudad Querétaro.

Su línea de investigación está orientada a las Actitudes docentes ante la Educación Basada en Competencias.

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Enrique Manuel Samperio Mota

Egresado del IPN con el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, empresario en el ramo de la Acústica Industrial. Capacitador externo de la STPS en Neuroliderazgo, Neurosicoingeniería y la Rueda de la Conciencia.

Autor del libro Neurosicoingeniería, de la inteligencia a la conciencia, Autor de la Tecnología Educativa Emocional Neurosicoingeniería que incluye una metodología para desarrollar la inteligencia emocional en personas de todas las edades.

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Urith N. Ramírez Mera

Licenciada en Gastronomía por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y licenciada en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cursó grado de Maestra y Especialista en Tecnología Educativa en la UAEH, y Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales, tiene publicaciones en revistas indexadas.

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Cecilia Hernández Garciadiego

Estudió la licenciatura de Química en la Universidad Iberoamericana, su gusto por la enseñanza la llevó a dedicarse a la docencia. Ha impartido diversos cursos de Química, Física y Matemáticas en distintos niveles desde secundaria, preparatoria y profesional.

Sus ejes principales son la Ciencia, la Enseñanza y la Tecnología por lo que estudió la Maestría en Didáctica de las Matemáticas, en la Universidad Autónoma de Querétaro y el diplomado Diseño y operación de cursos en línea, en la Universidad de Guadalajara. A partir de entonces se ha capacitado en cursos de uso de la tecnología en la enseñanza y el manejo del Campus Virtual.

Labora en la UAQ desde 2004, impartiendo cursos en las licenciaturas de Diseño Industrial, Arquitectura e Ingeniería, y cursos de capacitación docente. Actualmente coordina la Maestría en Didáctica de las Ciencias que se imparte en modalidad virtual.

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Luisa Ramírez Granados

Docente de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y Coordinadora de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias.

Su interés en la investigación se centra en la enseñanza de las matemáticas, aplicaciones de TIC y modelación matemática.

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Norma López Maldonado

Doctora en Innovación en Tecnología Educativa, por la UAQ; Directora de Formación e Investigación Educativa en la UNACH y profesora de asignatura en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I.

Sus líneas de investigación son la Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Pedagogía Digital, y del Grupo de Investigación y Formación Integral Universitaria.

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Alicia Angélica Núñez Urbina

Doctora en Tecnología Educativa por la UAQ. Docente de tiempo completo en el área de Tecnologías de la Información para el aprendizaje.

Sus intereses de investigación están enfocados en la incorporación de las TICCAD en la educación y el diseño de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) en la Educación Superior.

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Nancy Fabiola Ramírez Hernández

Docente frente a grupo con una antigüedad de 15 años en el nivel preescolar, actualmente desempeña la función de Asesor Técnico Pedagógico por reconocimiento.

También es facilitador en línea en el programa SEMS-UAQ, cuenta con 2 años como asesor virtual.

Ha participado en diferentes ponencias con temas sobre la evaluación del aprendizaje en preescolar y cuenta con publicaciones en revistas académicas.

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Ana María Jiménez Porta

Doctora en Tecnología Educativa con maestría en Psicología Educativa por la UAQ. Además, cuenta con una maestría en Rehabilitación Neurológica por la UAM-X y licenciatura en Comunicación Humana por la UDLA.

Terapeuta de lenguaje y aprendizaje con más de 20 años de experiencia. Ha impartido pláticas sobre diversas áreas del desarrollo infantil e implementado el uso de las TICCAD como herramienta para favorecer el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje en sus alumnos y pacientes.

Recientemente concluyó sus estudios de doctorado orientados al uso de los videojuegos y su impacto en el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y en su fluidez lectora.

Preguntas Frecuentes

¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que la o el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Cuando termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, debes esperar 48 horas después de la fecha de cierre para descargar tu constancia de participación.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80 %).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

El curso está pensado para realizarse en 60 horas, aproximadamente. Contemplando el tiempo necesario para visualizar la serie de masterclass y revisar el contenido y realizar las actividades de este curso.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puede externar sus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX

  1. Course Number

    HUPD241018x
  2. Inicio

    28 de octubre de 2024
  3. Término

  4. Duración

    60 horas totales